Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL
[f]
01-01-1893
/
31-12-2011
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 4 de abril de 1932 se constituye en Valladolid la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, según lo dispuesto en el Decreto de 12 de noviembre de 1931, encomendándose a Ricardo Magdaleno. El archivo recibe en 1933 los primeros protocolos notariales del distrito de Valladolid. Aunque desde 1935 tuvo su sede en una sala del Palacio de Santa Cruz, en 1943 se trasladó al edificio principal de la Universidad, lo que permitió recoger todos los protocolos centenarios de la provincia y, en 1946, el propio archivo de la Universidad. De hecho por Orden Ministerial de 1951 el Archivo pasa a denominarse Archivo Histórico Provincial y Universitario. Los años setenta supusieron una considerable ampliación de los fondos, sobre todo de la Administración Periférica del Estado. En la actualidad, la Junta de Castilla y León tiene a su cargo la gestión del Archivo, desde 1993 separado del Universitario, por convenio firmado con el Ministerio de Cultura el 5 de junio de 1986
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Esta documentación siempre ha permanecido en el Archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente
Nuevos Ingresos:
Organización: Archivo Histórico Provincial 1.1 Secretaría 1933-1998 1.2 Gestión económica y patrimonio 1933-1998 1.3 Gestión de usuarios 1933-1998 1.4 Gestión de fondos documentales 1933-1998 2 Inspección de Archivos de la Zona Centro-Norte: 1953 -1968.
Condiciones de Acceso: Restringido
Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Mecanografía
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Documentación complementaria tenemos en las secciones de Educación y Cultura del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Para el período posterior a 1986 debe tenerse en cuenta la documentación de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: introducción de datos realizada por Rosa Ventura en marzo de 2004
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España