Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO PERSONAL DE JUAN LUIS ESTELRICH I PERELLÓ

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.BNE/6//Arch.JE/

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Juan Luis Estelrich i Perelló

Título /Nombre Formal: ARCHIVO PERSONAL DE JUAN LUIS ESTELRICH I PERELLÓ

Título /Nombre Paralelo: Archivo de Juan Luis Estelrich i Perelló

[f] 01-01-1884 (Aproximada) / 01-01-1929 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

URL Archivos Privados: http://www2.bne.es/AP_publico/irVisualizarFondo.do?idFondo=1&volverBusqueda=irBuscarFondos.do

Área de Contexto

Historia Archivística: Por compra a finales de noviembre de 1991a la Librería Ripoll (del apellido de su propietario Manuel Antonio Ripoll Billón), de Palma de Mallorca (calle de San Miguel, 14) por parte del Centro del Patrimonio Bibliográfico. Los papeles llegaron al Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros, nueve años después, el 1 de septiembre del 2000.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Joan Lluís Estelrich i Perelló, nace en Artà (Mallorca), el 12 de febrero de 1856. En sus años de bachillerato coincide con Miquel Costa y Joan Roselló en las aulas del Instituto Balear de Palma, donde aflora ya su entusiasmo por la poesía. En Barcelona comienza sus estudios de Derecho, donde coincide con Menéndez y Pelayo y Antoni Rubió i Lluch, con los que inicia una amistad que se prolonga a lo largo del tiempo. Poco después se traslada a Madrid, ciudad en la que continúa su formación en derecho, notariado y diplomática, y donde entra en contacto con círculos literarios de la época. Compagina desde el primer momento sus aficiones literarias con sus estudios de derecho, que finaliza en julio de 1879, y después, en abril de 1881, con su trabajo en la notaría de José Gonzalo de las Casas y en la redacción de la Gaceta del notariado español. La muerte de su padre, Gabriel Estelrich Torres, en 1882, le obliga a abandonar su trabajo en Madrid y a regresar a Palma. A principios de 1889 contrae matrimonio con Luisa Enseñat, con la que tiene tres hijos, aunque únicamente les sobrevive su hija menor Rosario, al morir repentinamente en 1892 los dos primeros. En 1895 colabora en la redacción del diario de la tarde Última Hora bajo los seudónimos de "Claudio" o "Espinilla", al tiempo que prepara su licenciatura y doctorado en Letras. En 1902 aprueba las oposiciones a la cátedra de literatura del Instituto General de Soria, estancia que dura únicamente un año, pues en 1903 es nombrado catedrático de literatura en el Instituto General y Técnico de Cádiz, período en el que publica varios trabajos vinculados a su actividad docente. A finales de 1910, consigue su traslado como catedrático de Instituto a Palma de Mallorca, permaneciendo allí hasta su muerte, el 10 de agosto de 1923.
Su obra literaria se inicia en 1883 con la publicación de su primer poemario titulado Primicias, al que le siguen Estío (1884), Saludos (1887) y Poesías (1900). En noviembre de 1889, la Diputación provincial de Baleares publica su Antología de poetas líricos italianos traducidos en verso castellano, que tiene una gran acogida tanto en España como en Italia. El 11 de diciembre de 1902 la Academia Española premia el estudio que presenta bajo el título Influencias de la lengua y literatura italianas en la lengua y literatura castellana de los siglos XVI y XVII. También la lírica alemana despierta su curiosidad, publicando en 1892, la traducción de Viaje al Hartz, uno de los Cuadros de Viaje de Heinrich Heine; en 1894, traduce en verso la balada de Schiller Los dos amigos; y, en 1909, las Poesías líricas de Schiller. A lo largo de su vida, se suceden las colaboraciones en publicaciones periódicas, como El Heraldo de Madrid, Migjorn, Vida isleña, El Ateneo.
Joan Lluis Estelrich i Perelló fue uno de los académicos más antiguos de los correspondientes catalanes de la Real Academia Española y, desde el 9 de noviembre de 1908, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de otras asociaciones artísticas y literarias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Barcelona.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Nuevos ingresos adquiridos por Donación

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata en realidad de un epistolario, formado por 450 cartas y tarjetas, junto con cerca de 50 originales y traducciones de carácter literario, dirigido todo ello al escritor mallorquín por varios poetas italianos y críticos españoles y extranjeros. En su mayoría están escritas en italiano, aunque en las escasas respuestas que se conservan de Estelrich se alterna el italiano y castellano. El período cronológico que abarcan es muy amplio, en concreto la carta más antigua está fechada el 25 de diciembre de 1884 y, en ella, el poeta Naborre Campanini le felicita por su primer poemario, Primicias, hasta incluso posteriores a su muerte, dirigidas a su única hija Rosario, aunque el grupo más amplio está formado por las cartas recibidas en los años posteriores a la publicación de su Antología, es decir, de 1899 a 1923. Pero el interés de este epistolario no se reduce únicamente a la correspondencia, sino también al importante número de poesías tanto en castellano como en italiano que la acompaña y a un pequeño grupo de textos que se recibieron desvinculados de las cartas, pero dentro del epistolario, y de los que desconocemos la razón de su presencia. La mayoría son composiciones líricas manuscritas en castellano de Schiller, Petrarca, Leopardi Giacomo, etc., que o bien fueron traducidas por el propio Estelrich para su posterior publicación, o bien son traducciones de otros autores.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: En junio de 2007, Juan Luis Devecchi Estelrich, nieto de Juan Luis Estelrich, donó a la Biblioteca Nacional 11 cajas, que conservaba en su poder, con el resto de la obra manuscrita del poeta. Está pendiente de su descripción.

Organización: El archivo está organizado en dos series: 1. Correspondencia; 2. Obra ajena relacionada con el autor y/o su obra

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Servicio de Manuscritos e Incunables (info.mir@bne.es)

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Principalmente español e italiano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Estelrich, Juan Luis (1856-1923)

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos de Archivos Personales y de Entidades de la Biblioteca Nacional de España (accesible desde la página Web de la Biblioteca Nacional de España)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • MARTÍN ABAD, Julián. Joan Lluís Estelrich i Perelló: inventario de su archivo personal [elaboración del inventario, introducción e índices, María José Rucio Zamorano]. Madrid: Biblioteca Nacional, 2006.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: María José Rucio Zamorano

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • (450 cartas y alrededor de 50 originales)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España