Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CL.7401.ASJPLL/1
Título /Nombre Atribuído: Segundo Juzgado de Letras de Linares
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El 03 de diciembre del año 1991 se produce un incendio que destruye toda la documentación existente en este Centro de Archivo, lo que afectan además los otros 2 tribunales (1er y 3er Juzgado)
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 03 de abril de 1962 se crea el Juzgado de Menor cuantía de Linares, con el objetivo de aumentar la eficacia en la administración de justicia. Debido al aumento de la población en la comuna, producto de la migración a las ciudades
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
La documentación se ha ido generando desde el inicio del Centro de Archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Documentación contenida de este Centro de Archivo dice relación con expedientes Civiles, Laborales y Criminales.
Con la reforma Procesal Penal la generación de expedientes criminales a disminuido considerablemente, existiendo juzgados encargados de ver este tipo de causas. El ingreso de expedientes criminales se debe principalmente a delitos cometidos antes de la instauración de la Reforma.
El alcance de la documentación esta dada principalmente por: Dar cumplimiento a lo que se ordena, -Facilitamiento de tramites, -Mejoramiento de la atención
Valoración, Selección, Eliminación:
No existe eliminación de documentación, una vez tramitada la causa se envia al Archivo Judicial
Nuevos Ingresos:
La Documentación se genera dìa a día (ingreso de causas, oficios, etc)
Organización:
La organización de la documentación se ubica en estanteria y kardex, en expedientes y carpetas respectivamente encontrandose organizada en base a materia (laboral, civil, criminal) y orden alfabetico por apellido del demandante v/s demandado
Condiciones de Acceso:
La Documentación con acceso libre corresponde a los libros de ingresos de causas. Mientras que los restringidos tiene relación con los expedientes en materia laboral, civil y criminal.
Condiciones de Reproducción:
Se puede realizar reproducción de la documentación (fotocopia)
a través de solicitud por escrito y dependiendo de la causa
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Bueno
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los originales se mantienen en este archivo y una vez tramitada y resuelta la causa se envia la documentación al Archivo Judicial
Existencia y Localización de las Copias:
Existen copias solo cuando los expedientes originales son enviados a la corte de apelaciones, una vez devuelto estas se adjuntan en el expediente original
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Pasado un Lapso de tiempo es el 'Archivo Judicial' quien contiene la documentación generada en este Centro de Archivo
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Cada unidad del centro de archivo se encarga de organizar la documentación de acuerdo a las diferentes materias (civil, laboral y criminal)
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España