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Archivo personal de Ángel María de Lera

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Ángel María de Lera

Título /Nombre Formal: Archivo personal de Ángel María de Lera

Título /Nombre Paralelo: Archivo de Ángel María de Lera

[f] 01-03-1935 (Aproximada) / 09-06-1984

Nivel de Descripción: Fondo

URL Archivos Privados: http://www2.bne.es/AP_publico/irVisualizarFondo.do?idFondo=16&volverBusqueda=irBuscarFondos.do

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo personal de Ángel María de Lera fue adquirido por la Biblioteca Nacional de España a los herederos del autor el 11 de abril de 1996.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Ángel María de Lera nace en Baides (Guadalajara) el 7 de mayo de 1912 en el seno de una humilde familia de médico rural. Con seis años de edad, se traslada a Laguardia (Álava). Estos primeros años de vida, entre el recuerdo y el mito, quedan fijados en su memoria y salen a la luz, unos cincuenta años más tarde, en su serie de artículos sobre la medicina rural en España; de igual forma, la figura de su padre, que muere en 1927, reaparece en su labor de articulista y le sirve de guía en su afán de denunciar la situación de los médicos rurales de nuestro país.
En 1922 ingresa en el Seminario de Vitoria para estudiar Humanidades, pero siete años después abandona su vocación religiosa y se traslada con su madre a La Línea de la Concepción, donde después de aprobar por libre el Bachillerato, comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Granada y se adentra en la lucha política formando parte del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. También durante los años previos a la Guerra Civil escribe y publica artículos en el diario "La Tierra" y en la revista "Estudios". Sin embargo, la guerra del 36 trunca sus estudios de Derecho pocos meses ante de su último examen para la Licenciatura, y pasa a prestar sus servicios a la República con el cargo de Comisario de Guerra. El 21 de abril de 1939 es detenido en Madrid y el 1 de mayo se le condena a muerte por un tribunal militar. Tras un indulto, se le conmuta la pena de muerte por la de 30 años de prisión mayor. Pasará por las cárceles de San Antón, Ocaña, Aranjuez, Santa Rita, Guadalajara y Zaragoza, siendo finalmente liberado en diciembre de 1947. Durante estos años de falta de libertad, Lera encontró una vía de salida en la literatura. Una vez en libertad, Lera se encuentra con una España destrozada y dividida, que le obliga a sobrevivir con trabajos mal pagados y le hace tomar una clara y profunda conciencia social, que será el pilar fundamental de su obra literaria. En 1950 contrae matrimonio con María Luisa Menés Martín, de la que se conserva una obra inédita en el archivo. Durante el rodaje de la versión cinematográfica de "Los clarines del miedo", Lera conoce a Torcuato Luca de Tena, por entonces director del diario ABC, que supuso una lanzadera en su carrera literaria. Luca de Tena animó a Lera a ser corresponsal del diario en Alemania para escribir una serie de artículos sobre los inmigrantes españoles en tierras tudescas. Tras el éxito logrado, Lera pasó a ser director de las páginas literarias del diario, en la sección "Mirador Literario". Para el investigador actual, las cartas y notas producto de esta labor ofrecen un privilegiado material desde el que otear el panorama literario de los años sesenta. Su trabajo en la sección "Mirador Literario" se prolongará durante casi siete años, hasta octubre de 1971, en que dicha sección pasa a las páginas de tipografía y prescinden de su colaboración.
Lera continúa escribiendo novelas a ritmo frenético. En 1963 aparece "Hemos perdido el sol", en 1964, "Tierra para morir" y en 1965, "Con la maleta al hombro". "Tierra para morir" mereció los premios Álvarez Quintero de la Real Academia de la Lengua y el Premio Pérez Galdós de la Casa de Colón de las Palmas de Gran Canaria. En 1967, se publica su retrato de la Guerra Civil española, "Las últimas banderas", con la que obtuvo el Premio Planeta y una enorme popularidad. Ya como autor consagrado, recibió varios premios: I Premio Roncesvalles por su significación dentro de la literatura española actual y por la obra y la vida de un hombre de acción; publica "Se vende un hombre" (1973), con la que consigue los premios Ateneo de Sevilla y Fastenrath de la Real Academia Española. Años más tarde aparecen "Los que perdimos" (1974), "La noche sin riberas" (1976), "Oscuro Amanecer" (1977), "Secuestro en Puerta de Hierro" (1982), y su última novela "Con ellos llegó la paz" (1984).
Aparte de novelista, Ángel María de Lera fue un prolífico articulista y ensayista. En sus artículos podemos distinguir dos grandes temas cargados de denuncia social: la inmigración española en Alemania y la medicina rural en España, recogidos en los volúmenes "Con la maleta al hombro" (1965) y "Por los caminos de la medicina rural" (1966). Otra recopilación de artículos, sobre temas diversos, fue "Los fanáticos" (1969). También ha publicado la biografía "Ángel Pestaña. Retrato de un anarquista" (1978) y los ensayos "Mi viaje alrededor de la locura" (1972) y "La masonería que vuelve" (1980). Ángel María de Lera trasladó su ánimo combativo al campo profesional y, con la convicción de reivindicar los derechos de su gremio y defender la profesionalidad del escritor, funda en el año 1971 la Mutualidad de Escritores y en 1977 la Asociación Colegial de Escritores, de las que fue presidente.
