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Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: D. COLECCIONES
[c]
01-01-1844
/
31-12-2022
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
La trayectoria de la Fototeca se inicia en 1967, cuando diferentes fotografías históricas se reunieron para ser expuestas en las salas del primer museo ferroviario en España, un pequeño museo-salón instalado en el palacio de Fernán Núñez, sede actual de la FFE. En paralelo, la Biblioteca Ferroviaria como heredera de la Biblioteca General de RENFE, contaba desde su creación en el 1969, con un importante número de albúmenes fotográficos, que se transfirieron en el año 2000 al Archivo Histórico Ferroviario, donde se llevó a cabo la recuperación de bienes patrimoniales fotográficos junto con las imágenes que este integraba desde su propia creación de mano del consejo de Administración de RENFE en 1979. En 1980 el museo se trasladó a la estación ferroviaria de Madrid-Delicias, abriendo sus puertas al público en 1984. A partir de ese momento se empezó a materializar el desarrollo de un Archivo Fotográfico con perspectiva histórica, social, y técnica con el acopio de medio centenar de positivos originales de las postrimerías del siglo XIX. En 1985, se constituye la FFE, pasando todo el patrimonio documental y museográfico a ser gestionado por la nueva institución. En 2010 la FFE recibe de sus Patronos el encargo de unificar el Archivo Histórico y la Biblioteca Ferroviaria en el Museo del Ferrocarril de Madrid bajo la marquesina de Delicias, dando lugar así a una unidad de información y documentación única en España, cuyo principal objeto es la conservación, el estudio y le difusión del patrimonio histórico y cultura ferroviario, tanto desde el punto de vista histórico como para el conocimiento actualizado de la evolución ferroviaria. La unificación de los fondos y colecciones fotográficas, beneficia extraordinariamente al patrimonio documental permitiendo una gestión integral del principal testimonio gráfico del ferrocarril con que cuenta nuestro país. Los fondos de la Fototeca han seguido aumentando gracias a las donaciones, transferencias, adquisiciones, cesiones, depósitos y producción propia de patrimonio fotográfico.
Las circunstancias que rodearon la evolución y recogida de material archivístico experimentada por la Fototeca pueden aplicarse a la formación de los Fondos Figurativos y Documentos, en primera instancia ingresaron con la unificación de los fondos de distintas instituciones, y posteriormente con donaciones y transferencias al AHF.
En cuanto a las Fuentes Orales, La voz del Tren nació con el fin de recopilar y conservar el patrimonio oral de los ferroviarios. Este proyecto recoge grabaciones de entrevistas sobre testimonios de aquéllos que vivieron en primera persona lo que significaba "ser ferroviario", aportando a la memoria histórica sus experiencias, relaciones sociales, vivencias laborales, anécdotas y sucesos.
El "Archivo del Duelo" fue depositado en 2011 en el Archivo Histórico Ferroviario, y se recogió con la finalidad de documentar, organizar, analizar y conservar las muestras de duelo que los ciudadanos depositaron en las estaciones ferroviarias afectadas por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Su objetivo principal es contribuir a la construcción de la memoria colectiva incorporando las muestras de duelo que, por su carácter efímero y anónimo, suelen desaparecer; ofreciendo a la sociedad la oportunidad de conservar ejemplos individuales y colectivos de dichas manifestaciones espontáneas del duelo, como dibujos, cartas, poemas y otros objetos depositados en las estaciones de Cercanías, a partir de un convenio firmado entre RENFE y el CSIC para la investigación de estos materiales.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Además de por transferencia, se incluyen el resto de las formas de ingreso: adquisición, donación y depósito.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Las Colecciones del AHF se subdividen en: Fondos Figurativos, Documentos Textuales y Archivo del Duelo.
