Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PA.801.IDAAN/1
Título /Nombre Atribuído: Departamento de Administración de Documentos del Instituto Nacional de Acueductos y
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23-02-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El IDAAN fue creado mediante Ley 98 del 29 de diciembre de 1961 el cual establecía a su vez la organización interna del mismo y su autonomá del Estado. El archivo en si inicia labores un 1 de enero de 1964 con la organización establecida por la Sra. Américade Gallo Ruiz.
El Decreto de Gabinete Nº 180 del 2 de septiembre de 1971 autoriza la utilización del Sistema de Microfilmación debido al incremento en el volumen de documentos para custodia conservado el tres depósitos de documentos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El primer Acueducto comenzó a prestar servicios el 4 de julio de 1905 en la ciudad de Panamá; en 1942 se traspasan las estaciones de bombeo y válvulas ubicadas en Panamá y Colón en su totalidad en 1953 con la Planta Potabilizadora de Miraflores. El 28 de noviembre de 1956 se creó la Comisión de Alcantarillados de Panamá (C.A.A.P.)
Los acueductos del interior del país se constriyeron entre 1914-1920 y todos ellos privados en vista que la potabilizadora de Miraflores no podría suplir la demanda de agua. No es sino mediante Ley Nº 98 del del 29 de diciembre de 1961 que se crea la entidad denominada Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá con la finalidad de regular y proveer de agua potable a la ciudad de Panamá es entonces que se inicia entonces la construcción de la Planta Potabilizadora en 1972.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Transferencia de cada uno de los departamentos de la institucion a través de memorandums.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación del IDAAN puede considerarse fuente de investigación histórica ya que es una de las instituciones que por su misión distribuye agua potable y alcantarillado a la ciudad capital y en interior de la República. Además por sus inicios porporciona una visión social de la forma de vida de la población panameña. Además los tipos documentales que esta maneja permite realizar una evaluación del manejo y distribución de los recursos y proyectos.
Valoración, Selección, Eliminación:
A través de la Tabla de Vida se reliza la selección y eliminación de los documentos.
Nuevos Ingresos:
Anualmente se transfieren los documentos al archivo y lo ingresos diarios de correspondencia.
Organización:
Cronológica.
Condiciones de Acceso:
Para uso interno de la institución.
Condiciones de Reproducción:
Los documentos considerados confidenciales son de restricción al público, pero aquellos documentos que de acuerdo a la Ley de Transparecia deben ser proporcionados al público pueden ser fotocopiados, tal es el caso de Proyectos y licitaciones.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En el Departamento de Administraciónde Documentos.
Existencia y Localización de las Copias:
En las Agencias.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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