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Archivo de la Dirección Regional del Ministerio de la Vivienda de Chiriquí

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Dirección Regional del Ministerio de la Vivienda de Chiriquí

[c] 01-01-2002 / 18-10-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Cuando Panamá aparece en el escenario mundial como República independiente,la atención a los problemas urbanos, se inicia de manera incipiente con la expedición de la Ley No.47 de 25 de noviembre de 1928. Dicha Ley ordenaba el levantamiento de planos demejoras y desarrollo futuro de la ciudad de Panamá y de las cabeceras de provincias.En la década de los años 40, el Gobierno panameño contrató los servicios del urbanista austríaco Karl Brunner de Panamá"(mejor conocido como el "Informe Brunner"),el cual presenta un análisis profundo de los principales problemas urbanos y de la vivienda, así como, importantes aportes a la
planificación urbana.Producto de este informe surge la Ley No.78 de 23 de junio de 1941 "Por la cual se Reglamentan las Urbanizaciones en la República de Panamá", confiando al entonces Ministerio de Salubridad y Obras Públicas la tarea de aprobar todo proyecto de urbanización
dentro del territorio nacional y administrar su reglamento, además de ser el custodio de los planos de la ciudad de Panamá.Para el año 1943, se emite la Ley No.120 de 2 de abril de 1943,la cual contempla la obligación de ceder gratuitamente al Gobierno áreas para parques.
En agosto de 1944, se crea el Banco de Urbanización y Rehabilitación (B.U.R), con el propósito de solucionar el problema de la vivienda popular, urbanizar las áreas urbanas, suburbanas y rehabilitar sectores en deterioro. En ese año se preparó un proyecto de Código o Reglamento de Construcciones mediante el cual se establece el tamaño mínimo de las habitaciones y alturas de los ambientes.En el año 1953 mediante la Ley No.3 de 20 de enero de ese año se crea el Instituto de Fomento Económico (I.F.E.), que a través de su Departamento de Urbanización y Rehabilitación (D.U.R.), tenía la función principal de fomentar la construcción de
viviendas para las clases más necesitadas. Con la disolución del Instituto de Fomento
Económico, se crea el Instituto de Vivienda y Urbanismo (I.V.U.), con autonomía propia,
mediante la Ley No.17 de 29 de enero de 1958, para impulsar la construcción de viviendas y
urbanizaciones y demás aspectos atinentes a la planificación urbana. A principios del año 1973, mediante la Ley No.9, de 25 de enero de ese año, se crea el Ministerio de Vivienda (MIVI) con la finalidad de asegurar de manera efectiva la ejecución de una Política Nacional de desarrollo urbano y vivienda. En cumplimiento a dichas funciones, el Ministerio de Vivienda  elaboró estudios, normativas e instrumentos que  posibilitaron el crecimiento ordenado de los principales
centros urbanos del país.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Esta sección custodia documentación administrativa prioritaria para la ejecución de las actividades de la Dirección, ya que se encarga de dar el visto bueno del Director Regional para la ejecución de los mismos.

Valoración, Selección, Eliminación: Toda documentación se mentendrá en el archivo por un período mínimo de dos años.

Nuevos Ingresos:

Organización: Alfabético

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido para personal no autorizado.

Condiciones de Reproducción: Cuando se solicita con previa autorización.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Algunos originales reposan en su unidad administrativa, como también en nuestro archivo.

Existencia y Localización de las Copias: En las diversas unidades administrativas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • folletos informativos.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1100 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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