-Fondos Figurativos:
La Fototeca, que conserva instantáneas de la ingeniería ferroviaria, su arquitectura, material motor y remolcado, empresas constructoras, personal ferroviario, paisajes y un largo etcétera de motivos y argumentos ferroviarios plasmados en una imagen, que permiten reconstruir la evolución de la historia del ferrocarril y de la historia de la fotografía ferroviaria, tanto a nivel nacional e internacional, teniendo como fechas extremas mediados del siglo XIX y la actualidad. El número de originales supera los 400.000, en sus diferentes soportes y presentaciones: placas de vidrio, positivos en papel, negativos en acetato blanco y negro/color, tarjetas postales, álbumes fotográficos y formatos digitales. En cuanto a la autoría y producción de sus fondos, fotógrafos profesionales y aficionados, personalidades vinculadas con el ferrocarril, editoriales, empresas, instituciones, investigadores, familias y ciudadanos en general han contribuido durante años a ampliar los fondos y colecciones de la Fototeca. En cuanto a la clasificación de sus fondos, se encuentran agrupados en Fondos Institucionales, producidos por empresas ferroviarias en el desarrollo de su actividad profesional; Colecciones privadas, producidas y reunidas por particulares según su interés personal, y que han sido adquiridas o depositadas en la Fototeca; y las Colecciones del AHF, integradas por las colecciones facticias de fotografías de apoyo informativo procedentes de los fondos textuales del archivo y fotografías de reproducción de sus fondos o colecciones, así como las interesantes colecciones de tarjetas postales y de álbumes fotográficos.
Las Fuente orales “La voz del tren”, subfondo creado en el AHF para incorporar los testimonios de personal relacionado con el mundo del ferrocarril, con el objetivo de enriquecer las fuentes documentales disponibles para los investigadores, fijando la memoria colectiva y facilitando la investigación de momentos históricos concretos no recogidos en los documentos escritos oficiales, y en el que se incluyen las series correspondientes a diversos proyectos e iniciativas acometidas desde el año 2000: "El trabajo en la infraestructura del ferrocarril: Una historia oral", “Poblados ferroviarios”, “Colegio de Huérfanos Ferroviarios”, “Ferroviarios” y “25 aniversario AVE”.
Planos y mapas, subfondo que contiene planimetría variada de antiguas compañías ferroviarias, en formato textual y digital, no incluida en otras series.
Acciones y obligaciones, colección formada por documentos mercantiles emitidos en su mayoría las antiguas compañías ferroviarias privadas anteriores a RENFE, pero también por otras sociedades y empresas relacionadas con el ferrocarril, como compañías mineras, tranvías, funiculares, etc. para financiar la construcción, explotación y posteriores ampliaciones de sus líneas de ferrocarril, entre los que se incluyen los justificantes del dinero invertido, acciones como participantes, así como obligaciones o bonos como acreedores.
-Documentos textuales: dentro de estos fondos destaca por su valor histórico y gran variedad en cuanto a tipología documental y productores, la serie de Francisco Wais Sanmartín, conformada por una colección de expedientes singulares que fueron recogidos por el ingeniero Francisco Wais en archivos muy dispares de RENFE y de las antiguas compañías ferroviarias, con el objetivo de nutrir el primer museo ferroviario y documentar su propia historia del ferrocarril, y cuya cobertura cronológica abarca desde la década de 1840 hasta los primeros años de RENFE.
-El “Archivo del Duelo”, que está conformado por los materiales recogidos, procedentes de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, junto con las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios, sirvieron, además, para estudiar la ritualización del duelo en los espacios públicos. En total se inventariaron casi 70.000 documentos: 2.482 fotografías, 64 grabaciones de audio y vídeo, 6.432 documentos en papel, 495 objetos tridimensionales y 58.732 correos electrónicos. Estos últimos, al igual que los objetos y papeles de las estaciones, fueron cedidos por Renfe.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Acceso libre, exceptuando la consulta del Archivo del Duelo que requiere de autorización.
Condiciones de Reproducción: Se autoriza la reproducción siempre que el estado de conservación de los documentos lo permita, y se disponga de la autorización pertinente en el caso de los fondos con restricciones de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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