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Colección Celestino López Martínez (CELOMAR)

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AHP/87

Título /Nombre Atribuído: Colección Celestino López Martínez (CELOMAR)

[f] 01-01-1453 / 31-12-1948

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: La trayectoria de estos documentos transcurre conjuntamente a la del Archivo de Protocolos del Distrito Notarial, creado en 1869 y ubicado en la calle San José, en la sede del antiguo convento de Mercedarios Descalzos, con los documentos generados por las 24 escribanías del la ciudad. La insuficiencia del local para acoger los protocolos de otras localidades del Distrito, motivó el traslado en 1899 a la antigua iglesia de San Laureano, en Puerta Real, de donde salieron, por igual motivo, en 1927 para instalarse en otra iglesia desamortizada, esta vez la del antiguo convento de dominicos de Montesión, en calle Feria. El día 28 de octubre se abren sus puertas a la investigación, y entre los asiduos se encuentra, desde los primeros meses, Celestino López Martínez.
En cumplimiento del Acuerdo suscrito en 1990 entre el Ilustre Colegio Notarial de Sevilla y la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, los Fondos Notariales se trasladaron al Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Celestino López Martínez (Sevilla, 22 de septiembre de 1886 - 26 de junio de 1962), doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Derecho y académico de número de las Academias de Buenas Letras y de Bellas Artes de Sevilla. Ingresó por oposición en el cuerpo facultativo de Estadística, desempeñando desde 1923 el cago de Delegado Provincial de la Jefatura de Trabajos Estadísticos, siendo ascendido en 1954 a Inspector General. Fue profesor auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla entre 1908 y 1935.
Sin embargo, no fue su trayectoria profesional sino su afición a la investigación la que le aportó mayor reconocimiento y satisfacción. Son resultado de las muchas horas de trabajo dedicadas a los legajos del Archivo General de Protocolos sus numerosas publicaciones sobre temas de Historia en general, y de Historia del Arte en particular, y concreto los relacionados con las hermandades y cofradías sevillanas, entre las que destacamos las biografías de artistas que integran la serie Notas para la Historia del Arte.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Esta colección ingresó junto con los Protocolos Notariales, mediante varias transferencias realizadas por el Archivo General Protocolos, entre julio de 1990 y febrero de 1994.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La colección la integran esencialmente un conjunto de escrituras notariales matrices, procedentes de los Protocolos Notariales de Sevilla, tanto en forma de cuadernillos o registros completos, como de folios sueltos, que en algún momento fueron separados de su protocolo de origen, debido a diversos intereses o necesidades. Junto a estas escrituras notariales, encontramos otro grupo de documentos, de procedencia y tipología muy variadas, que insertos y protocolizados por los escribanos públicos, se incorporaban físicamente al protocolo corriente.
Esta colección tradicionalmente se ha venido denominando Celomar, al atribuírsele su confección a Celestino López Martínez, por aparecer muchos de los documentos que la integran marcados con sus iniciales (CLM) o con las siglas de su nombre y apellidos (CeLoMar). No obstante, también encontramos documentos señalados con las iniciales de otros investigadores que compartieron con él el privilegio de acceder a ellos por primera vez, a comienzos del pasado siglo, tales como José Hernández Díaz (JH), Heliodoro Sancho Corbacho (HS) o Miguel Bago y Quintanilla (MB), por poner sólo un ejemplo.
No encontramos ante un importante número de documentos que, en razón de su contenido o de la presencia en ellos de personajes significativos, suscitaron un interés especial, lo que motivó su individualización y extracción del volumen al que pertenecían. Sería injusto atribuir toda esta desafortunada labor, aunque suponemos que bienintencionada, a una o a varias personas, ya que no en otros casos su origen fue este; otras veces, debió ser la necesidad de una certificación o de emisión de una copia notarial o la realización de una reproducción, lo que no culminó con la restitución del original a su lugar de procedencia, engrosando así el volumen de documentos aislados.
Sea como fuere, lo cierto es que el vínculo de muchos documentos se ha roto y, en muchos casos, de manera irreversible, especialmente cuando se trata de documentos insertos protocolizados, o de folios sueltos y aislados, en los que no es posible averiguar el nombre del escribano público que los autorizó, y a veces, ni siquiera la fecha.
Por parte del Archivo Histórico Provincial de Sevilla se emprendió la labor de insertar físicamente las escrituras públicas en su correspondiente protocolo, y así se ha hecho con los Oficios números del 1 al 5; no obstante la complejidad de esta labor y el peligro de que se dilatarse sine die, ha motivado la puesta a disposición de los investigadores de estos singulares documentos, manteniendo la forma de colección.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: La organización se ha realizado siguiendo la del fondo notarial de Sevilla, del que proceden los documentos que integran esta colección, teniendo en cuenta las 24 escribanías u oficios.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre. Las limitaciones están impuestas por el mal estado de conservación de algunas unidades documentales.

Condiciones de Reproducción: Las reproducciones se realizarán mediante la técnica más conveniente para la adecuada conservación de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Los documentos muestran todo el espectro de escrituras utilizadas desde el final de la edad media hasta el siglo XX: góticas, cortesanas, procesales, humanísticas y personales.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Se trata de cuadernillos o registros, incluso folios sueltos en muchos casos, que fueron sacados del protocolo notarial al que pertenecían. En cuanto al estado de conservación, entre los documentos de los siglos XV y XVI es frecuente encontrar ejemplares deteriorados por la conjunción de tintas metaloácidas y humedad que han motivado acidez, manchas e incluso quemaduras en el papel; asimismo hay otras pérdidas en el soporte escriptorio y deterioros producidos por ataques de insectos y microorganismos motivados por las deficientes condiciones conservación existentes en los lugares utilizados como depósito en el pasado.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondos Notariales de Sevilla del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Cervantes en Sevilla. Documentos Cervantinos en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Sevilla: Consejería de Cultura, 2005. / Documentos para la Historia del Arte en Andalucía (10 vols). Sevilla: Facultad de Filosofía y Letras-Laboratorio de Arte, 1927-1946. / Fuentes para la Historia del Arte Andaluz (Tomos I, II, III, VI, XIV, XV y XIX). Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1990-1999. / LÓPEZ MARTÍNEZ, C.: Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cª, 1928. / LÓPEZ MARTÍNEZ, C.: Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cª, 1928. / LÓPEZ MARTÍNEZ, C.: Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cª, 1929. / LÓPEZ MARTÍNEZ, C.: Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cª, 1932.

Área de Notas y Control

Notas: COLLANTES DE TERÁN, F.: “Memoria necrológica del Excmo. Sr. Don Celestino López Martínez (...)”. Archivo Hispalense, 1963, núm. 119, pp. 253-259. /
PALOMERO PÁRAMO, J.M.: “El Archivo de Protocolos Notariales y la Historia del Arte en Sevilla”. En Fuentes para la Historia del Arte Andaluz, vol. 1. Sevilla: Guadalquivir, 1990. /
SIMÓ RODRÍGUEZ, M. I.: "El Archivo Histórico Provincial de Sevilla y sus fuentes notariales". En torno a la documentación notarial y a la historia. pp. 45-63. Ostos Salcedo, P. y Pardo Rodríguez, M. L. Sevilla: Ilustre Colegio Notarial, 1998.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 184 Caja(s)
    • 34 de las cajas no consultables


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