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Código de Referencia: PE.80101.AAC/1
Título /Nombre Atribuído: Arzobispado del Cusco
[f]
01-01-1577
/
31-12-1921
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Resumiendo lo anterior, es fácil comprender que el fondo principal del Archivo
Arzobispal del Cusco se vino constituyendo durante cuatro siglos sobre la base del
“Archivo de la Venerable Curia Episcopal del Cusco”, siempre en relación con el cabildo
metropolitano, cuyos miembros desempeñaron varias funciones en la curia,
principalmente en la justicia y administración de los bienes espirituales y temporales
de la diócesis. De ahí el carácter predominante de la documentación actualmente
existente en el Archivo Arzobispal del Cusco: religión, derecho y economía presentan
entre sí una singular vinculación, cuyo análisis requiere los métodos modernos
empleados en ciencias humanas.
De hecho, en la historia y en la documentación del Archivo Arzobispal del Cusco,
sobresalen varias figuras de obispos, administradores y pastores. Por ejemplo, en el
siglo XVII, Mons. Manuel Mollinedo y Angulo y el canónigo Dr. Don Juan Espinoza
Medrano (el Lunarejo); en el siglo XVIII, los párrocos Ignacio de Castro, Juan de
Dios Pereyra de Castro y Miguel de Iturrizarra, el laico jurista Baquijano y Carrillo,
los obispos don Agustín Gorriachátegui, don Juan Manuel Moscoso y Peralta, don
Bartolomé de las Heras; a principios del siglo XIX, los obispos don José Pérez Almendáriz
y don Calixto Orihuela y Valderrama; y, en el siglo XX, Mons. Don Pedro
Pascual Farfán. Sin embargo, los cronistas y las provisiones curiales de varia índole
pueden presentar una visión unilateral, incluso parcial, de la historia de una diócesis,
si uno se atiene solo a grandes figuras y a disposiciones oficiales. Afortunadamente,
la misma documentación del Archivo Arzobispal del Cusco ofrece un rico
material de antropología jurídica que permite adentrarse en la vivencia del pueblo
cuzqueño, a lo largo de tres siglos. El índice temático permite ya darse una idea de
esa riqueza; los criterios de clasificación han permitido ordenar, con cierta libertad
interpretativa, el caos en que encontraba la masa documental. De esta manera, las
infraestructuras económicas y sociales han manifestado, en la documentación, la
plena vigencia que tuvieron en la espiritualidad y en culto de la Iglesia, cuando, de
entrada, esas categorías socio-económicas, expresadas en cifras y en términos de derecho contratual, parecieran reliquias insignificantes del pasado y desechos de
saqueos múltiples. Con las riquezas que permanecen en él y con el despojos que
sufrió, la historia del Archivo Arzobispal del Cusco acompaña fielmente la historia
de la Iglesia y sociedad cuzqueñas; la propia historia económica del derecho y de la
religión constituye la entrada principal a este archivo y a aquella Iglesia y sociedad.
Los altibajos de la economía política practicada en aquella Iglesia, al nivel de las
parroquias de españoles y de las doctrinas de naturales, manifiestan colateralmente
el sentido recto de la historia de esa iglesia y sociedad, al revés de las clásicas organizaciones
archivísticas y de muchas interpretaciones históricas.
De hecho, ha desparecido la documentación referente a la segunda mitad del siglo
XVI y escasea aquella de la primera mitad del siglo XVII en el Archivo Arzobispal
del Cusco, cuando la Diócesis del Cusco fue la primera en fundarse en América
del Sur y cuando fue matriz de tantas iglesias latinoamericanas, tal como lo hemos
reseñado más arriba. Además de saqueos en épocas recientes, el mismo Archivo
Arzobispal del Cusco sufrió de varios traslados de local que perjudicaron tanto a la
integridad de los documentos como a su organización, cuando esta, según un principio
archivístico elemental, debiera haber acompañado los mismos procesos de la
vida eclesial y curial.
A lo largo de la historia interna del Archivo Arzobispal del Cusco, se dieron varios
intentos de reorganización y de clasificación, como lo atestiguan algunos catálogos
antiguos. El último intento, antes de la organización definitiva, se expresa en la
meritoria labor del P. Fernando García Ribeiro, junto con padres de la Compañía: se
ha respetado en lo posible esos intentos y logros.
Desde el día 1 de julio de 1979 hasta el día 15 de diciembre de 1980, gracias a la
ayuda de la UNESCO (singularmente en la persona del responsable residente Sr.
Leopoldo Tettamanti), se procedió a la organización completa del Archivo Arzobispal
del Cusco. Reproducimos el texto de la placa conmemorativa, que es obra del
maestro cuzqueño Emilio Echegaray.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El fondo documental del Archivo Arzobispal del Cusco está dividido en las siguientes cinco secciones:
• Sección colonial
• Sección republicana
• Sección de catálogos antiguos
• Sección de “Hojas sueltas”
• Sección de “Libros parroquiales”
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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