Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Registro Civil

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: Fondo Registro Civil

[f] 01-01-1879 / 31-03-2012

[c] 01-01-1879 / 31-03-2012

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo fue instituido en 1992 gracias a la gestión de algunos intelectuales. Se estableció su sede en lo que ahora se llama la Casa de los Tres mundos, antigua casa que conserva rasgos coloniales a pesar de la destrucción que sufriera la ciudad durante el incendio de 1857. El archivo conserva documentos variados derivados de la municipalidad y la antigua prefectura de Granada. Conserva acuerdos gubernativos, decretos, remisiones, leyes; entre otras; no solo de los mecanismos administrativos de la ciudad sino de pueblos vecinos, como Niquinohomo (Victoria), Diriomo, Diriá, Masaya, Rivas, etc.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Granada es la ciudad más antigua del país, desde 1524, año de su fundación se establecieron en ella autoridades que dependían de las autoridades centrales de León que fue declarada capital en 1535. Durante trescientos años la ciudad se debatió en una competencia con León por la capitalidad. En los años del siglo XIX se estableció en Granada una prefectura que incluía dentro de su jurisdicción, territorios como la villa de Rivas, Managua, Chontales, Boaco y otros. La ciudad se conformó en un centro comercial importante en la segunda parte del siglo XIX, además de cumplir otras funciones político-administrativas derivadas de su carácter de ciudad colonial y que se reflejan el universo documental del archivo. En 1857 la ciudad entera sufrió un voraz incendio que destruyó parte del acervo documental que se conservaba pero fue restituido en la medida que la ciudad recobró sus funciones.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El contenido documental de los libros y expedientes que componen el Fondo Registro Civil es el siguiente:
1. Registro de nacimientos.
2. Registro de defunciones.
3. Registro de matrimonio.
4. Registro de reposición de nacimiento
5. Disolución del Vínculo matrimonial (divorcio).
6. Reposición de matrimonios.
7. Reposición de defunción.
8. Reposición de nacimientos.
9. Reconocimientos.
10. Rectificación a perpetua memoria.
11. Rectificaciones
12. Inscripciones varias: Rectificaciones, Reconocimiento, Rectificación a perpetua memoria.

Valoración, Selección, Eliminación: Dada la importancia de esta documentación, hasta el día de hoy no se ha eliminado ningún libro ni soporte de las inscripciones, pues a diario solicitan de ellas, antes bien, los libros tienen copias microfilmadas y también hay copias en el Registro Central de Nicaragua con sede en Managua.

Nuevos Ingresos: A diario se inscriben en la Alcaldía Municipal de Diriamba nacimientos, matrimonios y defunciones, por lo que cada cierto tiempo hay se conforma un nuevo libro. Por lo general es el rubro de nacimientos el que más demanda tiene y del cual hay más cantidad de libros en existencia. Anualmente, se forman de 3 a 4 libros de nacimientos y 2 libros de reposiciones de nacimientos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: En principio el acceso solamente es permitido a los funcionarios de la oficina de Registro Civil de la Alcaldía de Granada y a funcionarios del Consejo Supremo Electoral.

Condiciones de Reproducción: Se pueden tomar fotografías a las hojas, y fotocopiarse cuando es posible desarmar el libro duplicado, pues como se dijo antes los originales están en tan mal estado que se encuentran fuera de uso, sólo para consultar una nota de rectificación que no está en la copia, la que a su vez es inscrita en el libro duplicado.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Todos los libros y soportes de cada trámite están en español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Todos los libros están ubicados en estantes, algunos son de madera y otros metálicos. El espacio donde se encuentran resguardados los libros está cerca de la calle, por lo que con el pasar de cada día y los libros y estantes se cubren de polvo con frecuencia, por lo que se recomienda cerrar por completo la oficina y utilizar abanicos de corriente eléctrica.

Entre los estantes hay vacíos, lo que produce que los libros se inclinen hacia un lado y pierdan su forma recta y adopten una posición curva. De ahí que sea necesario rellenar los espacios con libros, para que los mismos no pierdan su postura.

En la oficina no hay extintores de fuego, tampoco fuera de ella que puedan ser utilizados en caso de un siniestro, por lo que deben adoptarse medidas de seguridad mínimas que ayuden a la preservación de los libros.

Para el control de plagas, se fumiga el área y toda la Alcaldía una vez al año.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • En la oficina de Registro, los trabajadores tienen listado de los libros que componen el área. Para la búsqueda de un ciudadano hay catálogos por apellidos que hacen la ubicación más fácil. Todos los libros están debidamente codificados.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Sólo en el área de Registro Civil de la Alcaldía de Granada.

Existencia y Localización de las Copias: En la oficina de Registro Central, con sede en Managua.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Ninguna.

Área de Notas y Control

Notas: Se sugiere a lo inmediato cambiar la postura de los libros en los estantes, y mantener las ventanas cerradas para evitar la introducción del polvo, para evitar su deterioro.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Las de la Institución

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España