Acceso Colaboradores
Código de Referencia: AR.82063170.ABPDFS2123/1
Título /Nombre Atribuído: Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento" Nº 2123
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01-01-1939
(Comprendida entre)
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02-06-2010
(Comprendida entre)
Fecha inicial: establecida formalmente en forma coincidente con la fecha de inicio de actividades de la entidad productora, sin precisar día y mes.
Fondo documental abierto.
Fecha final: establecida formalmente coincidiendo con la fecha de elaboración del Censo Guía.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 12 de abril de 1956, el Decreto Nº 4979 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe creaba la Escuela Normal de Maestros Nº 8. Más tarde, mediante el Decreto Nº 12777/60, la transformaba en Escuela Normal Experimental Nº 8, fusionándola con la Primaria Mitre, convirtiéndose ésta en su departamento de aplicación.
La Escuela Normal Experimental Nº 8 se transformó en Instituto Superior de Formación Docente Nº 8, el 22 de marzo de 1971 por el Decreto Nº 511, respondiendo a la reforma del sistema educativo argentino que establecía que la formación de maestros en instituciones de nivel terciario. El Decreto establece el Profesorado de Nivel Elemental, posteriormente de Nivel Primario, y mantiene en su integración los departamentos de enseñanza Media y Primaria.
El nombre de Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante G. Brown" lo identifica desde 1980. El Decreto 2277/80, transformó el Instituto Superior de Formación Docente, que funcionaba con todos los niveles educativos, en tres instituciones distintas: la Escuela Primaria 1250, la Escuela de Enseñanza Media 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8.
Un intento de periodización posibilita rescatar rasgos significativos en el crecimiento de la institución
Se caracteriza por la expansión y consolidación institucional, el afianzamiento de las prácticas democráticas y participativas y la revisión autocrítica que conduce a una clara definición de las especialidades y niveles para los que forma el Instituto, así como al diagnóstico de conflictos para plantearlos como problemas y encarar soluciones. Pueden señalarse como hechos significativos:
La constitución de un Consejo Académico con participación de representantes de docentes, estudiantes, además de directivos y personal administrativo, a partir de un nuevo Reglamento Orgánico de Institutos.
Transformación en 1984 de la estructura organizativa del Departamento de Lenguas Extranjeras al convertirse en Escuela Preparatoria de Idioma Extranjero.
Nuevas carreras: Profesorado de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos (1984), Profesorado de Educación Especial de Discapacitados Intelectuales (1989), Profesorado Especializado en Educación de Ciegos y/o Disminuidos Visuales (1992).
Implementación de diseños curriculares basados en la interdisciplinariedad, experiencia innovadora que marcó cambios profundos en los aspectos organizativo-administrativo, académicos y en las relaciones interpersonales. Docentes de la institución integraron la Comisión de Cambio Curricular que elaboró los mismos.
Organización de Anexos en diversas localidades del territorio santafesino, dependientes de la institución en lo académico y administrativo, como respuesta la necesidad de expansión del sistema educativo provincial a partir de la instauración de la democracia. En ese sentido pueden mencionarse:
Anexo de San Carlos Centro, Dpto. Las Colonias (1985 a 1987).
Anexo de El Trébol, Dpto. San Martín (1985 a 1989).
Anexo de Esperanza, Dpto. Las Colonias (1986).
Continúa bajo dependencia del I.S.P. Nº 8.
Anexo de Santo Tomé, Dpto. La Capital (1990).
Continúa bajo dependencia del I.S.P. Nº 8.
Creación de nuevos cargos de Regentes para atender la multiplicación de carreras y el incremento de la matrícula.
Ingreso de personal directivo por Concurso de Antecedentes y Oposición, así como el ingreso de Profesores Titulares por Concurso de Antecedentes, lo que representa un avance cualitativo importante.
Creación del Centro de Estudiantes, lo cual acelera los procesos de participación.
Impulso notorio de la Asociación Cooperadora que empieza a funcionar con Personería Jurídica, adquiere dos inmuebles lindantes con el edificio escolar para absorber el crecimiento de la matrícula y provee a la institución de material didáctico y tecnología educacional actualizados.
Informatización del servicio administrativo y de biblioteca, creación de la videoteca y notable incremento del material bibliográfico con volúmenes de las especialidades que se dictan en el Instituto.
La Biblioteca del Complejo Educativo "Almirante Guillermo Brown" funciona como Biblioteca Popular inserta en las tres instituciones que comparten el edificio de calle 25 de Mayo 3762. Como tal, está dirigida por una Comisión Directiva, que es la que toma las decisiones fundamentales. La Biblioteca cuenta con personal especializado perteneciente a la planta de cada una de las tres instituciones.
El servicio de circulación se encuentra automatizado mediante el sistema de préstamos HORUS, el cual permite una ágil gestión de las transacciones, un control óptimo del material circulante y brinda información estadística para la toma de decisiones.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: No se realiza.
Nuevos Ingresos: Están previstos.
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En el archivo de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Nº 2123.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Analía Ferrá
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD-G
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