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Asociación Mutual Empleados Públicos - AMEP

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Área de Identificación

Código de Referencia: AR.82063170.AAMEP/1

Título /Nombre Atribuído: Asociación Mutual Empleados Públicos - AMEP

[f] 27-07-1922 (Comprendida entre) / 07-06-2010 (Comprendida entre)
Fecha inicial: establecida formalmente en forma coincidente con la fecha de inicio de actividades de la entidad productora.
Fondo documental abierto. Fecha final: establecida formalmente coincidiendo con la fecha de elaboración del Censo Guía.

[c] 27-07-1922 (Comprendida entre) / 07-06-2010 (Comprendida entre)
Fecha inicial: establecida formalmente en forma coincidente con la fecha de inicio de actividades de la entidad productora.
Fondo documental abierto. Fecha final: establecida formalmente coincidiendo con la fecha de elaboración del Censo Guía.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Asociación Mutualista de empleados Públicos de la Prov. de Santa Fe fue fundada el 29 de julio de 1922. En esta dilatada trayectoria, han sido muchos los avatares económicos, sociales e institucionales que ha debido superar.
Nació como “Asociación de Empleados Públicos de la Prov. de Santa Fe” (AEP); quienes la fundaron, consustanciados con los principios mutualistas, se abocaron a la tarea de lograr la organización de los empleados públicos provinciales, con el propósito de resolver diversas problemáticas, desde salariales hasta asistenciales en materia de salud y otras necesidades esenciales, imposibes de satisfacer de manera individual.
Desde su fundación, los artífices de la creación de lo que es -hoy- la Asociación Mutualista, estaban convencidos de la necesidad de agruparse para alcanzar objetivos comunes. Por entonces, en la segunda década del siglo pasado, el mutualismo comenzaba a desarrolarse y los empleados públicos de la prov. de Santa Fe no podian estar ajenos a tal proceso.
Manuel Escudero, funcionario de gobierno, organizó una nutrida reunion, a la que concurrieron empleados de todas las categorías -desde ordenanzas hasta directores. El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Casa de Gobierno, donde funcionaba la Dirección General de Estadísticas y Trbajo, en la ochava de las calles 3 de Febrero y San Martín. Allí, se anunciaron los principios que regirían los destinos de la entidad a crearse y fue elegido como presidente Enrique Carbonel.
Nacía la Asociación de Emplados Públicos, veinticinco años antes de que el Gobierno Nacional regulara el funcionamiento de las entidades mutuales, a través de la Ley Orgánica (1945) que creó la Dirección de Mutualidades, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión. El Organismo ejercía el control y la superintendencia de todas las asociaciones que -en el país- desarrollaran actividades mutuales.
La capacidad creadora de aquellos pioneros estaba inspirada en la definición filosófica y doctrinaria, según la cual la Humanidad es una asociacion en la que los servicios prestados y los recibidos deben tener un razonable equilibrio.
Dese su inicio, la AEP había impuesto el seguro de vida mutual, beneficio que tuvo vigencia hasta ser absorvido por el propio Gobierno de la Provincia; de manera que la Asociación tiene el privilegio de haber sido la genuina impulsora del actual seguro mutual provincial, que -al ser convertido en ley- alcanzó a todos los empleados públicos.
La AEP comenzó a funcionar en un local alquilado, en la calle 25 de Mayo 2472 y luego se trasladó a San Jerónimo 2833, inmueble que fue adquirido el 18 de noviembre de 1957. Allí, funcionó el Departamento de Credito Comercial y se inició la prestación médico-asistencial, el servicio domiciliario para adultos y niños y se contrató a profesionales médicos de todas las especialidades, para cubrir las demandas de salud de los asociados.
El 15 de febrero de 1956, fue adquirido en hotel “Pinar del Rio”, en la localidad de Capilla del Monte, Córdoba. Se realizaron las refacciones necesarias para mejorar el confort de los viajeros, mediante el aprovechamiento integral de las instalaciones y del paisaje circundante. Desde entonces, han sido innumerables los contingentes escolares, centros de jubilados y otras instituciones que han concurrido a disfrutarlo.
La AEP también ha sido pionera en materia de códigos de descuento. En 1957, obtuvo el único código otorgado por la Caja de Jubilaciones de la Prov. de Santa Fe.
En razón del crecimiento de la masa de asociados, las autoridades de la Asociación decidieron la compra de un establecimiento asistencial de salud, cuyos servicios completarían la amplia gama de beneficios mencionados precedentemente.
La compra se formalizó el 19 de junio de 1962. A partir de entonces, el asociado y sus familiares cuentan con internaciones a bajo costo y con amplia financiación para el pago de la misma.
Antes de la creación de la obra social IAPOS, la Asociación Mutualista de Empleados Públicos atendía las necesidades de 65.000 empleados públicos, entre activos, pasivos y adherentes. El sector administrativo se trasladó a una nueva sede, la cual a partir de su adquisición, pasó a ser la sede central.
En juliop de 1971, la Inspección General de Farmacias -dependiente del Ministerio de Salud Pública y Benestar Social de la Provincia- emitió la resolución Nº 51, por la cual autorizó el funcionamiento de la Farmacia Mutual, la que se instaló en el inmueble de San Jerónimo 2833.
Pese a la situación económica imperante, la AMEP adquirió inmuebles en Reconquista -donde funciona la Delegación Administrativa de la entidad- y en Rosario, donde funciona la Clínica Rosario y la Delegación Administrativa.
En el aspecto cultural, fue inaugurada la biblioteca “Marcos Sastre”, el 24 de enero de 1964; la misma funcionó -en sus inicios- en el local de San Jerónimo 2833, junto con una Academía de Dactilografía, con turnos matutinos y vespertinos. Actualmente, está fusionada con la dirección de Literatura de la Provicncia (Presidente Illia 1375). En ella, se puede econtrar un importante material de lectura y consulta temática.
Hoy en la actualidad, nuclea a 12.500 asociados y cuenta con más de 15 servicios sociales entre los que se destacan ayuda económica, salud, turismo, prestaciones de alta complejidad, subsidios, etc. Configurando una de las entidades mutuales más importantes de la provincia.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: La documentación de prestaciones se guarda por 10 años. Lo referido a social, provisional, impositivo e institucional se guarda de manera permanente.

Nuevos Ingresos: Están previstos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Mutuales
  • Asociación Mutual Empleados Públicos - AMEP
  • Asociaciones civiles

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el archivo de la entidad: Asociación Mutual Empleados Públicos - AMEP.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Victoria Córdoba

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD-G

Volumen y soporte

  • 1 Caja(s)
    • Cantidad real de unidades: no especificada.
  • 1 Libro(s)
    • Cantidad real de unidades: no especificada.
  • 1 Otro(s)
    • Tipo de unidad: archivador de palanca. Cantidad real de unidades: no especificada.
  • 1 Carpeta(s)
    • Cantidad real de unidades: no especificada.


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