Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo municipal

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal

[c] 01-01-1427 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo del ayuntamiento estuvo abandonado durante largo tiempo, sufriendo algún que otro traslado, como por ejemplo durante la reciente reforma del edificio consistorial.
Los trabajos de organización del archivo se iniciaron el mes de noviembre de 1996 y se acabaron el febrero de 1997, dentro del Plan de organización de archivos municipales realizado por el Archivo General del Consell de Mallorca. Ante la inexistencia de un responsable del archivo municipal se llevó a cabo un contrato temporal de un auxiliar de archivo durante los primeros seis meses de 2010 para organizar la documentación aportada posteriormente a 1997.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Con pocos testimonios de épocas anteriores, las primeras noticias documentales del núcleo de población aparecen en el Llibre de Repartiment (1232). El reparto de las tierras tuvo como consecuencia el establecimiento de una baronía. Jurisdiccionalmente el núcleo dependió del Batle Reial d’Esporles, cuya presencia está documentada a finales del siglo XIII. Su dependencia política y administrativa fue motivo de muchos conflictos, con intentos de segregación en los siglos XVII y XVIII. Pero la segregación llegó en 1836. Hasta la fecha solo se gozó de cierta independencia, con un Sotsbatle con pocas competencias. Después del Decreto de Nueva Planta la universidad pasó a llamarse ayuntamiento, adaptándose a las distintas evoluciones políticas hasta conformar las actuales competencias municipales

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Ingreso

Observaciones del Ingreso: Ingresos desde las oficinas municipales

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación creada y reibida en el ejercicio de las funciones propias del ayuntamiento,según las competencias que le son propias desde su fundación en la gestión del municipio.

Valoración, Selección, Eliminación: Se ha propuesto a la Comisión Interinsular un expurgo en 2010, proponiendo mayoritariamente la eliminación de la documentación duplicada en las serie de obras particulares.

Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos desde las oficinas municipales

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, según legislación vigente

Condiciones de Reproducción: Libre, según legislación vigente

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, catalán

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • LLADÓ, J. (1965) Catálogo de la Sección Histórica del Archivo Municipal de Banyalbufar y Noticias Históricas del Pueblo, Cor 498.
  • ENSENYAT, J; MEDRANO, D. (1982) Inventario del Archivo Municipal de Esporles, Palma: (mecanografiado).
  • GARAU, I. (coord) Inventari de l'arxiu municipal de Banyalbufar, Palma: Consell de Mallorca, Ajuntament de Banyalbufar, 2001

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El archivo municipal de Esporles mantiene documentación referente al municipio de Banyalbufas, anterior a la segregación definitiva de los dos municipios.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción Abril 2001

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, segunda edición

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España