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Archivo de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Colón

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Colón

[c] 26-11-1999 / 04-01-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se inicia en 1963 en Tocumen la construcción de un Centro Especializado en formación de trabajadores adscrito al Departamento de Adiestramiento y Formación Profesional del IFARHU, al crearse el Ministerio de Trabajo se concentraron las actividades formativas en la Dirección Nacional de Empleos y Formación Profesional, posteriormente en 1975 se crea el Centro de Empleo y Formación Profesional (CENAFORP),y a finales d la decada de los años 70 se le da el nombre de Servicio Nacional de Formación Profesional (SENAFORP), para el año 1980 al SENAFORP se le incorpora el Servicio nacional de Artesanía y Pequeñas Industrias y el Centro de Confecciones Industriales.No es hasta el año de 1983 cuando por medio de la Ley 18 del 19 de septiembre se crea el Instituto Nacional de Formacion Profesional - INAFORP;con el gobierno del Presidente Martín Torrijos en el año 2006 mediante Decreto de Ley 8 del 15 de
febrero se reestructura el INAFORP en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el
Desarrollo Humano y cuya misión es propiciar, establecer, organizar y mantener un sistema
nacional que garantice la formación del recurso humano, en ocupaciones productivas requeridas por el proceso de desarrollo nacional,considerando las aptitudes y valores éticos y morales.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La información que produce la Oficina de Administración y Finanzas, permite visualizar
la gestión económica y administrativa de las diversas actividades que realiza la institución,la cual permite realizar informes anuales,trimestrales o prioritarios de la gestión presupuestaria de la institución y de sus planes y proyectos.

Valoración, Selección, Eliminación: Son documentos de valor primario,regularmente hay un depósito general en donde se encuentra
ubicada la documentación que fue transferida desde las oficinas, este proceso se hace cada tres años.

Nuevos Ingresos: La que generen los nuevos proyectos.

Organización: Alfabética.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido solo se permite con autorización.

Condiciones de Reproducción: Previa solicitud u autorización.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Dentro de la Institución.

Existencia y Localización de las Copias: Dentro de la Institución.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Institutciones Públicas y Empresas Privadas.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 34 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 1004 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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