Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo personal de Manuel Manrique de Lara

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.BNE/6//M.MANRIQUELARA/1-83

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Manuel Manrique de Lara

[c] 01-01-1851 (Comprendida entre) / 31-12-1924

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Manuel Manrique de Lara nació en Cartagena (Murcia) el 24 de octubre de 1863.
Compositor, crítico musical y militar. Comenzó a estudiar solfeo en su ciudad natal con el músico mayor del regimiento que mandaba su padre. Estudió en la marina y siendo ya oficial, se trasladó a la corte, donde estudió armonía en el Instituto Filarmónico que presidía el conde de Morphy. Único alumno de Ruperto Chapí; comenzó a estudiar con él desde 1886, armonía, contrapunto, fuga, formas musicales e instrumentación. Su trilogía La Orestiada fue estrenada por Tomás Bretón en 1894. Parte de su obra El ciudadano Simón fue compuesta a bordo del navío Pelayo durante la guerra con Estados Unidos, en la que participó Manrique de Lara. Tuvo una estrecha relación con Herman Levi, Mancinelli, Richter y Strauss. Fue discípulo e íntimo amigo de Marcelino Menéndez y Pelayo, a cuya clase asistió durante algunos años. Elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tomó posesión en 1917, con el discurso Orígenes literarios de la trilogía wagneriana. Fue defensor a ultranza de Richard Wagner.
También fue folklorista; recogió poesías narrativas y épicas destinadas al romancero tradicional en colaboración con Menéndez Pidal. Crítico musical de El Imparcial, El Mundo, Blanco y Negro y ABC. En sus críticas defendía la música española. Expresó su oposición al arte ruso del momento, así como la forma de componer de Debussy. Murió en Sankt Blasien (Alemania) el 27 de febrero de 1929. [Datos tomados de la entrada del Diccionario de la Música española e hispanoamericana, realizada por Luis G. Iberni]

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Ingresó, en febrero de 1949, por donativo del sobrino y heredero del compositor, Rafael Spottorno y Manrique de Lara, quien también donó en 1932 la biblioteca personal de Manuel Manrique de Lara

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte del archivo de Manuel Manrique de Lara que se conserva en la Biblioteca Nacional de España está formada por el total de su producción autógrafa.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Departamento de Música y Audiovisuales

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • CODINA, R. Manuel Manrique de Lara y Berry. En Revista de historia naval, Instituto de Historia y Cultura Naval de Armada Española, año 16, 62, 1998, pp. 47-62; DÍAZ, D. Manuel Manrique de Lara: de la crítica a la composición, Celsa Alonso González (dir.) [Diploma de Estudios Avanzados]. Oviedo: Universidad, 2010; IBERNI, L. Un acercamiento a Manuel Manrique de Lara. En Anuario Musical, nº 52, 1997, pp. 155-172; MOTA, J. Manrique de Lara. En Wagneriana castellana, nº 70, 2009; ORTIZ, P. La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914) [Tesis doctoral inédita]. Madrid, Universidad Complutense, 2003

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España