Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla, Pickman S.A.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AHP/84

Título /Nombre Atribuído: Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla, Pickman S.A.

[f] 01-01-1818 / 31-12-2003

[c] 01-01-1660 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación se encontraba en la actual sede de la Fábrica de loza La Cartuja SA, en el término municipal de Salteras, lugar donde se ubicó en 1981 tras su traslado desde su anterior sede en la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde principios del siglo XIX, la familia Pickman se dedicaba a la exportación desde Inglaterra (Liverpool) de loza y cristal a España teniendo sucursales en las ciudades con puerto de mar, a través de los que accedía más fácilmente al comercio con el interior.
En el año 1822 Charles Pickman y Jones, llega a Cádiz para continuar con el negocio iniciado sin mucho éxito por su hermano William fallecido el año anterior. En 1822 forma sociedad con la viuda de su hermano y más tarde se casa con la hija de éste, Mª Josefa Pickman y Martínez de la Vega.
La actividad empresarial de Charles Pickman continuó siendo la comercialización de los productos fabricados en Inglaterra y que tenían buena salida en el mercado español de la época. Así, en 1837 forma una sociedad con Guillermo Aponte, denominada Pickman y Cía. y abre un local comercial en Sevilla, sito en la calle Gallegos. Nos encontramos en un período en que las aportaciones inglesas vinieron a cambiar en España el gusto de los objetos cerámicos, surgiendo una fuerte demanda de cerámica inglesa, más refinada, sobre todo en lo referente a piezas de vajilla y tocador.
No obstante, las crecientes dificultades que pesaban sobre la importación de loza inglesa-agravadas por la reciente Ley de Aranceles- y el proteccionismo con que se favorecía el establecimiento de fábricas de loza, fueron razones que contribuyeron a que Charles Pickman decidiera fabricar los productos que vendía. Aprovechando la desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal, en 1841 instaló la fábrica de loza en el interior del monasterio cartujo de Santa María de Las Cuevas, hecho que vinculará los nombres de Pickman y La Cartuja de Sevilla hasta nuestros días.
Desde la fundación de la fábrica en 1841, bajo la denominación de Pickman y Compañía, se implantaron procedimientos nuevos de origen extranjero que exigían plantas industriales tan diferentes como alejadas en concepción de los obradores cerámicos tradicionales de Triana, muy próximos al monasterio de La Cartuja. Charles Pickman, y posteriormente su hijo Ricardo, estableció métodos fabriles novedosos como la importación de materias primas extranjeras, el empleo intensivo del molde, el uso de maquinaria especializada como los brazos mecánicos y las prensas de estampación para los decorados, el trabajo de operarios especialistas ingleses y toda la experiencia ceramista del fundador que supuso el éxito inicial de la fábrica.
La segunda mitad del siglo XIX fue de gran esplendor para Pickman S.A. que recibió numerosos premios y medallas de oro en exposiciones internacionales: París (1856, 1867 y 1878), Londres (1862), Oporto (1865), Viena (1872), Sevilla (1858, 1929 y 1949), Barcelona (1888), Bayona (1864), Filadelfia (1876), etc.
Un hito importante en cuanto a reconocimiento de la calidad de los productos elaborados por la fábrica se produce en el año 1871 cuando La Cartuja de Sevilla es nombrada Proveedora de la Casa Real por Amadeo I de Saboya quien concede posteriormente -en el año 1873- el título de Marqués de Pickman al fundador de Pickman La Cartuja de Sevilla, por su destacada aportación a los procedimientos industriales. La calidad y estilo de los productos de La Cartuja de Sevilla han avalado a la fábrica como proveedor de las principales casas reales y aristocráticas, que han visitado la fábrica sucesivamente -Isabel II (1862), Alfonso XII (1873), Regente María Cristina (1892), Alfonso XII I (1904). Las formas, decorados y colores característicos, comenzaron desde la fundación a crear un estilo propio que se ha convertido en la principal seña de identidad de La Cartuja de Sevilla.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: Mediante Orden del Ministerio de Cultura, titular de la documentación desde 2003 (Resolución de 13 de abril de 2000, la Agencia Estatal de Administración Tributaria acepta esta Colección en pago de la deuda tributaria de dicha fábrica con el Estado. Posteriormente, con fecha 29 de enero de 2003, el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asigna dicha Colección al Museo Nacional de Artes Decorativas y aprueba su depósito temporal en las instalaciones de la fábrica.) por dación en pago como condonación de la deuda que mantenía la empresa con el Estado. Acta de depósito firmada el 16 de abril de 2010.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El conjunto documental de la Fábrica de loza La Cartuja, Pickman, S.A. engloba las secciones de la Familia Pickman y de las empresas Pickman & Sons, Pickman y Cía y Pickman S.A, Fábrica de loza la Cartuja de Sevilla, siendo esta última sección la que tiene más volumen documental.
Bajo la denominación de Archivo Histórico, forma parte de la colección histórica del Museo Pickman declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 158/1998, de 21 de julio (Boja nº 93, de 20/08/98).
Este fondo está formado por la documentación generada en el desarrollo de la gestión empresarial y comercial desde el primer tercio del siglo XIX. Dentro del fondo destacan, por su singularidad y soporte, los álbumes de calcos, azulejos y pruebas de impresión relacionados directamente con la fase de producción de objetos de loza, concretamente con la decoración y personalización de los mismos. Así mismo, se conservan los libros de registro de acciones y actas del Consejo de Dirección.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Conservación permanente

