Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colección de Partituras Musicales

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PR.72127.AMS/3

Título /Nombre Atribuído: Colección de Partituras Musicales

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Las partituras manuscritas o impresas proceden de varias donaciones o adquisiciones y han sido agrupadas creando un fondo facticio. Como ejemplo la donación de Antonio Mirabal contiene la música de las autorías de Arturo Pasarell, Gregorio Tavárez y Jaime Pericás Díaz. La donación de Puchi Balseiro contiene las composiciones de Juan Ramón Balseiro y la donante. Las composiciones originales y copias de Juan Morel Campos proceden de los donantes Manuel Morel Campos, Olimpio Otero, Antonio Mirabal, Jesús María Sanromá y de las investigaciones de Héctor Campos Parsi. Esta colección está mayormente compuesta por la colección del Programa de Música del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la donación de Jesús María Sanromá. Según los expedientes de las donaciones consultadas, las fechas de donación comienza aproximadamente en el año de 1974.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Archivo de Música se organizó con el próposito de reunir y conservar toda la producción musical puertorriqueña. Los documentos abarcan, al presente, partituras manuscritas y autógrafas, composiciones inéditas, ediciones raras, e impresos de la obra de nuestros compositores del pasado o de músicos extranjeros.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: • Donación
• Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: TIPOLOGÍA documental: originales, impresos y fotocopias. GÉNEROS MUSICALES: aguinaldo, arabesca, bailete, balada, ballet, bambula, bolero, bossanova, canción de cuna, canción escolar, canción inca, cántico, cha cha cha, concierto, conga, cuarteto (sonata), danza española, danza húngara, danza puertorriqueña, danzón, décima, fanfarria, flamenco, gopak (danza rusa), guajira, habanera (danza cubana), jazz, marcha, melodía, misa, morisca (danza francesa), ópera, pasodoble, polca, plena, quinteto (sonata), ranchera, rumba, samba, seis, sinfonía, tango, tapatio (danza mexicana), vals, villancico, zarzuela, entre otros. NOMBRES de los COMPOSITORES MÁS DESTACADOS: Félix, Astol, Rafael Aponte Ledeé, Juan Ramón Balseiro, Aurea Mercedes (Puchi) Balseiro, Antonio Cabán Vale ( El Topo), Cuco Bénitez, Herminio Brau Delgado, Héctor Campos Parsi, Braulio Dueño Colón, Jesús María Escobar, Noel Estrada, Monserrate Ferrer, Pedro Flores, Tito Henríquez, Rafael Hernández, José R. Lacomba, Juan Morel Campos, Lucho Muñoz, Arturo Pasarell, Federico Porrata Doria, José Ignacio Quintón, Ernesto Ramos Antonini, Federico Ramos, Sylvia Rexach, Jesús María Sanromá, Myrta Silva, Arturo Somohano, Manuel G. Tavérez y Amaury Veray entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Colección abierta

Organización: Las partituras están organizadas por orden alfabético utilizándose una signatura que combina el apellido de compositor, abreviado y la primera letra del nombre. Cada composición recibe un número correlativo seguido por el título de la misma.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, según se estipula en el Reglamento de la Sala de la Música y Sonido.

Condiciones de Reproducción: Aplican algunos Derechos de Autor. Ciertos documentos no se pueden reproducir por encontrarse en condiciones de cuidado.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, francés e inglés

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción general de la Colección para el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, por Marcos E. Nieves, Archivero II.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Reglas o normas:

González Valle, José V., et al. "Normas Internacionales Para La Catalogación de Fuentes Musicales Históricas". RISM, Arcos Libros, S.L., Madrid, 1996.

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España