Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Real Consulado de Santander
[f]
29-11-1785
/
31-12-1829
(Comprendida entre)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La mayor parte de esta documentación ingresó, procedente de la Diputación Provincial de Santander, en sucesivas remesas efectuadas entre 1962 y 1975, y mezclada con documentos del archivo de la institución provincial.
Otra pequeña parte se despositó en este Archivo, unida a documentación de la "Colección del Centro de Estudios Montañeses", el 5 de julio de 1975; esta documentación se ha integrado en su fondo original
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Real Consulado de Mar y Tierra de Santander fue creado por Real Cédula de 29 de noviembre de 1785, con el fin de contribuir al desarrollo económico y mercantil de la nación, paralelo a otras medidas que, con el mismo objeto, fueron establecidas por los monarcas borbónicos españoles en el siglo XVIII.
Durante la vigencia del Consulado, hasta 1829, sus actividades abarcaron los más diversos campos, desde el estrictamente económico-comercial hasta el fomento provincial en su generalidad: obras públicas (caminos de Santander a Reinosa y a La Rioja) o establecimientos docentes y culturales (escuelas de Náutica y de Dibujo).
Suprimido el Consulado, sus funciones quedaron repartidas entre el Tribunal de Comercio y la Junta de Comercio. Su archivo también quedó dividido entre estos dos nuevos organismos. La documentación posterior a 1829, muy escasa, procede de la Junta de Comercio.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Corresponde solamente a la documentación del Real Consulado que se conservaba en la Junta de Comercio, no conservándose documentación de la escribanía del Tribunal Consular, que debía conservarse en el Tribunal de Comercio.
La documentación conservada abarca: Real Cédula de erección del Consulado; actas; correspondencia; asuntos de gobernación, justicia y marina; cuentas; obras públicas (puerto de Santander, caminos de Santander a Reinosa y a La Rioja); Academia de Dibujo; fletes; importaciones, matrículas de comerciantes, etc.
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente
Nuevos Ingresos: Habida cuenta que la mayor parte de los legajos estaban mezclados con otros del archivo de la Diputación Provincial, es posible la aparición de nuevos documentos entre la documentación sin inventariar del archivo de la Diputación Provincial
Organización:
Se ha respetado la numeración de legajos procedente de una organización del Archivo llevada a cabo hacia 1835 por Luis de la Sierra, secretario de la Junta de Comercio; el trabajo quedó incompleto; configuró 220 legajos, algunos duplicados y a otros no llegó a numerarlos; éstos han sido numerados correlativamente hasta el número 243, con la indicación "s.n." Con los duplicados el número de legajos se eleva a 248, pero hay algunos legajos que no han aparecido y posiblemente se encuentren entre la documentación que queda por inventariar del archivo de la Diputación Provincial; a este volumen hay que añadir 5 libros (caja 81).
La mayoría de los legajos tienen un pequeño volumen, por lo que para su mejor conservación se han colocado varios de ellos en cajas, numeradas de 1 a 90.
Algunos legajos configurados por Luis de la Sierra contienen documentación procedente de la Junta de Comercio, uno de los organismos que sustituyeron al Consulado a partir de 1829, y cuyas series se continúan; están incorporados al fondo de la Junta de Comercio.
Existe un cuadro de clasificación funcional y un inventario que le desarrolla.
El fondo cuenta, además, con un inventario topográfico en el que se ha respetado la numeración original dada a los legajos del archivo del Real Consulado en la ordenación realizada hacia 1835, así como su denominación, composición y ordenación interna, de modo que la expresión "documento", dentro de un legajo, no indica una sola unidad documental sino que, frecuentemente, engloba varias unidades (minutas de respuesta, documentos que se adjuntan).
Los documentos de los 63 primeros legajos están descritos individualmente.
Condiciones de Acceso: Libre acceso
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
En líneas generales el estado de conservación es bueno, pero existen algunos documentos con problemas de humedad, hongos y decoloración de tintas.
La mayor parte de la documentación tiene tamaño folio, (mayor y menor) y cuartilla, normalizados o casi normalizados ambos; existe alguna documentación con tamaños no normalizados, tales como tiras de papel de diversa anchura utilizadas para copiar las minutas de correspondencia, entre otros casos.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Existe documentación relativa a la construcción de caminos (siglo XVIII) entre Santander y Asturias (a Ribadesella); entre Santander y Castilla (camino de Reinosa), y entre Santander y La Rioja (caminos de El Escudo, Lunada y Los Tornos), en el archivo de la Escuela Superior de Caminos de Madrid.
Parte de esta documentación, reproducida en fotocopia, se ha incorporado al fondo del archivo del Real Consulado
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Cada legajo de la ordenación llevada a cabo del fondo por Luis María de la Sierra, cuenta a su vez con un número variable de documentos numerados de origen, lo cual también se ha respetado. Esta numeración hay que considerarla como referida a "unidades documentales compuestas" pues se trata generalmente de una comunicación recibida en la secretaría del Real Consulado, acompañada de su minuta de respuesta y en su caso de otra documentación relacionada.
Todos los documentos llevan la indicación de legajo y número del documento correspondiente a la citada ordenación de Luis de la Sierra. Sin embargo, cuando la documentación ingresó en el Archivo Histórico Provincial faltaban algunos documentos, existiendo, a veces, testigos de la falta realizados por Tomás Maza Solano, cuya existencia se ha respetado. Se deja constancia de los documentos que faltan en el elemento "Notas" del documento inmediato anterior.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: AHPCAN
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España