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Archivo de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Panamá

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Área de Identificación

Código de Referencia: PA.801.ACBP/01

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Panamá

[f] 01-01-1909 / 01-01-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las primeras luces para iniciar un cuerpo de bomberos en Panamá, se da con un grupo de voluntarios encargados de velar por la seguridad en cuanto al asedio constante de incendios entre los años 1870 a 1880. Como primeros pasos se construyen algibes o depósitos de agua al lado de la Igleais de Santa Ana donde se encuantra hoy día el monumento a la poetisa Amelia Denis de Icaza y el otro se preparó habilitando una antigua cisterna existente frente al Palacio Episcopal en la Plaza de Catedral. Contando con el equipo y personal Don Ricardo Arango y el Dr. Rodolfo Hasted, panameños que habían pertenecido al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador iniciaron sus primeras reuniones que dieron como resultado la creacion del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el 18 de noviembre de 1887, en el Hotel Central se realizó la reunión formal para establecer la estructura del Cuerpo. El Acta de fundación estipula e instaura como fecha de celebración el 28 de noviembre de 1887 fecha que coincide con las efemérides patrias. Con el trascurrir del tiempo y el estallido de la Guerra de los Mil Días se desarticularon sus bases por el tiempo que duro el conflicto. Luego fue reorganizada el 26 de mayo de 1903, y se establece un nuevo orden de acciones y se conforman las Compañías y Secciones de Combate. La Panamá 1: Florencio Arosemena; La Compañía de Hacheros Nº 3; la de Salvadores Nº 4 y el Servicio de ambulancia, integraron el engranaje de la surgida institución. Con fundamento en la Ley el Cuerpo de Bomberos esta bajo el amparo del Estado por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia. El reglamento general determina que es una institución pública y humanitaria, que funciona bajo la dirección del Consejo de Directores de Zona y creado con el propósito de combatir incendios, salvar vidas y propiedades.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que se custodia como expedientes del personal bomberil, tiene un alcance práctico para otorgar los méritos a quienes lo merecen por su actuar y desempeño dentro de la institucion.

Valoración, Selección, Eliminación: Los expedientes de personal son amparados por la Ley de Carrera Administrativa y estos no
pueden ser destruidos.

Nuevos Ingresos: 100 documentos al ingreso de nuevos miembros.

Organización: Alfabética - Numérico

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Es accesible solo para el personal autorizado por ser documentación confidencial.

Condiciones de Reproducción: Se requiere autorización para reproducir un documento.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos orignales reposan en el archivo de la comandancia.

Existencia y Localización de las Copias: En las unidades o compañías de la Zona 1.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • En elaño de 1997 se realiza una Tesis de grado sobre este archivo// Código de Ética Bomberil.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 19 Otro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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