Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo personal de Francisco A. Barbieri

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.BNE/3//M.BARBIERI/1-171

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Francisco A. Barbieri

[c] 01-01-1792 (Comprendida entre) / 31-12-1894

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Nació en Madrid, en la calle del Sordo, el 3 de agosto de 1823 y fue bautizado en la iglesia de San Sebastián. Hijo de José Asenjo y de Petra Barbieri. Cuando Barbieri quedó huérfano, fue el padre de su madre, José Barbieri, quien se encargó de su educación. Su abuelo fue bailarín, director y compositor de bailes y terminó de alcaide del Teatro de la Cruz. Barbieri vivió muchos años en la carrera de San Jerónimo. Ingresó en la escuela en 1830. Por iniciativa de su abuelo, fue internado en el convento de trinitarios de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), donde a lo largo de tres años estudió latín, retórica y poética.
Empezó los estudios de medicina en 1837, pero abandonó por los de ingeniería, física y química, dibujo, francés y arquitectura. Por esa época residía en el Teatro de la Cruz con su abuelo, donde inició los estudios de solfeo y donde memorizó el repertorio de Rossini, Bellini y Donizetti. En 1837 inició sus estudios musicales oficiales en el Conservatorio de Música y Declamación María Cristina, como alumno de clarinete con Ramón Broca, de piano con Pedro Albéniz y de canto con Baltasar Saldoni. En torno a 1840 empezó a estudiar composición con Carnicer. A la muerte de su padre, su madre contrajo segundas nupcias con el compositor Luciano Martínez y se instala en Lucena, quedando Barbieri en Madrid. Por esa época Barbieri se gana la vida como clarinetista en distintos espacios, copista de música para los teatros y almacenes y como pianista en tertulias particulares. En 1845 fue contratado en Salamanca como maestro de música de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y maestro director del liceo. En 1846 regresó a Madrid donde continuó la labor musicológica iniciada en Salamanca. Participó en la creación de la sociedad La España Musical, con el fin de restablecer la ópera española. Fue secretario y archivero de la sección de música del Liceo Artístico y Literario de Madrid, hasta la disolución de la sociedad en 1850, donde además cantaba en las funciones y era apuntador. Comenzó su labor periodística en 1849 como cronista musical de La Ilustración. A partir de 1850 se inicia la etapa creadora de Barbieri. Su zarzuela en tres actos, Jugar con fuego, estrenada en octubre de 1851, fue la más representada durante las décadas de 1850 y 1860. En 1856 se inauguró el Teatro de la Zarzuela para la Sociedad de Artistas, que no sólo programa zarzuelas sino también obras de Beethoven, Mozart, Weber y Rossini. El éxito de estos conciertos, anima a los socios a crear una sociedad exclusivamente instrumental, La Sociedad Española de Conciertos, bajo la dirección de Joaquín Gaztambide. Barbieri funda en 1866 la Sociedad de Conciertos y la Sociedad de Bibliófilos Españoles. Fue nombrado profesor de Armonía y de Historia del Arte Musical del Conservatorio, puesto al que renunció. Dirigió la orquesta del Teatro Real de Madrid durante la temporada de 1869. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes. Durante esta década realizó varios viajes por Europa: París en 1862 (donde ya había estado en 1853), Francia e Inglaterra en 1864. En 1866 compuso la marcha triunfal para la primera piedra del edificio que sería Biblioteca Nacional. Murió en Madrid el 17 de febrero de 1894. [Datos tomados de la entrada del Diccionario de la Música española e hispanoamericana, realizada por Emilio Casares Rodicio]

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Compra y donativo

Observaciones del Ingreso: Las partituras autógrafas de Barbieri se adquieren por derecho de tanteo en subasta pública celebrada el 17 de junio de 1999, e ingresan en el Servicio de Partituras de la Biblioteca Nacional en septiembre del mismo año, con lo que se incrementaba el archivo Barbieri en la BNE, que ya contaba con su biblioteca personal y con varios donativos que el autor había realizado a lo largo de su vida.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte del archivo de Francisco A. Barbieri que se conserva en la Biblioteca Nacional de España está formada por la práctica totalidad de su producción musical autógrafa, su biblioteca personal y sus papeles de trabajo y correspondencia, todos ellos catalogados en la base de datos de la Biblioteca Nacional. Se incluye el enlace al catálogo de la Biblioteca Nacional de España por el que se accede a la descripción y digitalización de las partituras autógrafas de Francisco Asenjo Barbieri, el enlace que da acceso a los ejemplares, hasta ahora recuperados, de su biblioteca personal, identificados gracias a distintas marcas: ex libris, firmas y dedicatorias de Barbieri, así como sellos y antiguas signaturas de su biblioteca, y el enlace a los llamados Papeles Barbieri que ingresaron formando parte del legado testamentario, se conservan en el Servicio de Manuscritos con las signaturas Mss./ 13.900 a Mss./14.104, contienen biografías y documentos sobre música y músicos españoles y abundante correspondencia de Barbieri con amigos, editores, escritores, libretistas, musicólogos, bibliotecarios, libreros de viejo, con personajes ilustres del siglo XIX, etc. La Sociedad General de Autores y Editores conserva algunos autógrafos del compositor, como Robinson Crusoe, Don Simplicio Bobadilla, Los comediantes de antaño. También el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es depositario de algunos autógrafos de Barbieri y de un álbum de fotografías donde están reproducidos parte de los fondos de su biblioteca.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Departamento de Música y Audiovisuales

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • PERSIA, Jorge de. Manuscritos musicales de Francisco Asenjo Barbieri. En El Patrimonio Musical Español de los siglos XIX y XX. Madrid: Ediciones de la Coria, Fundación Xavier de Salas, 1994; SUBIRÁ, José. Manuscritos de Barbieri existentes en la Biblioteca Nacional. Madrid, 1936; La música de Francisco Asenjo Barbieri en la Biblioteca Nacional, realizado por el Servicio de Partituras, Registros sonoros y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional, 1998; PERALES DE LA CAL, Ramón. Papeles Barbieri. Madrid: Alpuerto, 1985; Legado Barbieri, edición, transcripción e introducción a cargo de Emilio Casares Rodicio. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1986-1988

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España