Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico Diocesano de Madrid
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01-01-1655
(Aproximada)
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01-01-1655
(Aproximada)
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Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
El Archivo de la Archidiócesis de Madrid tiene su origen en el Archivo de la Vicaría de Madrid, dependiente de la diócesis de Toledo, hasta 1885 en que se erige la diócesis de Madrid-Alcalá.
En 1655 el Arzobispo de Toledo, Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval, promulga las Constituciones Generales de la Audiencia Arzobispal de la villa de Madrid, donde trata sobre la creación del Archivo de la Vicaría Eclesiástica, estableciendo las competencias y funcionamiento del mismo. La intención del Arzobispo de Toledo era terminar con los abusos que se estaban cometiendo por parte de los notarios de la Audiencia Eclesiástica de Madrid.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Archivo Histórico del Arzobispado de Madrid es el conjunto documental producido sucesivamente por la Audiencia Eclesiástica, formada por el Provisorato y la Vicaría Eclesiástica General de Madrid -dependiente de la diócesis de Toledo hasta 1885- , el obispado de Madrid-Alcalá, hasta 1964 y a partir de esta fecha, en que se crea la Archidiócesis de Madrid, por el Arzobispado de Madrid.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Se trata de un fondo documental en soporte tradicional, papel y pergamino en su totalidad, cuyas unidades de instalación son legajos de distinta magnitud, cajas y libros que se encontraban repartidos en tres archivos: El de Provisorato, en la c/ Pasa 3 y los de la c/ Bailén 8, el Archivo denominado “histórico” y el Archivo General o Archivo de Secretaría. Estos tres archivos reflejan las tres funciones de Obispo: Administración de Justicia, Administración económica y Gobierno, cada una con sus series documentales propias.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Provisorato
Contaduría y Visita
Secretaría o Chancillería
Otros fondos (parroquiales y personales)
Valoración, Selección, Eliminación:
Historia de la Iglesia
Genealogía, Sociología, Demografía y Estadística
Nuevos Ingresos:
Organización:
1. Provisorato y Vicaría Judicial
2. Secretaría General
3. Tribunal de Visita
4. Fondos Parroquiales
5. Fondos Personales
Condiciones de Acceso:
1.Todos los interesados tienen derecho a recibir, personalmente o por medio de un procurador, copia auténtica, escrita o fotocopiada, de aquellos documentos que siendo públicos por su naturaleza se refieran a su estado personal.
2. Presentar documento acreditativo (DNI o pasaporte)
3. Sólo son accesibles documentos en fase de Archivo Histórico (hasta 1939, con excepciones)
4. Los documentos en Fase de Archivo Central o Intermedio está embargados. Sólo es accesible mediante permiso del Canciller o del Moderador de Curia
Condiciones de Reproducción:
El solicitante se compromete a no hacer un uso distinto para el cual ha solicitado las reproducciones; y se compromete a entregar una copia de la publicación donde aparecen citadas las copias y/o reproducciones solicitadas. Así mismo queda prohibido hacer copias o reproducciones de las mismas.
Las fotocopias de documentos está supeditado al permiso de la dirección. Éste dependerá del estado de conservación del documento y posibles daños que se pueda sufrir.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
No todos los fondos están en el mismo estado de conservación.
Aquellos documentos que están digitalizados no se podrá consultar el original
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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