Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.48054.AGU/1
Título /Nombre Atribuído: 1. Fondo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
[c]
22-05-1968
-
1968-1980: Universidad de Bilbao
1980- : Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El Archivo General de la UPV/EHU se constituye en el año 1996 y se adscribió a la Secretaría General de la Universidad. El Archivo Universitario tiene la misión de organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad, a lo largo de todo su ciclo de vida y sea cual sea su soporte material, naturaleza, fecha o ubicación, en el marco de un sistema de gestión de archivos que garantice su control, organización, tratamiento, accesibilidad, conservación y difusión conforme a la normativa técnica y a la legislación vigente.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
.
El 22 de mayo de 1968, el Consejo de Ministros acordaba crear la Universidad de Bilbao. En el momento de su creación la integran la ya existente Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, y se crean las facultades de Medicina y Ciencias. El 6 de junio se publicaba el decreto-ley de creación de la Universidad de Bilbao. Mediante un decreto de 17 de julio se establecía que la Universidad de Bilbao sería autónoma, término que, aunque también hacía referencia a que disfrutarían de cierta autonomía, significaba sobre todo que no tendrían distrito universitario propio. Inicialmente, se anunció que la Universidad de Bilbao tendría dos facultades: Económicas (que dejaba de depender de Valladolid) y Medicina, pero —aprovechando que el primer curso de esta última era común— en agosto se añadió una Facultad de Ciencias.
Las tres primeras facultades con que contó al principio la Universidad fueron creciendo con el paso del tiempo, sobre todo a raíz de la Ley General de Educación de 1970, que obligaba a todos los centros superiores y escuelas universitarias del distrito a integrarse en la Universidad cabecera. Ya antes, en diciembre de 1969, se había creado la Escuela Superior de Bellas Artes, adscrita a la Universidad, que se integró plenamente en agosto de 1975 y se transformó en Facultad en 1978. A partir de 1970, en unos años se incorporaron la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos del Santo Hospital Civil y del Instituto Médico de Basurto, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales —que lo hizo en enero de 1972—, la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB, la Escuela de Comercio y las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas.
Nacida sin distrito universitario propio, en diciembre de 1969 se reconoce como ámbito territorial de la misma la provincia de Vizcaya. El Decreto 2541/77 de 23 de septiembre de 1977 —publicado en el Boletín Oficial del Estado el 3 de octubre y completado por una orden ministerial de 6 de octubre— extendió el territorio dependiente de la Universidad de Bilbao a Álava y Guipúzcoa, naciendo así el reclamado distrito universitario vasco. Asimismo, en dicha disposición se establecía que la Junta de Gobierno de la Universidad, si lo estimaba conveniente, podía solicitar la transformación de su denominación "en forma más expresiva, entendiendo a la nueva reestructuración de su distrito, en un marco culturalmente vasco".
El 25 de febrero de 1980 el Ministerio de Universidades e Investigación autorizaba al cambio de denominación de "Universidad de Bilbao" a "Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea". Cuando en 1980 se constituyó oficialmente la UPV/EHU, ésta contaba con veinte centros propios y distribuidos de la siguiente forma: nueve facultades, contando separadamente las dos secciones de Filosofía y Letras (Vitoria y San Sebastián); una Escuela Superior y diez escuelas universitarias) y siete adscritos. De los centros propios —aparte de la Escuela de Enfermería, que tenía varias sedes—, nueve estaban en Bizkaia (Ingenieros, Económicas y Empresariales, Bellas Artes, Ciencias y Medicina y las escuelas de Empresariales, Profesorado de EGB, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Minas), siete en Gipuzkoa (Filosofía y Letras, Derecho, Químicas, Informática y las escuelas de Empresariales, Profesorado de EGB e Ingeniería Industrial) y tres en Álava (Filosofía y Letras y las escuelas de Profesorado de EGB y de Ingeniería Técnica Industrial). Adscritos a la UPV/EHU estaban el Colegio Universitario de Álava; tres escuelas universitarias de Profesorado de EGB (Eskoriatza y las diocesanas de Derio y San Sebastián); la Escuela de Empresariales de Oñati y las de Ingeniería Técnica Industrial de Mondragón y Eibar. Actualmente está integrada por 20 centros ubicados en los tres Campus y 3 adscritos.
.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación generada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es esencial para conocer la actividad académica e investigadora por la Comunidad Autónoma del País Vasco. Como ejemplos relevantes merece destacarse la documentación generada por sus órganos de gobierno, los expedientes académicos de alumnos, las memorias de actividades de los servicios y centros, que conforman la memoria anual de la Universidad, las actas de calificación de los exámenes y de Doctorado, los documentos relativos a la gestión de la investigación e incluso la documentación relativa a las numerosas obras.
La documentación se organiza en las siguientes divisiones de fondo:
N2 EHU A ESTRUCTURA, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN: Documentos producidos o recibidos relativos a la estructura, el gobierno y representación, el defensor universitario, la competencia administrativa, la planificación estratégica, la rendición de cuentas, administración electrónica, sistema de calidad, procesos y procedimientos y certificación digital.
