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Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Documentación de las unidades penitenciarias bonaerenses incautada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Título /Nombre Formal: Documentación de las unidades penitenciarias bonaerenses incautada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Título /Nombre Paralelo: Presos políticos
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación fue producida en su totalidad por las diferentes unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB ) en el marco de sus misiones y funciones –el registro administrativo de las acciones y la salud del preso dentro del SPB; dejar constancia en los libros de la entrada y la salida de personas a la Unidad, registro de los presos castigados, los movimientos de personal penitenciario, etc.- pero la selección y guarda de documentos fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en función de sus propias misiones y funciones.
En el año 2006, la Secretaría de Derechos humanos de la provincia de Buenos Aires realiza una serie de allanamientos y secuestros de documentación en las diferentes unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, en un contexto de reapertura de los juicios penales por delitos de lesa humanidad y de reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense. Por Ley 13.189/2004 se declara la emergencia penitenciaria y en el año 2005 se elaboró una nueva Estructura Orgánica Funcional del SPB, y entra en vigencia la posibilidad de declarar prescindibles a los agentes penitenciarios.
La incautación de la documentación se produjo entre el 5 y el 22 de mayo de 2006 a las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9. En junio y en noviembre a la U. 1 y 8, en abril de 2007 a la UP4. No participaba de la selección el personal de la unidad penitenciaria. Si bien el agrupamiento documental realizado por la SDH refiere a presos por causas políticas, las características que tuvieron los secuestros explican que también haya legajos, historias clínicas y fichas de personas privadas de su libertad por delitos “comunes”.
La documentación secuestrada no se encontraba oculta sino que formaba parte de los archivos o depósitos de las diferentes unidades penitenciarias.
La incautación de la documentación no fue igual en todas las unidades penitenciarias. En la UP 2 de Sierra Chica, los legajos de presos políticos estaban separados en un mueble con carteles que decían “subversivos” y ordenados alfabéticamente , pero en la mayoría de las UP la documentación referida a presos políticos y comunes se encontraba mezclada de acuerdo al orden general de la documentación. En estos casos se tomaron dos criterios: buscar la documentación correspondiente al período 1976-1983 o separar los legajos – como es el caso de la UP9- que tuvieran algún sello de “Subversivo”, “detenido especial”, “Terrorista”. “judío”, “extranjero”. “Durante toda la noche nos quedamos separando y secuestrando”, relata Carolina Brandana, titular entonces de la Dirección de Protección de Derechos de la SDH. “Separábamos todos los que decían subversivos, detenidos especiales; encontramos también el libro de sancionados; hicimos un acta, y la decisión política del Ministro de Justicia fue que nos lleváramos en custodia esos legajos (…) Nos llevábamos los que tenían determinados delitos, detenidos a disposición del PEN y otras figuras que te permitían identificar que eran de detenidos políticos”. En otras UP no se localizaron legajos ni historias clínicas pero sí otras series documentales del período 76-83 como fichas, libros de registro, órdenes del día, tráficos de radio, etc.
Las primeras acciones sobre la documentación en la SDH fueron las tareas de limpieza y desinfección, el ordenamiento físico de la documentación, la identificación y la descripción.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Durante el siglo XX el Servicio Penitenciario Bonaerense tuvo diferentes denominaciones: Inspección General de Prisiones (1910 a 1937), Dirección General de Establecimientos Penales (1937 a 1971), Servicio Correccional (1971-1978), Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (1978 - 1997) y Servicio Penitenciario Bonaerense de 1997 a la actualidad. Las cárceles provinciales distribuidas en el territorio bonaerense dependieron siempre orgánicamente del SPB. Cada unidad carcelaria lleva un registro administrativo de la vida carcelaria: libros de entrada y salida de personas a la Unidad, movimientos de personal penitenciario además de un registro pormenorizado del detenido. En ese legajo confeccionado por la unidad carcelaria constan los principales datos personales, las causas de la detención, los diferentes traslados, la situación procesal, así como la vida del preso dentro de la cárcel: las diversas acciones, su situación sanitaria y disciplinar.
La Secretaría de Derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, que adquirió ese rango por decreto 205 del año 2002 –anteriormente era una Dirección que dependía del ejecutivo- adquiere a partir de entonces una nueva estructura organizativa, en las que se destacaban dos direcciones generales: la Dirección de promoción y protección de derechos humanos, y la Dirección de igualdad de oportunidades. La Dirección de Protección presentaba entre sus objetivos “trabajar para erradicar las prácticas autoritarias que la dictadura militar dejó en la policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense (...) Como desprendimiento de este objetivo general es que preserva, custodia, describe e investiga la documentación que le posibilite llevar a cabo la política institucional” (informe parcial sobre los legajos de los detenidos políticos confeccionado por la SDH en el año 2007).
