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Archivo de folklore de la Sección Femenina

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.BNE/4//M.SEC.FEM./

Título /Nombre Atribuído: Archivo de folklore de la Sección Femenina

[c] 01-01-1934 (Comprendida entre) / 31-01-1974

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 29 de octubre de 1933, tras un mitin en el Teatro de la Comedia de Madrid, surgía el embrión de lo que sería Falange Española, bajo la dirección tripartita de José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas. Se formalizó la fundación el 2 de noviembre de ese año. El 13 de febrero de 1934 se firmó el acuerdo de fusión entre Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), con lo que quedó constituido el Movimiento Nacional, primer partido de tipo fascista puro en España. En junio de 1934, un grupo de siete mujeres crean una sección, dentro de la agrupación, a la que llamaron Sección Femenina siendo jefe nacional la hermana de José Antonio, Pilar Primo de Rivera. El gobierno franquista amparó y potenció la labor desarrollada por la Sección Femenina, que operó en múltiples ámbitos de la sociedad. Se crearon escuelas para atender distintos aspectos de la formación de las mujeres: Puericultura, Adorno del hogar, Cocina, Corte y confección, Economía doméstica, Cultura general, Música, Nacional-Sindicalismo, Religión, Alfabetismo y Educación Física. En enero de 1938 se creó el Departamento de Música, que formará parte de la División de Cultura. El primer cometido del departamento fue organizar cursos de instructoras de música; tuvieron lugar en distintas provincias españolas, en 1938 y 1939, dirigidos por Rafael Benedito. Las asignaturas que integraban los cursos de estos años estaban divididas en teóricas y prácticas. Entre las primeras figuraban, principalmente, pedagogía musical y folklore; entre las segundas, como el objetivo central era crear coros, impostación de la voz, vocalización, fraseo expresivo y práctica coral unisonal y polifónica. Aparte de la formación de coros, el Departamento de Música tenía interés en organizar la investigación folklórica. Para ello, a las instructoras de música que se graduaban en los cursos, se les encomendaba la tarea de recorrer su provincia recopilando todo tipo de información, con el objeto de establecer un repertorio típico de cada lugar, que incluía también las danzas; para la recogida de datos se diseñó una ficha en 1940 y el trabajo de campo comenzó en 1941. En 1939 se fundan los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Se organizaron veinte concursos nacionales de Coros y Danzas de la Sección Femenina, desde 1942 a 1976. Entre 1948 y 1962 los Coros y Danzas recorrieron todo el mundo; hubo dos viajes a Hispoamérica, a partir de los cuales comienzan las participaciones en festivales europeos. Desde los años 50, los Coros y Danzas se integran en distintas organizaciones: Internacional de Grupos Folklóricos y la Confederación Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore, de la que es miembro fundador junto con Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Polonia y Hungría. Además de la recogida del folklore, se realizaron alrededor de cien documentales, que retrataron la danza, para su emisión por Televisión Española y por el noticiero oficial del régimen, NO-DO. La Sección Femenina desaparece por decreto de disolución del Movimiento Nacional el 1 de abril de 1977. [Datos tomados de: Casero, Estrella. La España que bailó con Franco, y de la documentación del propio archivo]

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Ingresa en julio de 1999 por donativo de la Asociación Nueva Andadura, con la aprobación de la Comisión de Adquisiciones de Materiales Especiales y Fondos Antiguos. La Asociación Nueva Andadura, creada en mayo de 1977, recogió documentación procedente de la extinguida Sección Femenina; parte de esta documentación pasó a los fondos de la Real Academia de la Historia, y el material proveniente de la recogida de datos sobre folklore español, fue donado a la Biblioteca Nacional por sugerencia de Jesús Vivanco (Radio Nacional de España)

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte del archivo que se conserva en la Biblioteca Nacional de España está formada por tres grupos: Canción popular, Danza y Trajes regionales. El grupo de Canción popular contiene partituras y fichas de investigación folklórica. El grupo de Danza contiene las fichas de recogida de datos, información histórica sobre las danzas, dibujos y coreografías. El grupo de Trajes regionales contiene material gráfico y datos históricos de cada traje

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Departamento de Música y Audiovisuales

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Lo que canta el pueblo español; recopilado por J. de Juan del Águila. Madrid, Unión Musical Española, 1980; GALLEGO MÉNDEZ, M. T. Mujer, Falange y Franquismo. Madrid, Taurus, 1983; SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. Crónica de la Sección Femenina y su tiempo: vieja andadura de un proyecto ilusionado. Madrid, Asociación Nueva Andadura, 1993; LUENGO SOJO, A. Sección Femenina: actividad musical. Barcelona, Universidad Autónoma, 1996 (Tesis doctoral, 1996); OTERO AIRA, L. La Sección Femenina. Madrid, EDAF, 1999; LIZARAZU DE MESA, M. A. Música de tradición oral e ideologías. En Actas del II Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Valladolid, 22-24 marzo 1996, pp. 65-103; ASENSIO LLAMAS, S. Música y política en un reestudio de músicas tradicionales. En Actas del II Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Valladolid, 22-24 marzo 1996, pp. 49-64; LEÓN FERNÁNDEZ, M. Notas sobre joyería tradicional en la provincia de Madrid. En Revista de Dialectología y Tradiciones populares. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, Tomo LI, cuaderno segundo, 1996, pp. 127-154; CASERO, E. La España que bailó con Franco: Coros y Danzas de la Sección Femenina. Madrid, Nuevas Estructuras, 2002; AMADOR CARRETERO, P. La mujer es el mensaje. Los Coros y Danzas de la Sección Femenina en Hispanoamérica. En Feminismo/s: revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, 2, 2003; RICHMOND, K. Las mujeres en el fascismo español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid, Alianza, 2004
    VILA, Joan. Vestidos típicos de España. Barcelona, Orbis, 1936

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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