Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Dirección Regional de Reforma Agraria de Penonomé
[f]
20-08-1964
/
08-10-2006
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Institución perteneció a la Secretaría de Obras Públicas durante el año de 1904 como la
sección tercera de Agricultura, después formó parte de la Secretaría de Agricultura y Obras
Públicas como un Departamento de Agricultura e Industrias.Durante 40 años que rigió el Código Fiscal de 1916 se dictan buen número de leyes y decretos destinados a conformar la nueva estructura de la propiedad panameña sin percibir importantes cambios, en línea de principios respecto a la legislación original.
En 1957 se dicta un nuevo Código Fiscal, cuyo mérito principal es el de crear los procedimientos y los principios hoy vigentes, pues el Código Agrario con pocas modificaciones sigue su letra.Durante este periodo las tierras eran administradas por el
Ministerio de Hacienda y Tesoro.La Reforma Agraría en Panamá nace como producto del
programa de la Alianza para el Progreso, específicamante en el conocido documento "Carta de Punta del Este", en el cual se plantea la Agraria Integral.Como resultado de los acuerdos de la "Carta de Punta del Este", en agosto de 1961, se aprobó en nuestro país la Ley 37 del 21 de septiembre de 1962 conocida como Código Agrario y entró en vigencia el 1 de marzo de 1963.Posteriormente en base a la Ley 12 del 25 de enero de 1973, la Comisión Agraria deja de existir y se crea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario,el cual integra en su seno la casi totalidad de las instituciones que tenían que ver con el Sector Agropecuario.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso: Depósito de la documentación Agraria.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Dirección Nacional de Reforma Agraria, guarda y conserva en sus archivos documentos
generales y expedientes relacionados con las tierras del país.En ella se genera el 100%
de las escrituras de tierras a nivel nacional, por ser su campo de acción la adjudicación de tierras y la atención de las controversias agrarias.El contenido de estas escrituras permitirá levantar un inventario tenencial,utilizando fotografías áereas e imágenes de satélite,en una superficie de 552,000 hectáreas ubicando aquellas fincas que tienen título de propiedad, los predios sin título, áreas protegidas, áreas de desarrollo urbano, caserios,elementos geográficos naturales, infraestructuras viales y demás elementos culturales que
podrán ser procesados por medios computacionales y puestas a disposición de los usuarios.
Valoración, Selección, Eliminación:
No se realiza esta labor ya que la adjudicación de tierras,conlleva procesos de orden legal.
Nuevos Ingresos:
Organización:
Numérica.
Condiciones de Acceso:
El acceso es restringido al público.
Condiciones de Reproducción:
Con previa autorización se pueden reproducir.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los expedientes son procesados originalmente en las sedes o en las regionales y posteriormente es enviada a la sede de Santiago para su firma y aprobación.
Existencia y Localización de las Copias:
No hay.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Catastro,Registro Público y Instituto Tommy Guardia.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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