Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Dirección del Ministerio de Desarrollo Social de Coclé

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Dirección del Ministerio de Desarrollo Social de Coclé

[c] 01-01-1989 / 18-08-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia,tuvo su aparición formal con la Ley N° 42 del 19 de noviembre de 1997 (pdf) y el contexto de su creación estuvo ligado a la convergencia de varias circunstancias en el Panamá de varias décadas atrás. A inicios de 1998 fueron llevadas a cabo las primeras estructuraciones organizacionales del MINJUMNFA al crearse las Direcciones Operativas de: Familia, Niñez, Juventud, Personas con Discapacidad, Promoción Social y Acción Comunitaria y Adultos Mayores. Gran parte de esta iniciativa tuvo como marco un proceso general de modernización del Estado que habia
sido puesto en marcha a fines de 1994.
Los Consejos Nacionales de: Familia, Mujer, Juventud, Personas Adultas Mayores y del Menor con Discapacidad, fueron creados a partir del período 1995 a 1999, con excepción del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia que se creó en el año 2004. Dichos consejos, están integrados por representantes de la Sociedad Civil y del Estado. Por Decreto Ejecutivo N° 31 de 16 de abril de 2001 se crea el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Capacitación en Género
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue creado mediante la Ley 29 del 1 de agosto
de 2005.
La razón de ser de este Ministerio y sus proyecciones están plasmadas en su Visión y
Misión, así como en las consecuentes características de su nueva Organización
Su aparición institucional ha sido producto del reordenamiento de lo que fuera en su
momento, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia ( MINJUMNFA:
noviembre de 1997 - julio de 2005 ). Este proceso de reorganización tuvo aspectos
fundamentales de carácter conceptual, jurídico, organizacional e institucional, abarcando su duración desde inicios de septiembre de 2004 hasta fines de julio de 2005.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que manejamos en la institución es de vital importancia, ya que nos proporciona datos sobre los niños (as) de la provincia para realizar cuadros estadísticos sobre la situación familiar y escolar de los niños y que se solicitan las autoridades.

Valoración, Selección, Eliminación: El valor permanente de los mismos impide que sean eliminadas.

Nuevos Ingresos: Aproximadamente 50 documentos por día.

Organización: Cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Es restringido, para uso del personalpor ser información sobre menores de edad.

Condiciones de Reproducción: Solo con autorización previa.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los expedientes originales son transferidos a la sede en Panamá para su tramitación.

Existencia y Localización de las Copias: Las copias de los mismos permanecen en la Institución.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 40 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 9 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España