Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Carlos Martínez Parera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo Carlos Martínez Parera

[c] 01-01-1916 (Comprendida entre) / 31-12-1981

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Madrid, 31.V.1902- París (Francia), 12.I.1982
Administrativo. Alumno de la Institución Libre de Enseñanza, con motivo del fallecimiento de su padre, para ayudar a la economía familiar, abandonó sus estudios y comenzó a trabajar a los 15 años en la central de Madrid del banco Crédit-Lyonnais y meses más tarde en la asociación Unión Francesa. Empleado desde 1918 a 1924 en la Unión Española de Fábricas de Abonos, Productos Químicos y Superfosfatos en Madrid y en la central de Madrid de la Sociedad Marca el León Notonafta desde 1925 hasta octubre de 1927, fecha en que comenzó a trabajar en la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA). Afiliado a la UGT desde 1918 fue secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo entre 1931 y 1933, al cual representó en el XVII congreso de la UGT en 1932, donde formó parte de la Comisión de designación de ponencias. Ese mismo año fue vocal del Comité Nacional de la UGT como delegado de los trabajadores de petróleos. Ingresó en la Agrupación Socialista madrileña en 1931. Por su participación en la revolución de octubre de 1934 fue despedido de CAMPSA, siendo readmitido en 1936. Durante la guerra civil fue responsable de CAMPSA para el abastecimiento del Ejército de la República y cuando el Gobierno se trasladó a Valencia, responsable de hacienda en los servicios de la zona Centro. En los últimos meses de la guerra civil se encargó de la administración de los depósitos de gasolina alquilados por el ejército republicano en la localidad francesa de Port-la-Nouvelle, función que desempeñó hasta el final de la guerra civil, rindiendo cuentas ante el director de CAMPSA GENTIBUS, Toribio Echevarría, en París. Tras la declaración de guerra entre Francia y Alemania se trasladó a Toulouse para trabajar en la fábrica de aviones Breguet. La firma del armisticio entre Francia y Alemania provocó la paralización de la fábrica de aviones y la pérdida de su trabajo. En agosto de 1940 comenzó a colaborar con la organización Secours Suisse aux Enfants-Cartel Suisse de Secours aux Enfants Victimes de la Guerre, encargándose de la contabilidad de la misma desde 1941 y partir de la creación, el 17 de diciembre de 1941, del Secours aux Enfants dependiente de la Croix Rouge Suisse, contable de la Delegación en Francia de la Croix Rouge Suisse-Secours aux Enfants hasta la clausura de la delegación en 1946.
En Toulouse participó activamente en la reorganización del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. El 16 de febrero de 1947, Trifón Gómez San José, ministro de Emigración del gobierno de la República Española en el exilio, le nombró Jefe de la Sección de Estadística del Ministerio de Emigración, cargo que motivó su traslado a París. Posteriormente, tras la reorganización de ministerio realizada por el ministro Miguel Torres Campaña, en octubre de 1947, fue jefe de la Sección de Relaciones y Servicios del Ministerio de Emigración. En el III Congreso del PSOE en el exilio, celebrado en Toulouse del 25 al 29 de marzo de 1948, es elegido Tesorero de la Comisión Ejecutiva del PSOE y administrador de El Socialista, siendo reelegido en los sucesivos congresos del PSOE hasta su dimisión en 1970. Durante ese período también se encargó de la Delegación de la Comisión Ejecutiva del PSOE en París. Miembro, en representación del PSOE, del Comité Director del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Colaborador de El Socialista, firmando en ocasiones sus colaboraciones con el seudónimo de Carlos de José. Paralelamente a sus funciones como tesorero del PSOE, por su vocación humanitaria unida a su alta capacidad administrativa, Carlos Martínez Parera asumió los siguientes cargos en organizaciones de ayuda, y asistencia a los exiliados españoles en Francia y de solidaridad internacional con España: secretario del Fondo Humanitario Español desde su creación en 1947 hasta su liquidación en 1979, secretario del Comité Narvik en Francia del Den Norske Spaniakomiteen desde 1946 y delegado en Francia del Den Norske Spaniakomiteen desde 1959 hasta 1981, delegado en Francia de la Ouvre Suisse de Entraide Ouvrier (1945-1977), administrador en Francia de los fondos que la Comisión Mexicana de Ayuda a España enviaba para subvencionar la Liga de Mutilados e Inválidos de la guerra de España desde la creación de la Comisión en 1952 hasta 1976 y vicepresidente de la Cruz Roja de la República Española en el exilio (1971-1976). Falleció en París el 12 de enero de 1982.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Procedente de la entrega de documentación realizada en el año 2007, por su hijo José Martínez Cobo. Contiene los documentos producidos y conservados por Carlos Martínez Parera durante su exilio en Francia y en los años de su regreso a España y que se encontraban depositados en su domicilio en Toulouse.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene la documentación producida y conservada por Carlos Martínez Parera durante su exilio en Francia hasta su fallecimiento en enero de 1982. Por las responsabilidades ejercidas durante estos años por Carlos Martínez Parera, tanto en el PSOE como en las organizaciones humanitarias de ayuda a los exiliados españoles y de solidaridad internacional con las organizaciones socialistas españolas, su archivo es una fuente de información primordial para el estudio de los siguientes temas:
1. La oposición al régimen franquista desarrollada por las organizaciones políticas españolas en el exilio y en la clandestinidad. Desde 1948 Carlos Martínez Parera fue tesorero del PSOE y representante en París de la delegación de la C.E. del PSOE. Por ser en París el lugar donde se establecían las relaciones entre las otras organizaciones políticas y la dirección del PSOE y los contactos con los representantes de las fuerzas políticas antifranquistas que venían de España, la importancia de la labor de Carlos Martínez Parera dentro del partido supera sus funciones como tesorero imprimiéndole un marcado carácter político, que se acrecentó al formar parte, en representación del PSOE, del comité director del Consejo Federal español del Movimiento Europeo.
2. La organización interna del PSOE (administración y finanzas del PSOE en el exilio, ayudas a la organización en el interior).
3. La labor humanitaria desarrollada durante la Segunda guerra mundial por la Cruz Roja Suiza en la Francia no ocupada (Vichy) en la atención a la población civil: distribución de alimentos, colonias infantiles, apadrinamiento de niños por familias suizas, socorros en los campos de concentración.
4. El estudio de los organismos de asistencia sanitaria y socorro de los exiliados españoles en Francia: Fondo Humanitario Español, Cruz Roja de la República Española en el exilio y Liga de Mutilados e inválidos de la guerra de España.
5. La solidaridad internacional con los exiliados españoles y con los represaliados en el interior de España llevada a cabo por entidades dependientes de los partidos y sindicatos socialistas como el Den Norske SpaniaKomiteen (Noruega) y la Ouvre Suisse de Entraide Ouvrier (Suiza) por medio de becas y viajes de estudio, colonias infantiles, fondos para subvencionar las organizaciones españolas (FHE, Liga de Mutilados, PSOE, JSE, UGT) y fondos de ayuda a los presos en España y a sus familias.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. Correspondencia
2. Escritos
3. Documentación política
4. Documentación personal
5. Recortes de prensa
6. Otros materiales

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, francés, inglés. Manuscrito, mecanografiado, multigrafiado e impreso.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Martínez Parera, Carlos

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos formato Microsoft Access 2000 para la migración de datos al micrositio Archivos Privados (integrado en PARES) proporcionada por la Subdirección General de Archivos Estatales.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 13 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España