Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Sociedad El Fomento de Tao
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03-10-1933
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Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo de la Sociedad Fomento de Tao ha estado custodiado por el secretario o vicesecretario. Además, gracias a los diferentes Estatutos podemos ver como se fueron proponiendo las diversas funciones de la Sociedad y los procedimientos administrativos que quedaron reflejados en las series documentales.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Sociedad El Fomento de Tao se creó en 1933 gracias a las inquietudes de un grupo de vecinos. Su sede ha estado en varios inmuebles. Hoy tiene un local antiguo en la calle Tinabuado y suele utilizar uno más moderno en la calle Achimencey. En sus instalaciones se fueron adecuando espacios para la gestión y para el encuentro. Grandes salones para el baile o los eventos culturales; una biblioteca y salasde lectura; recintos de juego y tertulia; cuartos de televisión y bar; y zonas deportivas. Entre sus objetivos principales ha estado el de proporcionar distracciones y recreos permitidosasí como fomentar la cultura y el deporte. Sus años de historia están enriquecidos con la organización de cursos, espectáculos musicales o teatrales, exposiciones y viajes culturales, proyecciones cinematográficas, fiestas y bailes o actividades de ocio y deportivas como la lucha canaria o las bolas. Para llear a cabo estas tareas y otras de gestión interna como la contabilidad, el cuidado del patrimonio, las obras o los socios, la Sociedad se ha dotado de órganos como la Junta General, la Junta Directiva o las Comisiones. A su vez la Junta Directiva ha estado compuesta d cargos como presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, bibliotecario, contador y vocales.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Documentación propia
Observaciones del Ingreso: Documentación producida por la propia institución.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo de la Sociedad el Fomento de Tao nos permite conocer la evolución eonómica, social, política y cultural de esta población. Ha sido dividido en tres grandes secciones: Gobierno, Administración y Servicios. La sección de Gobierno agrupa dos subsecciones: Órganos de gobierno y Presidencia. En la primera se concentran todos los documentos relacionadoscon los grupos que organizan y dirigen la Sociedad. Algunas de las series más importantes como los Expedientes de sesiones o los Libros de Actas ejemplifican las reuniones de las Juntas Generales y Directivas. Aquí también se da cabida a los Reglamentos y la normativa interna de la Sociedad. En la subsección de Presidencia destaca la serie de correspondencia. la sección de Administración también se divide en diversas subsecciones: Secretaría, Socios, Obras, Patrimonio y Hacienda. En Secretaría se conservan las Memorioas. En Socios se recogen los asociados y sus movimientos en los expedientes de cada uno. En Obras los documentos de las construcciones o reformas acometidas por la Sociedad. El área de Patrimonio controla las compras, ventas o arrendamientos de sus propiedades. Y en Hacienda se se pueden apreciar los ingresos y gastos en series importantes como los Expedientes de Contabilidad o los Libros de Caja. Servicios acoge una gran subsección: Cultura. En ellase recogen las seriesproducto de la organización de las diferentes actividades festivas o formativas.
Valoración, Selección, Eliminación: Las series documentales aquí descritas no han sido sometidas a expurgo. Se ha procurado evitar las hojas en blanco y los docuemntos de apoyo informativo.
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Acceso libre mediante solicitud escrita excepto los expedientes de los socios regulados por la legislación vigente para respetar el derecho a la intimidad de las personas.
Condiciones de Reproducción: Libre pero limitada por el estado de conservación de los documentos y el derecho a la intimidad.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Ha fuentes documentales complementarias en el Archivo Municipal de Teguise, en el Archivo del Cabildo Insular de Lanzarote y en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Félix Delgado López en marzo de 2011.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
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