Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo personal de Enrique Casal Chapí

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.BNE/23//M.CASALCHAPÍ/1-8

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Enrique Casal Chapí

[c] 01-01-1933 (Comprendida entre) / 31-12-1938

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El compositor Enrique Casal Chapí, nieto de Ruperto Chapí, nació en Madrid el 15 de enero de 1909. En 1928 comenzó los estudios de piano con Emilia Quintero y los de armonía y composición con Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid, donde recibió el premio de Composición de fin de carrera en 1936. Desde 1933 hasta 1937 ejerció como director musical del Teatro Escuela de Arte, periodo en el que compuso música escénica, como la creada para la obra Gas o para la compañía de Margarita Xirgu. Fue pianista de cine y café, y organizó una tertulia musical en su casa con algunos directores, entre ellos, Ataúlfo Argenta. Organizó el cuarteto Castilla, de voces masculinas, dedicado al folklore castellano y a la polifonía del siglo XVI. Fue miembro de la Junta para la Reforma de la Enseñanza Musical, delegado de los teatros del Estado en Madrid y vocal del Consejo Nacional de Teatro. Casal Chapí apoyó la causa republicana, para la que compuso canciones, dio charlas y conferencias de divulgación musical en hospitales, cuarteles y trincheras de Madrid. Perteneció a la Generación del 27. Después de la guerra civil española inició su exilio en Francia, y a comienzos de 1941 llegó a la República Dominicana, donde fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1945 se trasladó a Argentina, acompañando a otros españoles como Pahissa, Julián Bautista y Falla. Posteriormente vivió en Montevideo (Uruguay), ciudad en la que ejerció como profesor de Composición y donde estrenó en 1950, con gran éxito, El baile del caballero de Olmedo. Antes de regresar a España por los años sesenta, vivió en Puerto Rico. Murió en España en 1977. De su faceta como articulista, destaca el estudio sobre su colega Salvador Bacarisse, además de artículos en los que escribe sobre su propio pensamiento estético tendente al neoclasicismo y el rechazo de tendencias neorrománticas, impresionistas y atonales. [Datos tomados de la entrada del Diccionario de la Música española e hispanoamericana, realizada por Emilio Casares Rodicio]

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se adquiere por compra en 1988

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte del archivo de Enrique Casal Chapí que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, perteneció al que fuera su libretista, José Franco Pumarega, y está formada por unos cuantos borradores de trabajo y dos obras editadas por el Consejo Central de la Música durante la guerra civil.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta previa solicitud al Departamento de Música y Audiovisuales

Condiciones de Reproducción: Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por Ley 23/2006 de 7 de julio)

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Existe inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • GÓNZALEZ LAPUENTE, A. En el centenario de Enrique Casal Chapí. En Scherzo, nº 245 (octubre 2009)

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España