Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Documental del Territorio Norte de la Baja California

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.2002.AHEBC/3

Título /Nombre Atribuído: Fondo Documental del Territorio Norte de la Baja California

[f] 01-01-1931 / 31-12-1953

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Durante la administración del Presidente, Ing. Y Gral. Pascual Ortiz Rubio, desaparecieron los Distritos en la península de Baja California (7de febrero de 1931), y se crearon los Territorios Norte y Sur. La Secretaría de Gobernación, continuú haciéndose cargo de los asuntos del Territorio, pues seguía la península toda, careciendo de leyes propias o reglamentos que ordenaran la administración, ya que todo era regido desde 'el centro del País'.
Poco más de dos décadas duró el sistema territorial en la parte norte de la península de la Baja California, terminó hasta 1952-1953, fueron estos años una época de gobernantes militares; de la mexicanización de la tierra, pues todo el valle de Mexicali estaba enmanos de extranjeros; fueron los tiempos de las frandes inmigraciones, dado que, casi todos los Estados del país vinieron a poblar un territorio que tenía entonces poco mas de 20 mil mexicanos, y en corto plazo se triplicó este número, fue la etapa del ferrocarril que conectó al fil, la Península con el resto del País, fueron tiempos de progreso, que sirvió de preparación para las Instituciones Políticas y Administrativas, que nos rigen como Estado Libre y Soberano.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Asuntos administrativos, censos, estadísticas, amparos en contra del Gobierno del Territorio, Agencias del Ministerio Público y del Fuero Comun, Registro Civil, comercio, trabajo, economía, industria, comunicaciones y obras públicas, agricultura y fomento, educación.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación oficial

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 327 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España