Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO PERSONAL DE JUAN ANTONIO DE ZUNZUNEGUI

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.BNE/5//Arch.JAZ/

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Juan Antonio de Zunzunegui

Título /Nombre Formal: ARCHIVO PERSONAL DE JUAN ANTONIO DE ZUNZUNEGUI

Título /Nombre Paralelo: Archivo de Juan Antonio de Zunzunegui

[f] 01-01-1930 (Aproximada) / 01-01-1982 (Aproximada)

[c] 01-01-1774 (Aproximada) / 01-01-1984 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

URL Archivos Privados: http://www2.bne.es/AP_publico/irVisualizarFondo.do?idFondo=3&volverBusqueda=irBuscarFondos.do

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1994 el entonces Centro Nacional del Tesoro Documental y Bibliográfico adquiere por compra el archivo del novelista bilbaíno Juan Antonio de Zunzunegui que ingresa en la Biblioteca Nacional el 31 de enero de 1996 tras largos trámites legales por problemas entre los que se consideraban destinatarios de su archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Juan Antonio de Zunzunegui nace en el seno de una acomodada familia, siendo el único varón entre seis hermanas. Influido por su padre, don Casimiro de Zunzunegui, que desea convertir al joven en un hombre de negocios, cursa estudios de Derecho en la Universidad de Deusto. En 1918, a raíz de crisis personales que le empujan a abandonar sus estudios en repetidas ocasiones, encamina su formación hacia la Universidad de Salamanca, donde asiste a las clases de Miguel de Unamuno, que reavivan su vocación de escritor.
Cronista de la vida bilbaína, elije los temas económicos y sociales como elementos definidores de sus personajes. Sus primeros cuentos y artículos aparecen en periódicos bilbaínos con el seudónimo de "Zalacaín", nombre que no volverá a utilizar en su trayectoria literaria. Con la ayuda económica de su padre publica en 1926 Vida y paisaje de Bilbao, primer "navío" que más adelante completa con una serie novelística sobre Bilbao y que el autor define como su «flota de gran tonelaje». La influencia de términos marineros está presente desde sus primeros libros e incluso le induce a utilizar el término «flota» para clasificar su prolífica producción y dividirla, según el tamaño de sus volúmenes, en tres secciones: "de pequeño tonelaje", "de gran tonelaje" y "embarcaciones auxiliares".
Entre 1929 y 1935 alterna sus estancias entre Madrid y Bilbao, ampliando el escenario de su obra. En 1931 publica Chiripi, su primera novela con prólogo de un vasco entonces en el destierro, Unamuno. En 1935 con la publicación de Tres en una o La dichosa honra por la editorial Espasa-Calpe inicia la primera de las cinco series de Cuentos y patrañas de mi ría, relatos cortos que forman parte de las "novelas de pequeño tonelaje", junto a El adiós a una mina de hierro y otros apuntes y esbozos de mi país (1975). El estallido de la Guerra Civil impide que se publique El Chiplichandle, novela picaresca que se imprime en la imprenta que abre junto a Manuel Aniel Quiroga y que verá la luz en 1940, al salvaguardarse el único original que se conserva. Los años de guerra le llevan primero a Madrid, refugiándose en la embajada de México para después trasladadarse a Francia y de allí, en 1937, pasar a San Sebastián. En esta ciudad colabora en la revista Vértice como redactor, al tiempo que escribe No queremos resucitar, que no llega a publicarse por problemas con la censura. En 1938 comienza la novela ¡Ay "estos hijos"!, definida por el propio autor como «la más entrañablemente vascongada y la más autobiográfica de mis novelas» y que publica en 1943, recibiendo el premio Fastenrath de la Real Academia Española, lo que le anima a escribir la tercera serie de Cuentos y patrañas de mi ría. Los primeros años de posguerra son pocos productivos; el escritor portugalujo únicamente escribe El hombre que iba para estatua (1942) que forma parte de la segunda serie de Cuentos y patrañas de mi ría. Traslada definitivamente su residencia a Madrid, si exceptuamos sus breves estancias en Portugalete y Alicante, al tiempo que se van perfilando los rasgos del Zunzunegui escritor con la publicación de su gran trilogía de novelas sobre Bilbao: El barco de la muerte (1945), La quiebra (1947) y La úlcera (1948). La muerte de su padre en julio de 1947 coincide con el comienzo de su última novela bilbaína Las ratas del barco y con la época de consagración como escritor; así lo explica él mismo en el prólogo de Mis páginas preferidas, donde ironiza sobre su acomodada vida burguesa: «Al morir mi padre yo cerré la mina (Mame) y me vine a Madrid a ser novelista. Todo esto lo cuento para indicar que mi niñez, adolescencia y juventud han sido confortables y muy holgadas. Ya en el año 58, gracias a la literatura, soy un orgulloso nuevo pobre».
Desde la publicación de su trilogía de novelas sobre Bilbao (1945) hasta 1963 en que publica Bajo mi cielo metalúrgico, se cuentan una veintena de novelas. Como recompensa a su plenitud creadora recibe varios premios literarios como el Premio Nacional de Literatura (1948), el Premio del Instituto de Cultura Hispánica y Premio de los Hermanos Álvarez Quintero (1951), el Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1952) y el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes (1962). El 27 de marzo de 1958 se casa en Madrid con Teresa Marugán Encinas y el 24 de abril de 1960 Zunzunegui toma posesión en la Real Academia Española del sillón correspondiente a la letra a con el discurso de recepción sobre la obra novelística de Pío Baroja, su antecesor.
A partir de 1964, su producción novelística no es tan prolífica como en años anteriores, a pesar de «haber llegado a esa sencillez que es necesaria para el trabajo del novelista», como él mismo declara después de escribir La vida como es. Su última «novela de gran tonelaje», De la vida y de la muerte, escrita entre 1973 y 1975, verá la luz dos años después de su muerte, en 1984.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo está compuesto de cartas, recortes de prensa, borradores, pruebas de imprenta de su obra, etc., así como impresos y publicaciones de diversos autores.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo está organizado en las siguientes series: 1. Documentación personal y familiar. 2. Documentación profesional. 3. Correspondencia. 4. Obra propia. 5. Recortes de prensa. 6. Obra ajena relacionada con el autor y/o su obra. 7. Varia

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Servicio de Manuscritos e Incunables (info.mir@bne.es)

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Principalmente en español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Zunzunegui, Juan Antonio de (1901-1982)

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos de Archivos Personales y de Entidades de la Biblioteca Nacional de España (accesible desde la página Web de la Biblioteca Nacional de España)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • MARTÍN ABAD, Julian (dirección). Juan Antonio Zunzunegui. Inventario de su archivo personal,(introducción e índices R. Paradela Jiménez, revisión y preparación de la edición, M. J. Rucio Zamorano). Madrid: Biblioteca Nacional, 2003.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: María José Rucio Zamorano

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 7 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España