Imagen de cabecera

Detalle Unidad


MUNICIPAL

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: MUNICIPAL

[f] 01-01-1990 / 31-12-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Municipio es la unidad base de la división política administrativa del país. Se organiza y funciona con la participación ciudadana. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y su gobierno. "Los Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-económico y en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad por si o asociados, la prestación y gestión de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la Constitución Política y demás Leyes de la Nación. Los recursos económicos para el ejercicio de estas competencias se originarán en los ingresos propios y en aquellos que transfiera el Gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros. Dentro de la capacidad administrativa, técnica y financiera, el municipio debe realizar todas las tareas relacionadas con la prestación de los servicios municipales los comprendidos en su jurisdicción para el desarrollo de su población. (Ley No. 40“Ley de los Municipios”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 155 de 17 de agosto de 1988).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Una vez que los documentos cumplen su función administrativa, son remitidos al archivo para su resguardo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los documentos resguardados en este archivo son fuentes importantes para el estudio del comportamiento de los gobiernos locales; de igual forma sirven de fuentes complementarias para investigaciones de carácter social y económico de este Municipio. El contenido incluye: libros de actas (ordenanzas, presupuestos, certificaciones, resoluciones), documentación de carácter administrativo financiero, recursos humanos y relacionados con la propiedad en el municipio.

Valoración, Selección, Eliminación: Las oficinas productoras son las encargadas del proceso de "valoración, selección y eliminación".

Nuevos Ingresos: Los ingresos se producen de forma anual.

Organización: Este archivo está organizado conforme la estructura organizativa de la Municipalidad.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Aunque no está abierto al público, éste archivo puede ser consultado por personas interesadas, previa autorización de las autoridades correspondientes.

Condiciones de Reproducción: No está permitida su reproducción

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La descripción ha sido elaborada a base de entrevistas a las personas encargadas del Archivo, revisión y contraste de inventarios y consultas de documentos.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 1995 / ISO 3166 / Tesauro ISOC de Topónimos. CSIC

Volumen y soporte

  • 150 Metro(s) lineal(es)
  • 29 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España