Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.ARSEAP/1

Título /Nombre Atribuído: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla

[c] 01-01-1775 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En un principio la sociedad Sevillana se reunía en los Reales Alcázares. Ya en el siglo XX se encontraba en la calle Rioja. El edificio que allí ocupaban se declaró en ruina y se trasladan al piso del presidente donde la documentación se instala en cajas. En 1970 compran el local actual y comienzan a organizar la biblioteca y el archivo. Desde el 2001 la escuela taller Juan Valera de Salamanca se encuentra en el mismo edificio, adscrita a la sociedad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Real Sociedad Económica de Amigos del País nace con el fin de fomentar el comercio, la industria, las artes y los oficios en Sevilla y su provincia. El ambiente cultural de Sevilla será propicio a finales del siglo XVIII y así surgió la idea de fundar una sociedad patriótica en Sevilla tal y como aconsejaba el libro de d. Pedro Rodríguez Campomanes titulado 'Discurso sobre el fomento de la industria popular' de 1774. Y así se hizo en 1775. La primera denominación de esta corporación fue la de Sociedad Patriótica Sevillana. En sus orígenes se llamaron así las otras sociedades económicas. La sociedad Sevillana solía utilizar el apelativo de patriótica simultaneándola con el de económica, que era la que la administración empleaba en las normativas que enviaba. A partir de la guerra de la independencia ya no es frecuente utilizar el primer título. Durante todo el siglo XIX se empleó siempre el de Sociedad Económica de Amigos del País. Sus objetivos se centran en cuatro puntos: desarrollo de la agricultura, la industria, el comercio y las enseñanzas prácticas. La sociedad Sevillana nació gracias al impulso de Pablo de Olavide así como de otros personajes ilustres de la época. El 15 de abril de 1775 el Ayuntamiento determinó que se formara la sociedad con un número de socios iniciales que ascendía a 40, fundándose así la Sociedad Patriótica Sevillana. Los estatutos de la sociedad fueron aprobados por real provisión el 16 de diciembre de 1777. La Sociedad Económica de Amigos de Sevilla se dedicó a la promoción de la economía local, así mismo también formó parte de la actividad cultural de Sevilla desde su fundación.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo, al pertenecer a una institución impulsora de las actividades económicas y culturales de la ciudad de Sevilla, es fundamental para conocer la situación económico-social desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se conservan en perfectas condiciones los Libros de Actas tras la restauración.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación no está organizada y se encuentra en cajas con numeración currens a la espera de ser identificada y tratada. No se ha llevado a cabo ninguna inventariación del fondo pero es posible que se conserve la mayor parte de la documentación generada. Se han contabilizado:
- 108 libros de actas (1775-2003).
- 51 libros de recibos y otros.
- 279 cajas de documentación sin identificar.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solo se pueden consultar los libros de actas que se encuentran restaurados previa petición escrita a la directora de la biblioteca. Con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la ley 1/1991, de 3 de julio, de patrimonio histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: No se pueden reproducir los libros de actas tras la restauración.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS
  • ASOCIACIONES

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La escuela taller Juan Valera de Salamanca también cataloga y restaura el fondo bibliográfico de la sociedad.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Eulalia Pereira Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 30 Fotografía(s)
  • 159 Libro(s)
  • 37 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España