Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Estudios Canónicos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.ARAJYL/4

Título /Nombre Atribuído: Estudios Canónicos

[f] 01-01-1757 / 31-12-1843

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: A las dos academias existentes desde el siglo XVIII, una de carácter práctico y otra de carácter teórico, que llevan una existencia paralela a lo largo de varias décadas, hay que añadir una tercera, contemporánea de las anteriores, y cuyo objeto exclusivo es el derecho canónico. Se trata de la Academia de Sagrados Cánones e Historia Eclesiástica de San Juan Nepomuceno, fundada con carácter privado por sacerdotes en virtud de Real Cédula expedida en 13 de agosto de 1757, que aprobaba sus primeros Estatutos, establecida en el Convento de Padres Mínimos de la Vitoria de Madrid, para promover el estudio de los venerables concilios, y de la Jurisprudencia civil y canónica.
Su primera sede fue el Oratorio del Salvador del Mundo, y en 24 de enero de 1763 se le incorporo la Academia de Ciencia Canónica que existía en el Convento de San Martín.
En 1767 cambió su denominación a Academia Eclesiástica Canónica de San Juan Nepomuceno, y se aprobaron unas Constituciones en 27 de julio de ese año; y en 25 de septiembre de 1769 a Academia Histórico Canónica de San Isidoro, siendo su sede el Oratorio de San Felipe Neri.
En 1772 pasa a llamarse Real Academia de Sagrados Cánones, Liturgia, Historia y Disciplina Eclesiástica de San Isidoro, y por la Real Cédula de aprobación de Constituciones es de 12 de junio de 1773 se aprueba sus constituciones, cuya sede es la Real Casa Oratorio de San Felipe Neri bajo la advocación de San Isidoro el Real y San Isidoro.
La Real Cédula de Fernando VII de 3 de noviembre de 1819, aprueba las Constituciones de la Real Academia de Cánones, Liturgia, Historia y Disciplina Eclesiástica de San Isidoro.
La Academia de Ciencias Eclesiásticas de San Isidoro, comienza su andadura con ese nombre el 4 de abril de 1835, como sucesora de la Real Academia de Sagrados Cánones, Liturgia, Historia y Disciplina Eclesiástica, o Academia de San Isidoro. Hasta mediados de 1836 se dice Real Academia, pero luego tuvo que desprenderse de tan regio título. En 1841 se redefine como Academia Española de Ciencias Eclesiásticas. En abril de 1844 la autoridad política ordena la suspensión de sus actividades, y se disuelve formalmente en 1847, quedando sus papeles y documentos depositados en la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Desde 1835 fue protector de esta Academia fue Francisco de Paula de Borbón (1794-1865), hijo de Carlos IV, hermano de Fernando VII.
Su objeto eran los ejercicios, que al principio consistían en conferencias, explicación, repaso sabatino, historia y argumentos, se redujeron después a la discusión entre los académicos y las personas que gustaban concurrir a estos actos.
Las sesiones de la academia están en suspenso desde 1844 hasta fin de 1850.
La Real Orden de 12 de Febrero de 1836 que dispuso la reunión de las Academias de Derecho existentes en Madrid (las de Carlos III y Fernando VII) en una sola, que se tituló de la Purísima Concepción, no incluía la de Ciencias Eclesiásticas de San Isidoro, dedicada a la práctica forense del derecho canónico, que siguió hasta el año académico de 1846 a 1847. Cuando se extinguió, el archivo de San Isidoro pasó a la Academia Matritense.

Tuvo pues hasta nueve Constituciones y/o Estatutos, en los años 1757, 1763, 1767, 1769, 1773, 1807, 1819, 1830 y 1837.

La razón por la que existe esta tercera línea académica, paralela a las dos anteriores, resulta muy clara: la Académica práctica (Santa Bárbara) se dedicaba a formar en el ejercicio forense del Derecho real, es decir, del Derecho español; la segunda (Purísima Concepción) se dedicaba a ahondar en el estudio teórico del derecho romano y el derecho canónico; y quedaba una laguna que es la que viene a llenar esta Academia de Sagrados Cánones, que se coloca primero bajo el patronato de San Juan Nepomuceno y luego de San Isidoro de Sevilla: el ejercicio práctico del Derecho Canónico.

La Academia de Jurisprudencia Teórica-Práctica, aprobada en enero de 1775, con sede en el Convento de los clérigos de menores del Espíritu Santo.
La Academia de Jurisprudencia de Nuestra Señora del Carmen, aprobada en 1779, con sede en el Oratorio de San Felipe Neri.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Bibliografía:
    ÁLVAREZ DE MORALES, Antonio: La ilustración y la reforma de la universidad en la España del siglo XVIII. Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública, 1988

    DOMÍNGUEZ NAFRÍA, Juan Carlos: Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En: Las Reales Academias del Instituto de España. Madrid, Alianza Editorial, 1992

    GIL GONZÁLEZ, Fernando: La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y las formas de sociabilidad corporativa en los siglos XVIII y XIX. Revista de Derecho UNED, núm. 13, 2013

    MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, Imp. del Diccionario, 1845-1850

    PAU PEDRÓN, Antonio: La Real Casa del Vidrio. Sede de la Real Academia de
    Jurisprudencia y Legislación. Madrid, Editorial Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 2007.

    http://www.filosofia.org/bol/soc/bs016.htm (para la Academia de Ciencias Eclesiásticas)


    Normativa:

    -Estatutos de la Real Academia de Sagrados Cánones, liturgia, historia y disciplina eclesiástica, establecida en esta corte bajo la advocación de San Isidoro, obispo de Sevilla, y la protección del supremo Consejo de Castilla. Madrid, Imprenta de Don José del Collado, 1820. VIII, 32 p.

    -Estatutos de la Academia de Ciencias Eclesiásticas de San Isidro de esta corte, del 7 de febrero de 1837, precedidos de la lista de sus individuos. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1838. 5, 13-21,7-11 p.

    -Constituciones y reglamento interior de la Academia Española de Ciencias Eclesiásticas formadas por la Comisión nombrada al efecto por la misma, Madrid 1841, 20 páginas.



Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España