Fallece en Madrid el 23 de julio de 1984. En su recuerdo se han creado premios y certámenes, como el "Certamen de Narraciones Breves Ángel María de Lera", convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), y el Premio "Ángel María de Lera de Literatura", otorgado por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado (EE.UU.). La figura y obra de Lera fue estudiada en su propia época y está presente en cualquier trabajo sobre la literatura española de posguerra.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte del archivo de Ángel María de Lera que se conserva en la Biblioteca Nacional de España está formada por originales autógrafos y mecanografiados, y numerosas copias mecanografiadas de distintos tipos de documentos, así como algunos recortes impresos.
El conjunto constaba de 40 bultos, con una organización previa que nos ha servido de gran ayuda. Podemos distinguir dos grandes grupos dentro del archivo: de un lado, el epistolario del autor y, de otro, los borradores, copias y originales de su obra literaria.
En lo que respecta a la correspondencia, las cartas llegaron a la Biblioteca agrupadas siguiendo unos criterios muy vagos: la mayoría de los paquetes venían titulados como "Correspondencia general" y "Correspondencia sin clasificar". No obstante, los herederos intentaron dar cierta organización al conjunto, separando grupos en razón a diversas etapas de la vida profesional de Lera. Destaca el conjunto de correspondencia relacionada con la labor de Ángel María de Lera al frente de la Sección Antena del suplemento "Mirador literario" de ABC. Encargado de seleccionar las noticias literarias de interés recibirá una prolífica correspondencia de escritores, editores y personajes anónimos que le sugieren autores y obras de reciente publicación con la intención de que aparezca la noticia en dicho suplemento. Es también interesante otro grupo de cartas relacionadas con la creación y puesta en funcionamiento de la Mutualidad Laboral de Escritores de Libros, en la que jugó un papel destacado. El volumen de cartas y el cuidado con el que han sido guardadas nos hace aventurar que fue quizás el propio Lera el que llevó a cabo la clasificación o, al menos, un primer esbozo de la misma. Una de las características de este archivo es que conservamos un gran número de copias mecanografiadas de las cartas de respuesta de Lera a distintos personajes, lo que puede ser reflejo de un posible intento del autor por guardar lo máximo posible sobre su vida y obra.
En lo que toca a su obra literaria, nuestro procedimiento fue diferente. La mayoría de los materiales habían sido previamente organizados. En algunos casos, también se había llevado a cabo una labor de individualización. Nuestra tarea consistió en individualizar y ordenar todos los textos, para ello nos hemos ayudado de las numeraciones del propio Lera y, en varias ocasiones, del cotejo con los textos editados. Este cotejo nos ha permitido detectar la presencia de variantes en diversas obras, de las cuales disponemos en algunos casos de las primeras versiones autógrafas y las posteriores copias mecanografiadas, como sucede con su novela más exitosa "Las últimas banderas". En otros casos contamos además con la versión cinematográfica adaptada por el propio autor, como por ejemplo en "Hemos perdido el sol".
Cabe destacar también la gran cantidad de artículos, varios de ellos publicados, de los que conservamos una copia mecanografiada, algunos con anotaciones referentes a su publicación y si han sido "pagados". Entre estos artículos se puede individualizar una serie correspondiente a su etapa de corresponsal en Alemania, en los que trata de reflejar la realidad cotidiana de la emigración española en ese país. También disponemos de algunas reseñas de libros de otros autores, así como de discursos y conferencias, relacionados la mayoría de ellos con su faceta de escritor.
Así mismo, otros géneros literarios están presentes en el archivo del autor como un grupo de comedias y una serie de relatos y poemas que posiblemente pertenezcan a una etapa temprana, la mayoría inéditos.
Todos estos ejemplos parecen corroborar la intención de autor de guardar todo su trabajo, un interés verdadero de crear un archivo personal.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo está organizado en ocho series: 1. Documentación personal y familiar; 2. Documentación profesional; 3. Documentación legal, jurídica y mercantil; 4. Correspondencia; 5. Obra propia; 6. Obra ajena relacionada con el autor; 7. Recortes de prensa; 8. Varia

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Servicio de Manuscritos e Incunables (info.mir@bne.es)

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Principalmente español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Lera, Ángel María de (1912-1984)

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos de Archivos Personales y de Entidades de la Biblioteca Nacional de España (accesible desde la página Web de la Biblioteca Nacional de España)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: María José Rucio Zamorano

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 38 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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