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Cesión
Observaciones del Ingreso: En el año 2016 la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (SDH) firma un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) mediante el cual le cede la guarda de la documentación de las unidades penitenciarias a fin de que sea conservada, digitalizada y puesta a disposición de la consulta pública.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo está conformado mayoritariamente por legajos personales, historias clínicas y en menor medida, libros, fichas y documentación administrativa variada de todas las unidades penitenciarias provinciales en territorio bonaerense.
Los legajos personales fueron elaborados por cada unidad carcelaria en el desarrollo de sus procedimientos administrativos. Poseen características comunes pese a pequeñas variaciones propias de cada Unidad. Todos los legajos poseen número de orden, indican procedencia y destino del detenido; causa de detención y situación procesal, fotografías prontuariales, negativos, huellas digitales, fichas criminológicas, fichas de visitas y correspondencia interna. En muchos casos, también se archivaba correspondencia del detenido/a.
Si bien los legajos se confeccionaban en las UP, en algunos casos el detenido/a era traslado a otra UP con su legajo personal. En este sentido, el fondo posee 7 legajos con carátula de la UP6 de Dolores pero continuaron conformándose en la UP8 de Olmos.
Como señala Yamila Balbuena en relación al procedimiento administrativo (…) cada preso político ingresa al penal remitido por una estructura y una persona. Puede venir de una unidad carcelaria, de una comisaría, o de un establecimiento militar.
Las historias clínicas eran elaboradas por las unidades penitenciaras que contaban con servicios sanitarios más complejos, por lo que algunos detenidos eran trasladados a esas unidades para realizarse estudios e internaciones.
Las historias clínicas -producto también de procedimientos administrativos habituales- poseen un número de orden (a veces la carátula lleva más de un número), ficha médica desde el ingreso hasta el egreso, placas radiográficas y/o estudios varios, médico/a responsable -que consta en la carátula- y en el interior pueden encontrarse otras firmas de los profesionales que intervinieron.
Los libros son mayoritariamente de la UP4 Bahía Blanca, y otros elaborados por la UP6 de Dolores, la UP8 de Olmos y la UP9 de La Plata. Hay libros de registro de correspondencia, de novedades de la guardia, de entrada y salida de expedientes, de sanciones, entre otros.
Las fichas pertenecen a la UP4 de Bahía Blanca. Están organizadas por año y contienen nombre y apellido, número de ficha, fecha de ingreso, causa de detención, juzgado a cargo, sentencias, registro de visitas y huellas dactilares. Algunas poseen fotografías.
A partir del análisis de los datos que figuran en las fichas es posible deducir que gran parte de las mismas refieren a detenidos por causas “comunes”. Sólo las fichas de tamaño más grande parecerían pertenecer a presos a Disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
La totalidad de la documentación secuestrada se encuentra clasificada por Secciones (correspondiente a cada Unidad Penitenciaria) y dividida en series al interior de cada UP (legajos, historias clínicas, fichas, etc.). El orden de los documentos en cada serie fue dado por la SDH, asociado al modo y a las características de la selección documental. Sin embargo, el orden original de creación de las series documentales en cada Unidad Penitenciaria ha sido por número de orden en la mayoría de los casos.
Las fechas extremas de la documentación son 1956-1984, con preponderancia 1974-1984, vinculados a los presos de la última dictadura militar. Sólo 174 legajos pertenecen a presos políticos detenidos entre 1955 y 1956, la mayoría por infracción al decreto 4161.
Valoración, Selección, Eliminación: Selección realizada por la Secretaría de Derechos humanos de la provincia de Buenos Aires.
Nuevos Ingresos: no está previsto. Fondo cerrado
Organización:
Condiciones de Acceso:
Posee protocolo de acceso. Condiciones: ley de hábeas data, protección de datos personales, ley de acceso a la información pública.
En la sede de la CPM está abierta a la consulta pública para el interesado directo, para los familiares de víctimas desaparecidas o fallecidas, para la Justicia y para organismos que lo requieren en el marco del cumplimiento de leyes reparatorias a las víctimas del terrorismo de Estado.
La documentación de la Unidad Penitenciaria 8 continúa con la medida cautelar del Juzgado Federal 1 de La Plata. Algunos legajos originales de la Unidad 9 continúan agregados a algunas causas que se están tramitando.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Isad g
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