Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo personal de Manuel Parada

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.BNE/9//M.PARADA/1-215

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Manuel Parada

[c] 01-01-1940 (Comprendida entre) / 31-12-1972

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Manuel Parada de la Puente nació en San Felices de los Gallegos (Salamanca) el 26 de junio de 1911. Recibió su primera educación musical en Salamanca con el maestro Goyenechea, compaginando dichos estudios con los de Derecho. Se traslada a Madrid para completar sus estudios musicales de Piano, Armonía y Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la tutela de Conrado del Campo. En 1934 obtiene en dicho Conservatorio el Primer Premio de Composición con la obra Scherzo para una sinfonía charra.
Con la llegada de la Guerra Civil Española sus actividades profesionales tuvieron que parar y Manuel Parada tuvo que incorporarse a filas, aunque nunca fue destinado al frente y desempeñó el curioso puesto de pianista en una banda militar. En 1939 vuelve a trabajar y su actividad se centra en el campo teatral y cinematográfico.
El 19 de noviembre de 1941 Manuel Parada contrae matrimonio con María Reyes Elícegui Cans, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, de los que sólo sobreviven María Reyes, María Luisa y María del Pilar.
El 30 de octubre de 1940 el Ayuntamiento concede el arriendo del Teatro Español al Sindicato Nacional de Espectáculos. Entre los mandos, figuraba Manuel Parada como director musical, siendo Federico Sopeña el responsable de la programación de la música pura, sin conexión con la obra teatral.
Su amistad con José Luis Sáenz de Heredia le abrió el mundo del cine por su colaboración en la película Raza, en 1941.
El NO-DO se creó en 1942. Parada compuso la música de cabecera y múltiples melodías.
De 1942 a 1952 y de 1962 a 1964 el director de escena Cayetano Luca de Tena dirigió el Teatro Español de Madrid, teniendo como director musical la mayor parte del tiempo a Manuel Parada la Puente. Colaboró con Cayetano Luca de Tena en 33 obras.
Al comienzo de los años cincuenta, compone música para teatro y para teatro musical, aunque sin abandonar la composición de música para cine. Compuso la música de más de doscientas cincuenta películas.
Fueron muchos los premios que recibió por su obra: Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Premio de teatro por la obra Contigo siempre del año 1954, Premio de teatro por la obra Caballero de Barajas de 1965, Medalla de Oro de la S.G.A.E. en 1973, Medalla de Oro del Círculo de Escritores Cinematográficos por su labor musical en el año 1948 por su obra La vida encadenada de Antonio Román, Medalla de Oro del Certamen Cinematográfico Hispano Americano del año 1950, Medalla de oro del Festival de Habaneras y Polifonía de Torrevieja el año 1973, Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo del año 1960 por la película Mi calle, Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo del año 1962 por la película Cristo Negro, Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo del año 1971 por la película Nada menos que todo un hombre y Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por la película La duda.
Desde el año 1957 y hasta su muerte, preside el jurado del Festival Anual de Habaneras de Torrevieja (Alicante).
Muere en Madrid el 10 de junio de 1973 como consecuencia de un infarto de miocardio. [Datos tomados de la tesis doctoral, La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964), realizada por Mercedes del Carmen Carrillo Guzmán]

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se adquiere por compra a Mª Reyes Elícegui, viuda del compositor, en 1976

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte del archivo de Manuel Parada que se conserva en la Biblioteca Nacional de España está formada por el total de su producción autógrafa, un número escaso de partituras impresas, recortes de prensa de 1932 a 1971, dos programas, algunos apuntes manuscritos y veintidós rollos con las bandas sonoras de algunas películas con música compuesta por Manuel Parada.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Departamento de Música y Audiovisuales

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • CARRILLO GUZMÁN, Mercedes del Carmen. La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964) (tesis doctoral). Murcia: Universidad, Departamento de Historia del Arte, 2008; MONTIJANO RUIZ, Juan José. Historia del teatro olvidado: la revista (1864-2009) (tesis doctoral). Granada: Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Literatura Española, 2009; TRANCHE, Rafael R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. NO-DO: el tiempo y la memoria. Madrid, Cátedra, 2000; CARMONA, Luis Miguel. La música en el cine español. Madrid, Cacitel, 2007

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España