Organización: La documentación producida por esta empresa se recibió en cajas de mudanzas (536 cajas de embalaje/bultos), de ellas 311 cajas contenían libros (2449 según Declaración BIC), sumadas a 220 cajas con documentación suelta y otros documentos de mayor formato. Los libros están organizados por series documentales desde su producción. Se han descrito 2779, de estos libros se han añadido a la declaración BIC principalmente Índices que no tenían signatura BIC, así como un total de 353 cajas.
En 1998, cuando fue declarado BIC por la Junta de Andalucía se procedió a la elaboración de un Cuadro de Clasificación que ha sido reformado al ingresar en el AHPSE.
En la Organización se ha seguido la evolución orgánica de la empresa en la medida de lo posible, al continuar la actividad empresarial de fabricación y venta de loza desde la creación de la sucursal de Liverpool, Pickman & Sons, hasta la actualidad, se considera conveniente establecer como un único fondo todo el conjunto documental.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, sin perjuicio del art. 27 de la Ley 3/1984, Archivos de Andalucía, respecto a la documentación que pudiera afectar afecte a la seguridad, honor o intimidad de las personas físicas. En este caso, la consulta de los documentos no podrá realizarse sin consentimiento expreso de los afectados o hasta que transcurran veinticinco años desde el fallecimiento de las personas afectadas o cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.

Condiciones de Reproducción: Las cintas de film a color de 35 mm. no cuentan con aparatos que puedan reproducirlas

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Algunos documentos en inglés y francés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Algunos libros se han visto afectados por la humedad provocando manchas de marea, hongos y también deformidades y deterioro de encuadernaciones.
A la documentación se le ha realizado un tratamiento consistente en la limpieza, desinfección y desinsectación.
Se han restaurado las Actas del Consejo (1925-1951) y Libros Copiadores de cartas (1858-1924) de gran singularidad.
Por la necesidad de preservación, los libros de pruebas de estampado, dibujos y álbumes de azulejos se han digitalizado para evitar su consulta e instalado en cajas de conservación de formato adecuado.
La correspondencia, se encuentra ordenada alfabéticamente por cliente, tiene como formato habitual un cuarto plegado por la mitad.
Los libros de pequeño formato se han instalado en cajas normalizadas para su mejor conservación.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos de access

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo Archivo de la Fábrica Pickman – La Cartuja de Sevilla, S.A. (2004-hasta la fecha) / Planchas de cobre y zinc (MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA), son parte de la serie documental denominada Pruebas de estampado (que son producto de la matriz que es la plancha de cobre/zinc. Las pruebas y las planchas se encuentran relacionadas a través de un nº plancha).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • MAESTRE LEÓN, Belén: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de cerámica. Sevilla, 1993.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4 Otros
  • 2779 Libro(s)
  • 353 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España