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Sociedad de Beneficencia de Huancayo

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Sociedad de Beneficencia de Huancayo

[c] 01-01-1892 / 31-12-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Sociedad de Beneficencia de Huancayo fue creada el 19 de octubre de 1847, instalándose la Primera Junta Directiva el 1° de noviembre del mismo año, siendo sus primeros directores los ciudadanos Manuel Chacón, José María Torres y Rafael Hostas, luego paso al Sector Salud hasta octubre del año 1996, fecha en que empezó a formar parte del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano a través del Órgano Rector el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF).
Su desarrollo forma parte de la historia de Huancayo, en razón que va paralela a la creación del Hospital "El Carmen" denominada en un principio "San Ramón", así como el Cementerio General que incluye la capilla y alameda; y también, la implementación de la primera botica de la ciudad efectuada en el año 1875.

En su historia colaboró con la patria, aportando su caudal económico y los servicios asistenciales de bienestar, como cuando los Jefes del Gobierno del Gral. Echenique tomaron 4,600 pesos de la tesorería de la entidad benéfica; de igual forma, durante la guerra con Chile se destino el Hospital "El Carmen" para la atención de las tropas en conflicto.

La primera reorganización de esta entidad ocurrió en 1901, formándose una nueva Junta Directiva que incluía a nuevos socios productores, además se le destino los impuestos de la madera y de la coca de la provincia, los mismos que fueron utilizados para el sostenimiento del hospital y ayuda económica, alimentaria y otros de los que menos tienen. Ya en el año 1942 inicia la construcción de un nuevo hospital llamado "Daniel Alcides Carrión" en el campo de Yauris de esa fecha, carente de conocimientos de planeamiento hospitalario, que aún no existían, dificultaron la terminación de la obra, que motiva la transferencia al Ministerio de Salud, institución que se encarga de construir, implementar y poner en funcionamiento el hospital.

En 1946 se implantó la Lotería de Huancayo a fin de sostener el Hospital y el Asilo de Ancianos, realizándose así el primer sorteo el 5 de junio de ese año, con un premio de 30 mil soles. Actualmente la Sociedad de Beneficencia de Huancayo es una institución pública constituida por personas naturales y jurídicas del sector privado, que brindan su aporte voluntario y filantrópico colaborando con acciones y medios a la comunidad.

(Texto extraído de la página web: www.sbh.gob.pe)

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia interna informal

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El Archivo aun no ha seguido un proceso de organización según las normas archivísticas vigentes, es por ello que aún no se podría afirmar que el fondo documental se encuentra técnicamente organizado en secciones y series. Sin embargo los documentos han sido agrupados siguiendo diferentes criterios, como por unidad orgánica, según corresponda, con el fin de poder acceder a ellos y servirlos de manera eficiente. En la siguiente relación se indican las agrupaciones que han podido ser identificadas:
Presidencia (1892-2006); Gerencia General (1976-2006); OCI (1983-1998); OGAJ (1979-2004); Oficina General de Planificación (1914-2004); Oficina de Presupuesto y Planificación; Oficina de Estudios y Obras; Oficina General de Administración (1987-2006); Secretaria General e Imagen Institucional (1904-2003); Gerencia de Desarrollo Humano (1988-2004); Sub-Gerencia de Apoyo Social; Asilo de Ancianos “San Vicente de Paul”; Hogar Transitorio de Niños y Adolescentes “Domingo Savio”; Hogar Transitorio de Niñas y Adolescentes “Ana Maria Gelicich Dorregaray”; Gerencia de Loteria (1946-2003); Gerencia de Negocios (1943-2006); Sub-Gerencia de Industria Gráfica; Sub-Gerencia de Farmacia; Cementerio y Servicios funerarios.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.

Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.

Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)

Condiciones de Reproducción: El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios registros

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a jefe de Archivo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada según:

-Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.

Volumen y soporte

  • 430 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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