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Código de Referencia: ES.41091.AHP/52
Título /Nombre Atribuído: Jefatura Provincial de Carreteras
Título /Nombre Formal: Jefatura Provincial de Carreteras de Sevilla
[f]
01-01-1845
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31-12-1983
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Durante años este fondo se conservó en las dependencias que la Jefatura de Obras Públicas disponía en la Plaza de España, torre Sur, hasta su traslado al Archivo Histórico Provincial. Remitido por el Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Desde que se crea la provincia los Gobernadores civiles tienen entre sus competencias los caminos, canales, etc; de este modo, desde 1859 se establece una Sección de Fomento dependiente del Gobernador Civil, y se dictan Instrucciones para su funcionamiento. Paralela a esa organización, de carácter político, existirá una Jefatura de Obras Públicas en cada provincia, que, según lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas de 13 de abril de 1877 y su Reglamento, será desempeñada por ingenieros que atenderán los aspectos técnicos. Esta situación se mantiene hasta 1893 en que se suprimen las Secciones de Fomento.
Pese a los diversos cambios Ministeriales (el Ministerio de Fomento desaparece en 1900 y vuelve a crearse en 1905, perdurando hasta 1931, en que pasa a denominarse Obras Públicas), a nivel provincial la estructura se mantiene, si bien desde 1963 se crean Jefaturas Regionales de Transportes Terrestres que hacen funciones de Delegación Provincial de su residencia; unos años después, en 1966 se crean Delegaciones Provinciales del Ministerio, por lo que para evitar confusión, las Jefaturas de Obras Públicas pasan a denominarse Jefatura Provincial de Carreteras. En 1977 se crea el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). En 1979, por Decreto 2765, se suprimen las Jefaturas Regionales de Carreteras, quedando sus funciones asumidas por la Jefatura de Carreteras de las Delegaciones Provinciales.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Por transferencias efectuadas el 15 de septiembre de 1992, el 24 de noviembre de 2007 y el 20 de junio de 2008.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo corresponde fundamentalmente a la documentación generada por la Jefatura de Obras Públicas, más tarde denominada, como se ha comentado, Jefatura Provincial de Carreteras de Sevilla y, posteriormente, convertida en División dependiente de la Delegación Provincial. Se trata, principalmente de documentación de carácter técnico (proyectos de conservación o construcción de carreteras) examinado por los ingenieros, así como liquidaciones, obras derivadas o informes. Asimismo se conserva documentación administrativa de la Jefatura Provincial de Carreteras. Existen también algunos proyectos de conservación o construcción de carreteras que proceden de la Oficina Regional de Proyectos de Sevilla y de la Octava Jefatura Regional de Carreteras, remitidos para su examen a la Jefatura Provincial cuando eran proyectos de ámbito territorial. No falta tampoco Proyectos de reparación de vías y de reconstrucción de tramos que pasaron por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y los Acuerdos adoptados por el citado órgano.
El fondo es de gran interés para reconstruir la historia de las obras públicas en la provincia de Sevilla, contado con proyectos y expedientes de construcción y conservación de carreteras desde mediados del siglo XIX.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El fondo está organizado distinguiendo la documentación administrativa-contable que genera la propia Jefatura, de los expedientes y proyectos de obras de carreteras; estos últimos, a su vez, quedan organizados según la denominación de las carreteras, por orden cronológico.
Condiciones de Acceso: Acceso libre, con la reserva que impone la normativa vigente para la consulta de documentos de los últimos cincuenta años que afecten al conocimiento de aspectos privados de las personas, sobre todo, en expropiaciones de fincas a particulares, indemnizaciones, etc.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Octava Jefatura Regional de Transportes Terrestres, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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