N2 EHU B GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, DE LAS COMUNICACIONES Y DE LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS. ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA: Documentos producidos o recibidos relativos al diseño, elaboración y traducción de documentos administrativos, a la gestión de los documentos, a la gestión del fondo bibliográfico, a la creación y producción de publicaciones propias, al uso de los recursos informáticos y de las comunicaciones y de los recursos lingüísticos. Acceso a la información pública de la UPV/EHU y Transparencia institucional.
N2 EHU C REPRESENTACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS: Documentos producidos o recibidos relativos a la organización de los actos oficiales de la Universidad, las relaciones públicas con los organismos y altos cargos, las relaciones exteriores con otras instituciones y particulares, y las relaciones interiores entre las diferentes unidades y los servicios administrativos de la Universidad.
.
N2 EHU D GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: Documentos producidos o recibidos relativos a la estructura de los recursos humanos, su dotación, los expedientes de personal, las situaciones administrativas, el régimen disciplinario, la pérdida de la relación de servicio, la carrera, promoción y evaluación profesional, las retribuciones, la previsión social, el régimen laboral, la movilidad del personal, la formación y el perfeccionamiento, las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud.
N2 EHU E GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS: Documentos producidos y recibidos relativos a la programación económica, el presupuesto de la UPV/EHU, la gestión de los ingresos y de los gastos, la gestión extrapresupuestaria y de tesorería, las garantías, la gestión del inventario, la liquidación y el cierre del presupuesto, las obligaciones fiscales y las auditorías, incluyendo además la contratación.
N2 EHU F GESTIÓN DE BIENES INMUEBLES: Documentos producidos o recibidos relativos a la ordenación, adquisición, construcción, desafectación, cesión, alienación, mantenimiento y utilización de los bienes inmuebles. También los relativos a la calidad medioambiental, los seguros y las medidas de seguridad sobre ellos.
N2 EHU G GESTIÓN DE BIENES MUEBLES: Documentos producidos o recibidos relativos a la adquisición en propiedad y uso de bienes muebles de la universidad, su inventario, la utilización y mantenimiento de los mismos, así como la desafectación y la cesión de uso o de la propiedad.
N2 EHU H NORMATIVA Y ASUNTOS JURÍDICOS: Documentos producidos o recibidos relativos a las normas jurídicas, las actuaciones jurídicas, la revisión de actos en vía administrativa, las reclamaciones previas y las económico-administrativas, así como los procesos judiciales.
N2 EHU J GESTIÓN ACADÉMICA: Documentos producidos y recibidos relativos a la preinscripción en la universidad; la matriculación en las pruebas de acceso a la universidad ; la coordinación de las mismas; las Pruebas de acceso ; las calificaciones; la doble corrección; las reclamaciones; los recursos por vía contencioso-administrativa en las mismas ; la asignación de plazas; la matriculación; los expedientes de estudiantes; la gestión de expedientes especiales; los expedientes académicos de estudiantes visitantes; y los títulos académicos…
N2 EHU K GESTIÓN DE LA DOCENCIA: Documentos producidos o recibidos relativos a la programación de titulaciones universitarias oficiales y propias, los planes y programas de estudios, el régimen de permanencia, la organización, evaluación, calidad e innovación, extensión de la docencia y los recursos educativos.
N2 EHU L GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Documentos producidos y recibidos relativos a la política de investigación, su organización y planificación, su financiación, sus resultados, su difusión y su evaluación, incluyendo los recursos científicos y técnicos necesarios para la investigación.
N2 EHU M SERVICIOS Y ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: Documentos producidos y recibidos relativos al impulso al desarrollo territorial y sociocultural, al apoyo a la comunidad universitaria, a las actividades deportivas, a la representación y a las asociaciones de los estudiantes, y a las becas y ayudas.
Valoración, Selección, Eliminación:
El Comité de Gestión Documental, Transparencia y Archivo de la UPV/EHU ostenta, entre otras, las siguientes funciones y competencias:
• Identificar las series y tipos documentales generados por la UPV/EHU
• Determinar el ciclo de vida de cada una de las series y tipos documentales generados, desarrollando el Cuadro de Clasificación y los Calendarios de Conservación de los documentos de la UPV/EHU.
Nuevos Ingresos: Por transferencia. Es un fondo abierto.
Organización:
El sistema archivístico está organizado según el ciclo de vida de los documentos: archivos de gestión (documentación activa) y Archivo General, en su doble vertiente de archivo intermedio (documentación semiactiva) y archivo histórico (documentación inactiva y de conservación permanente).
Para clasificar la documentación desde 1996, fecha de la creación del Archivo General, se utilizó un Cuadro de clasificación Orgánico-funcional. Actualmente se utiliza el Cuadro de Clasificación Documental de la UPV/EHU, aprobado en 2016 y elaborado siguiendo un sistema de clasificación funcional.
Condiciones de Acceso:
La documentación activa y semiactiva es de acceso restringido a la oficina productora. La documentación de carácter histórico es de acceso libre, salvo los documentos que contengan datos de carácter personal, cuyo acceso está restringido (art. 57c. de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, art. 11 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley 7/90 de de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco), y a los documentos cuyo estado de conservación imposibilite su consulta directa.
Condiciones de Reproducción:
Las mismas que las de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Castellano y euskera.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
.
• ISAD (G): Norma internacional general de descripción archivística. 2ª ed. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
• ISAAR (CPF): Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias. 2ª ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004.
• Manual de descripción multinivel. [Salamanca]: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2000.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España