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Archivo de la Dirección Regional del Registro Civil del Tribunal Electoral de Colón

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Dirección Regional del Registro Civil del Tribunal Electoral de Colón

[c] 01-01-1960 / 18-01-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 15 de abril de 1914 se inaugura oficialmente el registro Civil en Panamá como entidad adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia en virtud de la Ley Nº 2 de 1916 en
donde se aprueba el Código Civil de la República de Panamá y entra en vigencia el
1 de octubre de 1917.Las disposiciones acerca del Registro Civil dentro del contexto del
Código Civil se encuentran plasmadas en el Título XIX el cual es específicamente sobre el
Regitro del Estado Civil.Es la dependencia del Tribunal Electoral que está encargada de
efectuar la inscripción de los nacimientos, defunciones, naturalizaciones, matrimonios y
demás hechos y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas y hacer
las anotaciones procedentes en las respectivas inscripciones.Como tal,es la encargada de la custodia y conservación de los documentos públicos relativos al estado civil y está autorizada para expedir copias y certificaciones sobre la base de dichas inscripciones y anotaciones.
En cada una de las cabeceras de provincia existe una Dirección Provincial del Registro Civil,con jurisdicción en el territorio que le corresponde a la división político- administrativa de la misma, a cuyo cargo se encuentra un Director, quien organiza, dirige y coordina el servicio.
También existen oficinas en las cabeceras de distrito o suboficinas, en hospitales, poblados, corregimientos y áreas con funcionarios autorizados para recibir las declaraciones de nacimientos, defunciones, reconocimientos de hijos y solicitudes de certificados.
Los Jueces Municipales, los Ministros Religiosos, los Notarios y los sahilas(máxima autoridad o jefe de la comarca Kuna Yala), son oficiales del Registro Civil y tienen entre sus funciones, la de celebrar matrimonios civiles e inscribirlos en los libros respectivos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: El registro Civil es la entidad responsable de preservar la identidad de todo ciudadano/a,
custodiar la documentación que da fe de la existencia de un ciudadano panameño
como tal, por medio de su nacimiento, matrimonio,defunción y otros),así como también
emitir certificaciones de estos hechos y actos jurídicos.La documentación vital de todo
ciudadano esta en manos del Registro Civil.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que se custodia es de valor permanente, ya que son documentos vitales.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Se tramitan mensualmente alrededor de 40 defunciones; 250 nacimientos y 333 matrimonios

Organización: Temática.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Toda la documentación puede ser consultada por el interesado o en su defecto a través de
una autorización escrita del interesado.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de la información que se encuentra en registro civil,solo de reproduce con autorización.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Actualmente reposan en el archivo todos los originales.

Existencia y Localización de las Copias: En la extensión del Registro Civil de San Miguelito se encuentran copias de los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, al igual que en la Sede de Panamá.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Se puede encontrar en Rollos de microfilm en el Registro sede en Panamá. Todas bajo el Viejo Proceso.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Observación: Los asteriscos situados en delante del número en el área de volumen y soporte, señalan, que se tiene la serie
incompleta por pérdida de la documentación.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 275 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • tomos.
  • 1811 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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