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Fondo Eclesiástico, Parroquia de Nuestra Señora de El Viejo

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: Fondo Eclesiástico, Parroquia de Nuestra Señora de El Viejo

[f] 01-01-1867 / 01-01-2012

[c] 01-01-1867 / 01-01-2012

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1839 que se elevó al grado de villa al antiguo pueblo indígena de Chinandega, el inmediato pueblo de El Viejo quedó bajo su jurisdicción. La parroquia de Nuestra Señora de El Viejo, emitía para esos años documentos como fé de bautismo, actas de defunción y matrimonio; de acuerdo a las estipulaciones de la época. El archivo eclesiástico de El Viejo subsistió con algunas funciones de ese tipo a pesar que el estado laico establecido en 1894, despojó a la iglesia de muchas de aquellas tareas. En esos mismos años El Viejo fue declarado municipio con lo que se empezaría a conformar un archivo municipal pero la parroquia conservó algunas funciones político-administrativas gracias al archivo que conserva hasta el día de hoy.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las disposiciones de la Iglesia colonial en América indicaron la necesidad que en todas las iglesias se llevaría apuntes de ciertos actos que debían cumplir los creyentes relativos al cumplimiento de los sacramentos (bautismo, matrimonio y muerte), de esta manera se empezó a conformar el archivo eclesiástico en aquella ciudad. Los archivos que se encuentran en El Viejo respecto a estos actos, son de la segunda parte del siglo XVIII cuando el funcionamiento político-administrativo de la región de occidente del país se trasladó de El Realejo hacia El Viejo. La Basílica menor de El Viejo se construyó desde los años finales del siglo XVII, según reporta Antonio Navia Bolaño.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo contiene libros realizados en la anotación de sacramentos que la población cumplía tales como Defunciones, Bautismos, Matrimonios, Confirmaciones, Índice de bautismos y Libro de Supletorias. Los expedientes incluyen la gestión que la población hacía para la emisión de fe de bautismos que la misma iglesia emitía y un formato de entrevista para los contrayentes y sus testigos o padrinos en la administración del sacramento del matrimonio. Parte de estos documentos son provenientes de El Realejo donde hasta finales del siglo XVIII se asentó la metrópoli regional en occidente.

La riqueza documental consiste en que en el valor histórico que representan estas inscripciones asi como el ejercicio social, principalmente en una época en que el Registro Civil no existía. Al momento de declararse el estado laico en Nicaragua, los registros de este tipo perdieron ciertas funciones aunque su utilidad no desapareció totalmente. El archivo permite conocer cómo y cuánto vivía la sociedad de aquel departamento. Igualmente tiene una importante aplicación para los estudios histórico-demográficos.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado ninguna fase de eliminación de documentos.

Nuevos Ingresos: Los bautismos, matrimonios y confirmaciones que se realizan de manera frecuente se inscriben en los libros correspondientes, y al terminarse dichos libros se les da apertura a otros. A partir del año 2011, se llevará registro de primeras comuniones lo que indica un nuevo rubro de libros de registro.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El archivo es de carácter restringido y el público debe hacer la gestión de algún documento con la encargada del lugar

Condiciones de Reproducción: No se permite fotocopiar, ni fotografiar los libros.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Todos los libros están en español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los libros están almacenados en anaqueles de madera y conservan espacio, empastados para una mejor protección y se pretende conservarlos en orden cronológico. No se cuenta con un extintor.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Para el caso de los libros de bautismo, se cuentan con 10 libros que sirven de índices que facilitan el hallazgo de un inscrito, que a su vez impide la constante manipulación de los libros que conduce a un mejor cuidado de los mismos. Se cuenta con un listado de los libros.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se ubican únicamente en la casa cural o parroquial.

Existencia y Localización de las Copias: Ninguna

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Ninguna

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Las de la Institución

Volumen y soporte



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