Imagen de cabecera

Detalle Unidad


036. Edgard Leuenroth

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3509502.AEL/1//BR SPAEL EL

Título /Nombre Atribuído: 036. Edgard Leuenroth

[f] 01-01-1905 / 31-12-1968

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo se adquirió de la familia del titular en asociación con FAPESP, con la mediación de un grupo de profesores del Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH) de la Unicamp, con la información de que la documentación se transferiría al extranjero. Inicialmente permaneció en el edificio de la Rectoría durante unos meses y luego fue trasladado a las instalaciones de la Biblioteca IFCH hasta que se organizó el espacio adecuado para su custodia. Los documentos fueron la semilla de la institución que hoy lleva su nombre.
Forma de ingreso: Compra en 1974.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Productor: Leuenroth, Edgard (1881-1968).

Edgard Frederico Leuenroth nació en Mogi Mirim-SP, hijo de Waldemar Eugênio Leuenroth y Amélia de Oliveira Brito y se mudó a São Paulo a la edad de 5 años. En 1893 se unió al periódico O Commercio de São Paulo, donde trabajó durante 12 años como tipógrafo. En 1897, con material de una imprenta que compró, fundó el periódico crítico y literario “O Boi”, publicado hasta 1899 y que daría lugar a Folha do Braz, un órgano que defiende los derechos de los residentes de ese vecindario. El titular colaboró con este Folha hasta 1900 y, en 1901, también colaboró con O Alfa, de Rio Claro. A principios de 1900 se interesó por el socialismo y asistió a reuniones del Círculo Socialista, atraído por el movimiento anarquista del que nunca se apartó. En 1903 fundó el Centro Tipográfico de São Paulo y al año siguiente lo transformó en la União dos Trabalhadores Gráficos, cuando fundó y colaboró con el periódico O Trabalhador Gráfico. En 1905 se mudó a Rio de Janeiro y trabajó en los periódicos Imprensa, como tipógrafo, y en el periódico portugués llamado Portugal Moderno. Regresó a São Paulo aproximadamente un año después y escribió para el periódico A Terra Livre, donde mantuvo relaciones con el anarquista portugués Neno Vasco. Bajo su propio nombre o con seudónimos, como Frederico Brito, Palmeiro Leal, Len, Leão Vermelho, Routh y Sifleur, entre otros, estaba intensamente conectado con la prensa de los trabajadores, integrándolo por completo en su trayectoria de militancia. Se convirtió en editor del periódico A Luta Proletária, un órgano de la Federação Operária de São Paulo, fundó y dirigió la Folha do Povo en 1908 y dirigió el periódico liberal y anticlerical A Lanterna. En 1912 fundó y dirigió el periódico A Guerra Social. Desde 1915 colabora en el periódico O Combate y trabaja en el equipo editorial de A Capital. Fue editor-secretario de la revista Eclética de São Paulo. Tuvo un papel destacado en la huelga general de 1917 en São Paulo, el año en que fundó A Plebe, un periódico anarquista que logró una enorme penetración en la clase trabajadora, convirtiéndose en un diario en 1919 cuando la imprenta y la sala de redacción fueron destruidas por los estudiantes de la Faculdade de Direito de São Paulo, insatisfecho con los artículos publicados por el periódico. A Plebe sufrió persecución y fue cerrado varias veces,
después de haber sido publicado, con interrupciones, hasta 1951. Participó en los primeros congresos de trabajadores (1906, 1913 y 1920) y en la fundación del Partido Comunista de Rio de Janeiro, un grupo de tendencia libertaria que reunió a los socialistas. y anarquistas, el 9 de marzo de 1919. Poco después escribió, con Hélio Negro, un pequeño folleto titulado O que é Marxismo ou Bolchevismo: Programa Comunista, distribuido durante la Primera Conferencia Comunista en Brasil en junio de 1919 y participa, junto con José Oiticica y Astrojildo Pereira del periódico Spartacus. Entre 1917 y 1920, el movimiento obrero anarquista estaba en pleno apogeo y Edgar Leuenroth, uno de sus principales líderes, participó en los movimientos de huelga a través de la prensa y en la calle con discursos ardientes y protestas principales. Durante este período, también colaboró en el periódico A Voz do Povo, que se extinguió a fines de la década de 1920 cuando la prensa de los trabajadores entró en un proceso de descomposición. Comienza un período marcado por desacuerdos entre anarquistas y bolcheviques (comunistas), que promovió sus reevaluaciones de la postura política y la identificación. En marzo de 1922, se fundó en Rio de Janeiro el Partido Comunista Brasileño - Sección Brasileña de la Internacional Comunista y las discusiones entre estos grupos se intensificaron. También trabajó en A Eclética, participó en la creación del Centro de Cultura Social, vinculado al movimiento anarquista y, incapaz de mantener la lucha debido a la situación política del país, concentró sus esfuerzos en el sindicalismo. Tuvo una intensa participación en la fundación de la Associação Paulista de Imprensa - API, en 1933, y fue uno de los directores provisionales de lo Sindicato dos Profissionais da Imprensa do Rio de Janeiro. En la década de 1940 participó en el Primer Congreso de Periodistas en São Paulo y participó en la fundación de Nossa Chácara, un intento de una experiencia libertaria en São Paulo, cuya existencia ha abarcado dos décadas. En los años siguientes participaría en el Congreso Anarquista de São Paulo (1948), en el Congreso Nacional Anarquista - RJ (1953), en el Quinto Congreso Nacional de Periodistas - Curitiba-PR (1953), en el Primer Centenario de la Prensa en Campinas-SP (1958), del Encontro Libertário-RJ (1958) cuando acepta asumir la dirección de Ação Libertária, y de la Conferencia Nacional Libertaria - SP (1959). En 1963 publicó Anarquismo – Roteiro da Libertação Social. Murió en 1968, después de una breve enfermedad.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación reunida por Edgard Leuenroth en su militancia anarquista y en el ejercicio de su profesión como periodista. Además de las publicaciones periódicas que dirigió, recopiló una gran cantidad de publicaciones de la primera mitad del siglo, vinculadas a otras organizaciones políticas y asociaciones de trabajadores. Sobre el pensamiento anarquista reunió en su biblioteca obras clásicas de filosofía, religión política e historia. Además de folletos, panfletos, recortes de periódicos y manuscritos, también incluye una colección de postales, a través de las cuales se puede volver a visitar São Paulo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Metro(s) lineal(es)
    • Aproximadamente de documentación textual.
  • 31 Fotografía(s)
  • 200 Postal(es)
  • 1045 Revista(s)/Periódico(s)
    • 1.036 folletos, 6 paquetes de documentación aún no evaluados.
  • 2400 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España