Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Delegación Provincial de la Consejería de Educación

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de la Consejería de Educación

[f] 01-01-1943 / 31-12-2011

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los expedientes personales de maestros fallecidos y expedientes de gestión de centros ingresados en 2010 y 2013 se encontraban en la sede de la actual Delegación Provincial de Educación de Sevilla en la Avda. Ronda del Tamarguillo, s/nº

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La administración educativa a nivel provincial estuvo adscrita a las Juntas Provinciales de Instrucción Pública, para depender en el siglo XX del Ministerio de Fomento, pasando a formar parte después del de Instrucción Pública y Bellas Artes, denominado posteriormente Instrucción Nacional y más tarde Educación y Ciencia.

A nivel periférico no se crearán las Delegaciones Provinciales propiamente dichas hasta 1967, por decreto 2764, de 27 de noviembre, por la cual se refunden todos los servicios administrativos dependientes del Ministerio en cada provincia. Es en 1970 es cuando pasaran a reorganizarse las Delegaciones, siendo finalmente organizadas al año siguiente. En 1974 nace la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, posteriormente fueron asumidas por el nuevo Ministerio de Cultura creado ese año. Finalmente, en 1981 las Delegaciones Provinciales de Educación pasan a denominarse Direcciones Provinciales de Educación, por Real Decreto 3315/81, de 29 de diciembre, hasta la transferencia de las competencias educativas a la comunidad autónoma de Andalucía por Real Decreto 3.963/1982, de 29 de diciembre.

En 2012 se produce un cambio de denominación a través del Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, creándose la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte (desarrollando las competencias de la Consejería de Educación y la de Cultura y Deporte, en la provincia).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Esta documentación ingresa en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla mediante transferencia. El 14 de marzo de 2011 ingresan 14 cajas de la serie expedientes personales con el número de ingreso 5.

En 2013 se transfieren 82 cajas a través del ingreso nº 2 de la serie expedientes de gestión de centros (privados y públicos) y el ingreso nº 3 de la serie expedientes personales, de 31 y 51 cajas respectivamente. En el ingreso 7 del año 2014 ingresa un expediente (1983-1984)

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación de interés para conocer la organización del sistema educativo en la provincia, así como de los propios centros docentes.

La documentación más significativa del organismo son los expedientes del profesorado por aportar datos relacionados con el ejercicio de esta profesión en la provincia de Sevilla.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: -Delegado Provincial
-Secretaría General
-Recursos Humanos
-Gestión Económica
-Planificación y Ordenación
-Inspección

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Atendiendo a la legislación en materia de patrimonio documental, es de libre acceso.
Para el acceso a datos de carácter personal hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, por el que los documentos que contengan datos personales que atente contra la seguridad de las personas, honor o intimidad no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otros casos, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario en base de datos

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: 22/05/2013
Actualizada: 09/08/2016

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 96 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España