Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo de Visado
Título /Nombre Formal: Fondo Archivo de Visado
Título /Nombre Paralelo: fon.AV
[f]
01-01-1936
/
01-01-1955
[c]
01-01-2018
-
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Documentación gestionada por el Departamento de Visado del COAM.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Visado es una función colegiada delegada por la Administración Pública que comprueba y valida los trabajos profesionales en lo que respecta a la identidad del arquitecto y a la integridad formal de la documentación.
Esta es una de las funciones principales del Colegio Oficial de Arquitectos desde su creación en 1931, aunque la aprobación definitiva por el Ministerio de la Gobernación del Visado no fuera hasta 1940.
Los expedientes previos a 1954 no se conservan, los generados entre 1954 y 1974 se encuentran depositados en el Archivo General de la Administración (AGA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los posteriores a 1974 los gestiona una empresa externa contratada por el COAM.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación de este fondo está compuesta por:
- Libros de registro en los que se anotaban las obras que entraban en el Departamento de Visado ordenadas por arquitectos. Fueron sustituidos por fichas en 1954 y éstas por una base de datos informática en 1984. Los expedientes a los que corresponderían los registros no existen porque se perdieron.
- Documentación recibida del Archivo de Visado del COAM tanto de su almacén en Cabanillas del Campo (Guadalajara) como del grupo documental del periodo 1954-1974 que se custodia en el Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares. El criterio de selección ha sido la inclusión del edificio en las guías de arquitectura del COAM y en el Registro Ibérico de DOCOMOMO.
Uds. documentales D: 9 (documentos textuales)
Uds. documentales F: 1 (material fotográfico)
Uds. documentales P: 33 (dibujos y planos)
Uds. documentales compuestas totales: 43
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Consulta limitada y con autorización. Solicitar información en: shistorico@coam.org
Condiciones de Reproducción: Consulta limitada y con autorización. Solicitar información en: shistorico@coam.org
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España