Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas de Colón

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas de Colón

[c] 01-01-2004 / 25-01-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Gobierno Nacional,desde el nacimiento de la República,se percató de la necesidad
de crear una institución que velara por la construcción y mantenimiento de las
obras del Estado.Es así como en 1904, a través del Decreto 3 del 23 de febrero, se constituye la Secretaria de Obras Públicas y se le asignan sus funciones.Luego, por medio de la Ley 68 de 1904, se le cambia el nombre, por el de Secretaría de Fomento, título utilizado hasta octubre de 1924, cuando sin medir decreto o ley alguna, se elimina por el de Secretaría de Fomento y Obras Públicas; no obstante, el 28 de diciembre de ese mismo año se dicta la Ley 69,por el cual se ordena dividir el Despacho
Administrativo del Poder Ejecutivo en cinco Secretarías del Estado ,una de las cuales era la Secretaría de Agricultura.
En 1936, se derogan las disposiciones legales relacionadas con las Secretarías de
Estados y se divide el Despacho Administrativo del Poder Ejecutivo en seis(6)Secretarías. Todo lo concerniente a Obras Públicas fue incluido en la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento. Esta Ley entró en vigencia el 1 de octubre de ese año y por el Decreto 40 de 1936 se reglamentó el servicio de las Secretarías,estableciéndose que,además del Despacho General y del Ferrocarril de Chiriquí,la Secretaría de higiene estaría integrada por las Secciones Administrativas, Higiene y Beneficencia, Acueducto y Alcantarillados, Diseños, Construcciones y Caminos,con funciones especificas cada una.Posteriormente la Ley 5 de 1940 crea, a partir de octubre de ese año, seis (6) Secretarías de Estado, entre ellas.
El 2 de enero de 1941 entra en vigor la nueva constitución política, que deroga la de
1904,que el artículo 3 del Título 1 expresa: “El Poder Ejecutivo lo constituye el
Presidente de la República y los Ministros de Estado”.Más adelante el Decreto 1° del 15 de junio de 1945, deroga la constitución de 1941, y mientras se formula otra
constitución se reconoce, dentro del Gabinete, el Ministerio de Obras Públicas,
por lo que a partir de la fecha se le reconoce su actual estatus, que fue ratificado por la constitución de 1946 y también por la de 1972.Finalmente, la Ley 35 del 30 de junio de 1978, permite la reorganización que actualmenet ostenta el Ministerio de Obras Públicas.Respecto a la regional de Bocas del Toro, no se tiene documentación sobre la fecha de creación de la misma.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene documentación relacionada con los proyectos de infraestructura vial de la provincia de Colón y sus poblados, que permiten la realización de informes sobre la gestión administrativa.

Valoración, Selección, Eliminación: Cada 2 años se realiza una selección y eliminación de documentos, específicamente correspondencia administrativa.Se mantienen otros documentos tales como: Informes de proyectos; de materiales; bienes patrimoniales; asfaltos; evaluaciones técnicas de proyectos y otros.

Nuevos Ingresos:

Organización: Temático por Asunto.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Son de uso restringido al público.

Condiciones de Reproducción: No se permite la reproducción de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos originales para tramitación se encuentran la institución

Existencia y Localización de las Copias: Generalmenet la regional mantiene las copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2 Otros
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • Archivadores.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España