Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CL.11101.NA/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Conservador de Bienes Raíces
[f]
01-01-1960
/
31-12-2001
[c]
01-01-1960
/
31-12-1960
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
A partir de del año 1992, según el arículo Nro. 446 del Código Orgánico de Tribunales, Notaría Angulo custodia los registros Conservatorios de Bienes Raíces.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La primera notaría de la región comienza a funcionar en Puerto Aysén el 09 de julio de 1934, desempeñando las funciones de Notaría, Conservador de Bienes Raíces, Comercios, Minas y Hacienda. Sólo a partir de febrero de 1960, comienza a funcionar la Notaría Conservador en Coyhaique, Chile Chico y Cochrane. En Coyhaique, a partir del año 1992 la Nortaría Angulo pasa a hacer Ministro de fe, encargado de la custodia de los registros Conservatorios de Bienes Raíces.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Depósito, Transferencia
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Los libros conservados corresponden a los registros de propiedad y archivo documental, registros de hipotecas y gravámenes y registros de vehículos archivados en desuso, archivos de propiedad y planos, escrituras públicas y documentos protocolizados, repertorio de anotaciones diarias del conservador.
Los legajos conservados corresponden a prenda industrial y prohibición de prenda industrial y folios hipotecas.
Valoración, Selección, Eliminación:
Se conservan todos los documentos originales. No existe eliminación.
Nuevos Ingresos:
Se esperan ingresos anuales.
Organización:
Organizado por año de producción en ocho series documentales: Registro de Propiedad y Archivo Documental, Registros Hipotecas y Gravámenes, Prenda Industrial y Prohibición Prenda Industrial, Registro Vehículo Archivado en Desuso, Archivos Propiedad y Planos Hipoteca, Escrituras Públicas Archivadas y Documentos Protocolizados, Repertorio Anotaciones Diarias del Conservador, Folios Fichas Computarizadas de Propiedad Hipoteca- Prohibición.
Condiciones de Acceso:
Libre
Condiciones de Reproducción:
Restringido, las copias que se solicitan deben ser autorizadas legalmente por el Conservador de Bienes Raíces.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Todos los archivos, se encuentran en buen estado, ordenados en estantes ubicados en bodega en buen estado.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En la Notaria Angulo (Centro de Archivo)
Existencia y Localización de las Copias:
No existen copias
Unidades Relacionadas por Procedencia:
No hay
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Excelente disposición del Oficial Primero para entregar la información.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Cynthia Zielhmann Gallardo y Rupertina Millalonco Q.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España