Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Pesca

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9000.ASMARN/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Pesca

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Después de crearse el Departamento de Pesca en 1977, se concentraron los documentos de las diferentes Secretarías de Estado en el Archivo de la Dependencia, ubicado en Álvaro Obregón No. 269, Col. Condesa, bajo la responsabilidad de la dirección de Administración. En 1981, el Archivo cambió su ubicación a la Colonia Roma. Como Secretaría de Pesca en 1983 resultó insuficiente el espacio asignado al Archivo, motivo por el que se trasladó a la Colonia Juárez. Por los Sismos de 1985 se cambió a la bodega de inventarios de la institución.
Finalmente en 1995 la Dirección responsable del Archivo de Concentración lo trasladó a la Colonia Barrio los Reyes Iztacalco.
Los constantes cambios tuvieron como consecuencia que se perdiera documentación con carácter Histórico, así como el orden Original de los documentos. Posteriormente el Archivo Histórico dependió de la Dirección de Documentos y Modernización de la Dirección General de Recursos Materiales Inmuebles y Servicios.
En 1985 se cambió a la bodega de inventarios de la misma institución, ubicada en Dr. Carmona y Valle No. 59 Col. Doctores.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Departamento de pesca se creó por medio de la ley Orgánica de la administración Pública Federal, Publicada en el Diario Oficial del 29 de Diciembre de 1976. En la Exposición de motivos de dicha Ley, se Expresó que su creación obedeció al propósito de integrar todas aquellas funciones dispersas en diferentes Secretarías de Estado, que incidieron en la materia , a fin de establecer una política unitaria y congruente.
Posteriormente, se creó la Secretaría de Pesca, según lo dispuesto en el decreto que reforma la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial del 4 de Enero de 1982.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: La documentación que forma parte del Acervo Histórico ingresó por la depuración que se realizo en 1997 del Archivo de Concentración.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contienen Proyectos, Estudios, Planes, Programas, Ponencias, Discursos sobre especies marinas y flotas Pesqueras, Infraestructura Portuaria, Captura y Regulación, Acuacultura, Comunidades Pesqueras, Industrialización Organización, Consumo Capacitación y Empresas Paraestatales.

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la Documentación es por transferencia.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Se requiere autorización institucional.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: se encuentran en Sedesol Secretaría del Trabajo y Archivo
General de la Nación

Unidades Relacionadas por Procedencia: Se encuentra en el Archivo de Concentración de SEMARNAT

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 343 Expediente(s)
  • 36 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España