Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Condado de Solterra

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Condado de Solterra

Título /Nombre Paralelo: Comtat de Solterra

[f] 01-01-1588 / 31-12-1870

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 2002 este fondo ingresó conjuntamente con el fondo de la Curia Real de Gerona y 196 fragmentos notariales de Gerona, que provenían del Archivo Comarcal de la Garrotxa. Esta documentación fue localizada en unas antiguas dependencias de la Biblioteca de Olot. Esta documentación se encontraba en Olot porque el responsable de la Biblioteca en 1912, el doctor Joaquín Danés, ingresó diez sacos de papel extraídos del archivo de la calle Ciudadanos de Gerona para ser destruidos en una fábrica papelera de Sant Joan les Fonts.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El condado de Solterra es un título señorial concedido en 1671 a Juan de Sarriera-Gurb y Descatllar, señor del castillo de Solterra, por haber sido fiel a la corona de España durante la Guerra de los Segadores. El título quedaría siempre vinculado a la familia Sarriera. El origen del nombre del condado proviene del castillo de Solterra y las tierras de Sant Hilari y Osor, que ya pertenecían a la familia Sarriera.

La familia Sarriera había entroncado en el siglo XIII con una línea de la familia Cruïlles. Durante el s. XVII se añadió la familia Sitjar. El año 1789 la familia pasó, por línea femenina, a los Sarriera-Gurb, a la vez que perdía el apellido de Cruïlles.

La rama gerundense los Solterra vivían en Girona, en la casa Solterra de la calle de Ciudadanos, actual sede de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Según el historiador Enrique Mirambell, ya en el siglo XV, Juan de Sarriera, baile general de Cataluña, habitaba en este palacio, que continuó siendo propiedad de los Sarriera hasta 1876.

Por ser mimebro de la familia Cruïlles, el conde de Solterra era señor directo de tierras y casas de Caldes de Malavella y Sils. También era señor y barón de la villa y término de Sant Hilari Sacalm y obtenía los derechos de la notaría de Sant Hilari Sacalm. También fue señor de Romanyà de la Selva, Riudellots de la Selva, Palol de Revardit y Arenys d'Empordà.

Recibía los diezmos y censos del valle de Hostoles y de las parroquias de Sant Feliu de Pallerols y Sant Iscle de Colltort, el diezmo de Franciac (Caldes de Malavella) y el de Caulès (Vidreres). También era propietario de los molinos de Torroella de Montgrí, de las Torres de Palau-se acerca, y de tierras de Salt y Santa Eugenia de Ter.

El año 1821 el conde de Solterra obtuvo licencia del Ayuntamiento de Girona para captar agua de la acequia Monar para regar sus tierras.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: En junio de 2002 ingresaron 15 metros lineales de documentos de los s. XVII a XIX procedentes del Archivo Comarcal de la Garrotxa, de los cuales sólo 0,40 metros correspondían al fondo del Condado de Solterra.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo contiene principalmente documentación señorial de los siglos XVIII y XIX, aunque a menudo es muy fragmentaria. Hay cabreos, procesos, ventas, establecimientos, contratos de arrendamiento, etc. Cabe destacar un juicio muy interesante del siglo XVIII entre el conde de Solterra y la Universidad de Sant Hilari Sacalm, que pleitean por la facultad de poder tener carnicería. El fondo contiene también algunos expedientes referidos a las propiedades que la familia Cruïlles poseía en Caldes, Sils y Girona.

También son interesantes los expedientes que hacen referencia a la gestión de los molinos trigueros de Torroella de Montgrí (siglo XIX), el expediente que trata sobre la administración del diezmo y los censos del valle de Hostoles, Sant Feliu de Pallerols y Sant Iscle de Colltort (siglos XVIII-XIX) y el de la gestión de la captación de agua de la acequia Monar para regar las tierras de Salt y Santa Eugenia, propiedad del conde de Solterra (1821 hasta 1854).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 01. Constitució del patrimoni, 1588-1855 //
02. Administració del patrimoni, 1681-1868 //
03. Documentació personal, 1719-1870 //
04. Documentació aliena al comtat de Solterra, 1835-1840

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: La lengua de los documentos suele ser el catalán. Ya a mediados del siglo XVIII los documentos están escritos en castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: El fondo es de conservación permanente.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • La consulta de la descripción de los fondos se facilita por medio del inventario impreso en papel y a través del programa informático GIAC (Gestión Comarcal de Archivos Comarcales) y su versión web: http://extranet.cultura.gencat.cat/ArxiusEnLinia/
  • Catalogado.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los originales se encuentran en el Archivo Histórico de Girona.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: En la sección de Fondos y colecciones documentales del Archivo Histórico de la Biblioteca de Cataluña se encuentra el fondo patrimonial del condado de Solterra, ingresado en 1909 por compra. Integran este fondo 1.644 pergaminos y 16 cajas con documentación en papel. Para consultar el catálogo de pergaminos accedan a: http://www.bnc.cat/Fons-i-col-leccions/Cerca-Fons-i-col-leccions/Solterra-comtat-de y para consultar el inventario de los documentos, acceder a http://www.bnc.cat/content/download/3007/24047/Solterra_Ajuda_cerca.pdf

Notas de Publicaciones:

  • - Girbal, Enric-Claudio. "Origen del condado de Solterra" dentro Revista de literatura, ciencias y artes. Asociación Literaria de Gerona. Vol. 1 (1876-1877), p.117-124, 149-154, 185-194
    - Mirambel y Belloc, Enrique. "El centro de los Sarriera en el siglo XVI" dentro Revista de Girona. Núm. 159 (julio-agosto 1993), p. 36-39
    - Negro y Pastell, Pelai. "Los condes de Solterra en Torroella de Montgrí" dentro Libro de la Fiesta Mayor de Torroella de Montgrí. 1974

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Immaculada Costa, en agosto de 2013

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma de Descripció Arxivística de Catalunya (NODAC) 2007. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Subdirecció General d'Arxius y Associació d'Arxivers de Catalunya, 2007.

Volumen y soporte

  • 0 Otro(s)
    • 0,4 m.l.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España