Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Real Junta de Comercio
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01-01-1819
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31-12-1850
[c]
01-01-1819
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31-12-1829
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación de la Junta de Comercio era muy escasa y ha estado unida, como un apéndice, a la del Real Consulado hasta el primer trimestre de 2006; en esta fecha, una revisión de la relación topográfica del fondo documental procedente de la Diputación Provincial de Santander ha permitido la identificación de nuevos documentos de la Junta; el aumento de volumen de esta documentación ha llevado, a su vez, a la configuración del Archivo de la Junta de Comercio de Santander como fondo propio, individualizado del Real Consulado; es previsible que su volumen aumente cuando se organice el archivo de la Diputación Provincial de Santander con carácter definitivo, del que unos 1.300 legajos carecen de inventario.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Suprimido el Consulado a través de la unificación del Código de Comercio en 1829, que unifica el derecho y la jurisdicción mercantil, sus funciones quedaron repartidas entre el Tribunal de Comercio y la Junta de Comercio. Su archivo también quedó dividido entre estos dos nuevos organismos
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Documentación necesaria para el conocimiento de diversos aspectos comerciales de Cantabria en el segundo tercio del Siglo XIX.
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente
Nuevos Ingresos: Es previsible que su volumen aumente cuando se organice el archivo de la Diputación Provincial de Santander con carácter definitivo.
Organización:
El archivo del Real Consulado de Santander fue organizado por Luis de la Sierra, último secretario del mismo y primero de la Real Junta de Comercio, aunque, por las circunstancias que fueren, el inventario que realizó quedó incompleto; en algunos casos unió las series documentales de la Junta a las del Consulado, como una unidad, de modo que una misma correspondencia, por ejemplo, hasta el mes de noviembre de 1829 va dirigida al Real Consulado y a continuación se dirige a la Junta de Comercio (las comunicaciones del Ministerio de Hacienda van dirigidas al Consulado hasta el día 17 de dicho mes, las posteriores van dirigidas a la Junta).
En la actualidad se ha estructurado según el siguiente cuadro de clasificación:
1.Gobierno.
2.Secretaría.
3.Correspondencia entre dependencias internas de la Junta.
4.Correspondencia con Ministerios.
5.Correspondencia con autoridades provinciales y locales.
6.Correspondencia con otras Juntas de Comercio.
7.Correspondencia con sus agentes comerciales.
8.Comunicaciones dirigidas a la Junta de Comercio.
9.Memoriales de la Junta a diversas instituciones.
10.Comercio.
11.Derechos recaudados por la Junta de Comercio. (Avería o Consulado. Reemplazo. Subsidio de comercio.).
12.Deuda consular.
13.Cuentas.
14.Otra documentación
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Debe consultarse los fondos del Real Consulado de Santander y de la Diputación Provincial de Santander.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: AHPCAN
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
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