Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de Rafael Lorente de Nó

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.22001.ARLN/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de Rafael Lorente de Nó

[c] 01-01-1927 / 31-12-1938

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Al fallecer Rafael Lorente de Nó legó su biblioteca y algunos documentos a la Universidad de California, y una colección de dibujos histológicos, preparaciones histológicas seleccionadas y su microscopio personal al doctor Jorge Larriva, profesor de la Universidad Autónoma de México. El Archivo que se presenta está formado por los dibujos y preparaciones histológicas donadas por Lorente a Larriva.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Rafael Lorente de Nó (1902-1991):
Nacido en Zaragoza, el 8 de abril de1902, Lorente de Nó se formó en la Facultad de Medicina de aquella
Universidad junto a Pedro Ramón y Cajal (1854-1950), profesor de obstetricia y ginecología, quien le recomendó que marchase a Madrid, donde podría trabajar con su hermano Santiago.
En Madrid, Lorente se incorporó al Laboratorio de Investigaciones Biológicas en calidad de becario, simultaneando la investigación histológica con la finalización de su licenciatura en Medicina, convirtiéndose en el discípulo más joven de Ramón y Cajal.
Entre 1921 y 1924 llevó a cabo diversos trabajos anatómicos sobre la corteza cerebral del ratón y el cerebro posterior, ocupándose también de la regeneración de la médula espinal. Fue precisamente a partir de 1924, cuando, tras una visita del profesor y premio Nobel (1915), Robert Bárány (1876-1936). Lorente inició el estudio de la anatomía y fisiología del laberinto acústico y del aparato vestibular.
Entre 1924 y 1927 estuvo pensionado, a instancias de Ramón y Cajal, por la Junta para Ampliación de Estudios. Primero estudió en el “Pharmakologisch Institut” de Utrecht y más tarde, en la “Otolaryngologiska Universitetskliniken” de Uppsala. También realizó, a finales del año 1926, una breve estancia en el “Neurobiologischen Institut” de Berlín, donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a Cécile y Oskar Vogt (1870-1959), junto a Grunbaum y Sherrington, mientras esperaba un nombramiento en el Instituto Cajal.
Una prórroga de la pensión de la Junta para el curso 1928-1929, le permitió continuar sus estudios de fisiología del aparato vestibular en Uppsala y en Dinamarca y, finalmente, en el Instituto Fisiológico de Königsberg.
Lorente regresó a España en enero de 1929, encontrándose nuevamente con la falta de equipo de trabajo adecuado y de apoyo económico, por lo que, hubo de simultanear su labor en el Instituto Cajal con la práctica clínica como otorrinolaringólogo al lado del doctor García Tapia.
Posteriormente, fue propuesto para cubrir la Jefatura del Servicio de Otorrinolaringología de la Casa de Salud Valdecilla, de Santander, haciéndose cargo de la dirección del laboratorio de histología y fisiología del sistema acústico-vestibular.
Las líneas de investigación que pretendió desarrollar con relación a los conductos semicirculares, la anatomía de las terminaciones centrales y el plan de estratificación de la corteza cerebral se truncaron con la dimisión de Lorente en octubre de 1930. La razón fue la invitación del “Central Institute for the Deaf” (CID) de San Luis (Estados Unidos) para dirigir su laboratorio de investigaciones anatómicas. Lorente aceptó la invitación y así, acabó la carrera investigadora de Lorente en España.
En St. Louis continuó Lorente sus investigaciones que le han situado, junto con Halpike Dix, entre los introductores en la clínica del estudio de la equilibración de la sonoridad y de la valoración del umbral de discriminación de intensidad que, junto a las pruebas laberínticas, tanta importancia han tenido en el diagnóstico de ciertos procesos del laberinto.
Asimismo, aplicando a los descubrimientos de Ramón y Cajal los más modernos métodos electrofisiológicos, realizó importantes contribuciones al conocimiento de la anatomía y la fisiología de la sinapsis neuronal.
Su obra sobre la fisiología del nervio, publicada en 1947, recopila sus investigaciones realizadas durante diez años en el “Rockefeller Intitute Medical Research” de New York, y constituye la primera gran obra sistematizadora de los conocimientos básicos del sistema nervioso desde el punto de vista electrofisiológico.
En la década de los cincuenta, y hasta 1966, Lorente, centrado en el estudio de los potenciales bioeléctricos y las bases físicas del potencial de acción, emprendió numerosos trabajos en colaboración con su último discípulo, Vicente Honrubia, y otras destacadas figuras de la neurofisiología, como T. P. Feng, Y. Laporte, L. Larramendi y G. A. Condouris.
En 1972, con el respaldo de las Fundaciones Ahmanson y Hope for Hearing, Lorente se trasladó, en calidad de profesor emérito, al Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UCLA), pudiendo prolongar de este modo parcialmente sus investigaciones hasta 1981, año en el que se trasladó definitivamente a Tucson (Arizona), donde falleció diez años después.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Colección Lorente de Nó está compuesta por ciento veintitrés dibujos realizados con la técnica de tinta sobre papel y cuarenta fotografías con la técnica de fotoimpresión, sales de plata / gelatina, todas ellas realizadas entre 1927 y 1938.
El tema principal de estas imágenes es el sistema nervioso central con especial énfasis en el núcleo acústico y la corteza cerebral. Así mismo, incluye una colección completa de cortes seriados procesados con la técnica de la plata reducida de Cajal.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Depositados en el laboratorio del Dr. Larriva (Instituto de Neurobiología, Campus de Juriquilla de la UNAM) y en la Biblioteca del Campus Juriquilla de la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Existencia y Localización de las Copias: Ninguna.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Lorente de Nó, Rafael. The primary acoustic nuclei. New York: Raven Press, 1981.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España