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Detalle Unidad


Fondo Registro Académico

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: Fondo Registro Académico

[f] 01-01-1913 / 31-05-2012

[c] 01-01-1917 / 31-12-2012

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo conserva información relativa a promociones de estudiantes, registro de notas además de documentos emitidos por las redes administrativas del mismo colegio y por sus relaciones con otras instituciones. Algunos en franco deterioro pero otros se conservan en bastante buen estado, especialmente aquellos emitidos desde 1930. El archivo de este instituto se habría formalizado como un archivo de uso restringido desde los años de la década del 60.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde el 15 de noviembre de 1903, seis integrantes de la organización lasallista habían llegado a León, llamados por el.religioso Mariano Dubón y se harían cargo del Hospicio San Juan de Dios, que había sido fundado por éste mismo religioso. Años después los planes del gobierno de Adolfo Díaz incluía la fundación de una escuela normal. El 31 de mayo de 1912 el gobierno y los hermanos lasallistas firmaron un convenio para la fundación del instituto.
El Instituto Pedagógico La Salle fue fundado en 1913 en un intento del gobierno de la época por restablecer el estado confesional. La fundación de colegios religiosos fue la manera que encontraron los gobiernos entre 1911 y 1920 para promover la educación religiosa. En el mismo se ofrecía la formación del subsistema de primaria y secundaria combinado con enseñanza técnica (oficios manuales y otros). En 1917 graduó a los primeros bachilleres. Inicialmente se le conoció como un instituto orientado a educar varones pero con los años cambió el perfil y ahora es un colegio mixto.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los documentos y libros que componen este fondo documental son:
¿ Libro de pensiones.
¿ Libros de registro de calificaciones de secundaria.
¿ Libro de registro de calificaciones de primaria.
¿ Libros de registro de reparaciones de primaria y secundaria por separado.
¿ Libro de registro de promociones de III Nivel.
¿ Libro de acta de exámenes finales.
¿ Libro de registro de diplomas de Ciclo Básico.
¿ Libro de registro de títulos de bachilleres.
¿ Libro de registro de matrículas y exámenes.
¿ Registro de diplomas de sexto grado.
¿ Libro de rectificaciones de nombres de bachilleres.
¿ Libro de registro de diplomas de computación.
¿ Libro de actas del Consejo de Disciplina.
¿ Libro de entrega de diplomas de bachilleres.
¿ Libro de diplomas de reconocimiento.
¿ Libro de entrega de diplomas de sexto grado.
¿ Libro de confirmaciones.
¿ Libro de comuniones.
¿ Libro de correcciones de notas.
¿ Libro de registro de notas por períodos evaluativos.
¿ Expedientes de estudiantes: ficha de registro académico, hoja de datos de prematrícula, partidas de nacimiento, fe de bautismo, foto tamaño carné, diploma de sexto grado, certificados de notas, hojas de datos personales.
¿ Expedientes de maestros: correspondencia, Curriculum vitae, constancia de escalafón, copias de cédula de identidad, diplomas, constancias, partidas de nacimiento, contratos de trabajo.

Valoración, Selección, Eliminación: En la institución no se realiza ninguna fase de eliminación de documentos, aquellos que por su antigüedad no pueden permanecer en la Secretaría Académica son enviados a otro local para dar seguimiento a su resguardo.

Nuevos Ingresos: El inicio de un libro depende de dos factores: porque se haya acabado del anterior o porque el Ministerio de Educación decida cambiar la estructura del sistema evaluativo. En el caso de los expedientes si es posible cuantificar el aumento de los mismos, pues anualmente ingresan aproximadamente 200 nuevos alumnos lo que implica la apertura de un nuevo expediente con todos los documentos antes señalados.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso al Archivo es restringido al público, únicamente la Secretaria de Registro puede acceder a los documentos y el Padres Director.

Condiciones de Reproducción: Se permite la reproducción de Currículo en el caso de los docentes y partidas de nacimiento para alumnos y maestros. El resto de documentación está cerrada al usuario y no se admite la reproducción.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Toda la documentación está en español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los libros están guardados en anaqueles metálicos que se encuentran en buen estado,. El local donde se resguardan los libros cuenta con aire acondicionado lo que impide que la temperatura dañe los documentos. Existencia de algunas condiciones favorables a la preservación

Para el control de plagas se fumiga el local dos veces al año. En caso de un incendio hay un extintor en las afueras de la oficina.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Al momento del levantamiento del censo no se contaba con un inventario estricto de la cantidad de libros almacenados en Secretaría Académica, pero si cuentan con varios soportes de la misma información, pues la calificación que se encuentra registrada en los libros, está resguardada en los libros de cortes evaluativos y en una base digital que permite el acceso a la información sin utilizar los libros que a la larga vendría a deteriorarlos por utilizarlos recurrentemente.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Solo en el Archivo.

Existencia y Localización de las Copias: En ninguna otra oficina.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Las de la Institución

Volumen y soporte



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