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Departamento de Archivo y Correspondencia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE)

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Área de Identificación

Código de Referencia: PA.801.AIPHE/01

Título /Nombre Atribuído: Departamento de Archivo y Correspondencia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE)

[f] 01-01-1970 / 01-01-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación del IPHE se ha mantenido en las estructuras que la albergan, y la misma solo a contado con el anexo de un depósito para conservar la documentación y el cual dio origen al Departamento de Archivo y Correspondencia.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1943, debido a la iniciativa de los padres y médicos de niños con problemas para ingresar a la escuela regular por diversos impedimentos, se crea en la ciudad de Panamá, por mandato ministerial, el "COMITE DEL ESTADO DEL NIÑO". Su principal propósito era recopilar informes y datos estadísticos, que indicaran la necesidad de organizar clases y escuelas especiales para alumnos, que acusaban deficiencias físicas, mentales y sensoriales en su desarrollo, en consecuencia, el 6 de junio de 1946 el Ministerio de Educación designa algunas aulas y maestros para la enseñanza especial de niños con retardo mental, de manera experimental. También en 1948 la provincia de Veraguas presenta ante la Cámara Legislativa y sustenta para su
aprobación, el Proyecto de ley en beneficio de los discapacitados, el que fue rechazado 2 veces por razones de presupuesto del Ministerio de Educación.El 30 de noviembre de 1951, la Asamblea Nacional aprueba la ley 53 que crea el Instituto Panameño de Habilitación Especial, como institución regente de la educación especial y que permitió integrar el desarrollo de 3 escuelas básicas, pero física y administrativamente independientes: Escuela de Enseñanza Especial. (6 de junio de 1946); Escuela Nacional de Sordos (14 de septiembre de 1951); Escuela de Ciegos Helen Keller (20 de Octubre de 1952) Por primera vez en nuestra historia constitucional panameña, se incluye el término discapacidad en el artículo correspondiente a garantizar que en nuestra sociedad no se establezca ningún tipo de discriminación entre los panameños. El artículo 19, señala: “No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.”
Este avance constitucional se logro en la Reforma que se le efectúo a nuestra Constitución Nacional de 2004.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que se conserva solo pertenece a la Sede central en ciudad Panamá y consta de
resoluciones; resueltos; actas; decretos, cheques; planillas y otros.

Valoración, Selección, Eliminación: Estos procesos se rigen por normas internas de la institución.

Nuevos Ingresos: Se recibe aproximadamente 60 cajas por año de las oficinas gestoras.

Organización: Alfabética; Numérica y Cronológica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringida al público; solo se permiten reproducciones para uso interno.

Condiciones de Reproducción: Solo reproducciones para uso interno

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el Archivo Central de la Institución.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Monografía de Trabajo de Gaduación, opción de título de Licenciada en Humanidades con especialización en Archivología, por Mireya Rebeca Peña Greig, realizada en el Departamento de Archivo y Correspondencia del IPHE.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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